Marcas

Ir a cuartos cuesta caro

La Razón (Edición Impresa) / Óscar Dorado Vega

09:18 / 23 de abril de 2014

Para obtener la clasificación la cuota de sufrimiento se hizo patente anoche. Tanto como el esfuerzo.  Y es que Arízala, de entrada, dejó a Bolívar desconcertado y al estadio Hernando Siles —repleto de bolivaristas— silenciado. Lo sacó de contexto y más allá del providencial empate de Eguino, León controló la pelota casi todo el primer tiempo, en un partido abierto, con acciones de área a área, casi sin tránsito en el medio campo.

Al dueño de casa lo consumieron sobre todo la ansiedad y el nerviosismo. De manera que las imprecisiones se repitieron, factor que fue bien aprovechado por los mexicanos, que vendieron cara —quedó muy claro— la eliminación del certamen en el que querían llegar a lo más alto.

En el complemento los celestes retrocedieron unos metros, cuidaron —no sin solvencia— el resultado y esperaron la opción de un contragolpe definitorio, que no se produjo porque la prioridad apuntó, sin disimulos, a evitar que el guardameta Quiñónez pasara por sobresaltos.

La circunstancia generó un cotejo batallado, muy trabado. Y en ese terreno la Academia no desentonó. Ya no hubo tanta dinámica de juego pero sí una disputa marcada por el balón en el centro de la cancha, con menos espacios. El juego se transformó. Y los virtuosos se calzaron el traje de obreros, tal como la coyuntura lo exigía.

La expulsión de Rafael Márquez —por un incomprensible patadón a la espalda de Saavedra— allanó en algo la tarea, pero ni aún así, a pesar de alguna oportunidad de gol desperdiciada en el arco sur, la disputa decreció en intensidad.

Bolívar dejó a la vera del camino a un adversario complicadísimo. Empatarle en casa (al igual que ocurrió en la fase de grupos —en ambos casos con el mismo 1-1) costó muchísimo y acaso por eso el éxito se rodeó de alivio. Cuando el colombiano Vélez —de discreto arbitraje—  pitó el final se descomprimió la tensión, instalada, dentro y fuera del rectángulo, de punta a cabo. Parada brava, de veras.

(*) El autor es corresponsal en Bolivia de Fox Sports.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia