Marcas

Japón es el primer clasificado

Los nipones disputarán su quinto Mundial consecutivo, desde su estreno en Francia 1998. Su mejor resultado hasta el momento en la competición son los octavos de final que alcanzó en 2002.

Definición. Keisuke Honda, el momento de patear el penal ante Australia.

Definición. Keisuke Honda, el momento de patear el penal ante Australia. EFE.

La Razón / AFP / Tokio

00:18 / 05 de junio de 2013

Japón se convirtió ayer en el primer equipo en lograr la clasificación para el Mundial de fútbol de Brasil 2014, luego de empatar 1-1 con Australia en Saitama, en un partido de las eliminatorias de la zona asiática.

El equipo nipón ya fue el primero en lograr su pasaje para los dos mundiales anteriores, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, y se une de esa manera a Brasil, el único que tenía hasta ahora segura su presencia en la Copa del Mundo de la próxima gestión, en calidad de país anfitrión.

Keisuke Honda consiguió de penal en el descuento (91) evitar la derrota y con ello obtener el pasaje directo a Brasil, después de que los australianos se hubieran adelantado en el 82 por medio de Tommy Oar. “Estaba nervioso. Traté de orientar el lanzamiento al centro”, explicó Honda, jugador del CSKA Moscú, con el que logró esta temporada un “doblete” Liga-Copa en Rusia.

Los japoneses disputarán su quinto Mundial consecutivo, desde su estreno en Francia 1998. Su mejor resultado hasta el momento en la competición son los octavos de final que alcanzó en 2002 (derrota 1-0 con Turquía), en el que fue coanfitrión junto a Corea del Sur, y en 2010 en Sudáfrica (0-0, derrota 5 a 3 en penales ante Paraguay).

El entrenador italiano Alberto Zaccheroni, al frente de Japón desde después del Mundial 2010, se mostró ilusionado con que su equipo pueda ser la gran sorpresa del torneo más importante a nivel de selecciones.

“Vine a Japón para llevarles de nuevo al Mundial, ése era mi desafío. Me siento bien por haberlo conseguido. Ahora vamos a intentar mejorar para sorprender al mundo”, afirmó Zaccheroni.

Los japoneses se estrellaron durante el partido con la solidez defensiva de los australianos, que resistieron épicamente hasta el final, pero los locales consiguieron evitar una derrota que hubiera sido injusta para los esfuerzos realizados. El duelo entre ambos planteles era una repetición de la final de la última Copa de Asia, en la que Japón se impuso 1-0 a Australia en Doha.

El equipo del extécnico del Milan tiene como próximo reto la Copa de las Confederaciones (15-30 de junio), el torneo que servirá a Brasil como “ensayo general” de su Mundial el próximo año. Allí los “samuráis” tienen un grupo complicado en la primera fase, contra los anfitriones brasileños, el subcampeón europeo Italia y el campeón y representante de la zona Concacaf, México.

Los datos

Felicitación

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, felicitó   a través de una red social a la selección nipona por ser el primer clasificado al Mundial de   Brasil 2014.

Figuras

Las estrellas que tiene Japón son Keisuke Honda, autor del gol de la clasificación, y Shinji Kagawa, del Manchester United inglés.

Posibilidades

El segundo del grupo también logrará el pase. Actualmente es Omán, con nueve puntos, pero están cerca Australia y Jordania, ambos con siete.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia