Marcas

José Alberto Ayala Ayala: ‘A Petrolero le faltaba el centavo para el peso’

‘En Petrolero el mes tenía 30 días, no como en otros de 120 o más’

José Alberto Ayala.

José Alberto Ayala.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:02 / 03 de enero de 2014

Jugaba como mediapunta, era muy hábil y tenía buena llegada, y muy buena relación con el gol. El chileno José Alberto Ayala Ayala se destacó en Petrolero, de Cochabamba, y también lo hizo durante su paso por The Strongest, era la década de los años 80.

Hoy dice que se identifica más con el conjunto valluno, donde coincidió con jugadores de la talla de Eduardo Villegas, Augusto Guillén, Eduardo Terrazas, Édgar Castillo, Wilson Cortez, Jorge Camacho y Omar Delgadillo, entre otros; el técnico era Luis Terán.

“Formamos un equipo protagonista, fuerte, que siempre estuvo metido en la lucha; pero a Petrolero le faltaba el centavo para el peso y no pudo clasificarse a la Copa Libertadores. Había jugadores jóvenes y buenos, pero tras dos años se marchaban a equipos grandes. Todos corríamos mucho”.

En ese tiempo el club dependía de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “y tenía un montón de ingresos por sus productos, así que el mes tenía 30 días, no como en otros equipos de 120 días o más”, en alusión a que Petrolero pagaba puntual.

Se marchó de Petrolero a The Strongest porque el Sindicato de Trabajadores de YPFB se hizo cargo de la administración del club y resolvió que el plantel debía contar solo con jugadores nacionales. “Quedé libre y Ovidio Messa me llevó de la oreja al Tigre”.

Recuerda que en 1983 fue protagonista de la serie de superclásicos, a lo mejor de cinco, que disputaban The Strongest y Bolívar. En el primero de ellos se dio el gusto de marcar el único gol para el triunfo atigrado 1-0. “Nos fue bien porque ganamos ese pequeño duelo entre los clubes grandes de La Paz. Ser parte del tradicional clásico es un honor que tengo y está entre los mejores recuerdos de mi carrera en el fútbol boliviano”, donde luego militó en Always Ready, aunque su carrera se cortó de manera abrupta por una seria lesión de la que no se pudo recuperar, con dos recaídas incluidas. No se desvinculó por completo del fútbol y se tituló como Director Técnico, aunque ya no ejerce. En su currículum en el fútbol nacional también cuenta Aurora, donde estuvo dos temporadas antes de la fundación de la Liga.

Vino al país después de que varios jugadores juveniles que habían sido tomados en cuenta por Universidad Católica de Chile fueron desafectados y como quedó en libertad de acción aceptó la propuesta. “Era joven, tenía unos 22 años cuando llegué a Bolivia”. De sus características en la cancha recuerda que jugaba como media punta y su estilo era como el de Pablo Escobar, con capacidad para llegar al gol.

“Hice varios goles, sobre todo en jugadas con pelota parada”. Hoy radica en la ciudad chilena de Arica, donde es hace varios años Jefe de una planta embaladora de tomates. De tanto en tanto sigue el fútbol nacional y se acuerda de los amigos que hizo aquí; además se siente “un boliviano más” por los 30 años que vivió en el país.

Perfil

Nombre: José Alberto Ayala Ayala

Lugar y fecha de   nacimiento: Santiago de Chile, 22 de noviembre de 1954.

Familia: Su esposa es Lilian Angélica. Tienen cinco hijos: Lilian, Cristian, Pamela, Tania y Carlos.

Ocupación: Jefe de una planta embaladora de tomates en Arica 

Carrera: Jugó en Aurora, Petrolero, The Strongest y Always

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia