Marcas

Isidre Esteve pasó la prueba de las dos primeras etapas del Dakar 2018

El español que hasta 2007 competía en la categoría de motos en el Dakar, sufrió un accidente que le dejó sin movilidad de la cintura para abajo. Pero su su pasión por los motores fue aún mayor, y en 2009 regresó a la prueba más dura del mundo.

El piloto español Isidre Esteve en plena competencia.

El piloto español Isidre Esteve en plena competencia. Foto: Repsol Rally Team

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

21:24 / 07 de enero de 2018

El piloto parapléjico, Isidre Esteve, ha pasado la prueba de las primeras dos etapas del rally Dakar 2018. El español acabó este domingo en el puesto 39 a pesar de sufrir un leve accidente en una duna que afectó la dirección de su coche, que le obligó a pilotar con el volante más bajo de lo habitual.

El español que hasta 2007 competía en la categoría de motos en el Dakar, sufrió un accidente que le dejó sin movilidad de la cintura para abajo. Pero su pasión por los motores fue aún mayor, y en 2009 regresó a la prueba más dura del mundo de los raids en un coche adaptado, pero las úlceras producidas en su cuerpo le postraron año y medio en cama boca abajo. Pero pese a todo, Isidre no se rindió y el año pasado volvió gracias a que su Fundación creó un cojín inteligente, para evitar úlceras en pacientes con lesiones medulares.

Gracias a dicho cojín, Esteve puede permanecer sentado al frente del volante durante 16 horas sin necesidad de descansar.    Este año, el experimentado piloto espera dar batalla y ubicarse entre los primeros 20 pilotos.

“Llevábamos un ritmo muy bueno hasta que, después del CP1, en el segundo intento de subir una duna muy alta, hemos cogido inercia, nos hemos lanzado y hemos saltado por delante y chocado de morro. Me he agarrado tan fuerte al volante que he doblado la columna de la dirección y el aro del freno de los mandos me tocaba las piernas” contó este domingo al término de la segunda etapa.

Antes de reanudar la marcha, junto a su copiloto y experto mecánico Txema Villalobos han tenido que elevar ligeramente el volante y comprobar que la dirección funcionaba correctamente, según un anota de prensa de su equipo Repsol Rally.

En la primera jornada de competencia, la ASO (Amaury Sport Organisation) le devolvió el tiempo perdido en la prólogo por un mal funcionamiento del GPS cedido por la propia organización.

Desde su retorno a las carreras en la modalidad de coches, Isidre asegura que esta jornada le resultó la más dura vivida. “Desde Mauritania que no vivía una etapa así, tan difícil, con dunas cortadas y tan complicada de navegación. Me encanta esta nueva filosofía de Dakar, porque te obliga a ir siempre en tensión y no puedes relajarte ni un instante. El mínimo descuido se paga muy caro y prueba de ello es que hoy hemos visto muchos coches volcados y enganchados en la arena”.

Este lunes se correrá la tercera etapa con salida en Pisco y llegada a San Juan de Marcona, con 502 kilómetros en total, de los cuales 295 serán cronometrados. “Será otra auténtica prueba de fuego en la que lo más importante es conducir muy finos y no cometer errores”. (07/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia