Marcas

Se fue José Arturo Siles, maestro del periodismo

José Arturo Siles, uno de los íconos del periodismo boliviano  y formador de generaciones, falleció el viernes en La Paz, dejando luto en su familia y en el gremio.

José Arturo Siles desarrolló la actividad periodística por más de cuatro décadas. Foto: Archivo

José Arturo Siles desarrolló la actividad periodística por más de cuatro décadas. Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 28 de septiembre de 2014

José Arturo Siles, uno de los íconos del periodismo boliviano  y formador de generaciones, falleció el viernes en La Paz, dejando luto en su familia y en el gremio.

Estuvo más de 40 años en la actividad de la comunicación, pasó por estaciones de radio y televisión, pero se identificó más con los medios impresos, fue primer jefe de la sección de deportes del desaparecido matutino Hoy y también dirigió la página deportiva de La Razón en su fundación, en 1990.

Siles fue parte de la generación dorada del periodismo deportivo junto a destacados hombres del gremio como Mario Cucho Vargas, Lorenzo Carri, Tito de la Viña, Mario Ríos, Víctor Toro, Alberto Zuazo, Juan Carlos Costas y los hermanos Remberto y Grover Echavarría, entre otros.

“Estaba muy enfermito y ahora Dios se lo recogió. Se fue mi maestro personal y un periodista mentor para sus colegas con quienes trabajó”, dijo Rodrigo Siles, hijo de José Arturo, quien luego recordó que hace un par de años sufrió una embolia.

“José Arturo fue un periodista realmente importante en esos tiempos en que el periodismo deportivo tenía una gran influencia en la vida de este país. Tenía un temperamento muy especial y una ligazón directa con todo lo que hicimos con prensa deportiva”, aseguró Mario Cucho Vargas.

Recordó que no era un hombre muy alegre, pero sí se mostró entusiasmado cuando el entonces director del periódico Hoy, Alfredo Alexander, en 1969, le encargó la dirección del semanario Hoy Deportivo, junto a Miguel Velarde y Lorenzo Carri.

Carrera. Siles fue un periodista formado en la época de la rigurosidad en la actividad, pero también se desempeñó en la etapa de la modernidad. “Silico, así le decíamos, fue un periodista frontal, bastante crítico con lo que consideraba malo. Me apena su partida, al igual que la de otro periodista   como Ángel Tórrez, quien trabajó muchos años en El Diario”, recordó el periodista Mario Marañón.

Su hijo Rodrigo señaló que hasta el final vivió su profesión con pasión, “Afirmaba que por más sofisticado que sea el periodismo con la aparición de recursos tecnológicos, el periodismo en general nunca debía  perder su contenido esencial, que es transmitir simplemente la verdad, con equilibrio y neutralidad”.

Entre sus coberturas más destacadas en el área deportiva están los Juegos Olímpicos de Múnich (Alemania) en 1974, los mundiales de México 1970, Argentina 1978 y España 1982. También formó parte de equipos de transmisión radial en los partidos internacionales de los planteles bolivianos y de la selección boliviana, en Copa Libertadores, eliminatorias y  Copas América.

Siles fue invitado más de una vez a formar parte de cadenas internacionales como la BBC de Londres.  

“Pero mi papá me dijo alguna vez: ‘es difícil dejar la marraqueta, el café, el queso y la llajua”, recordó Rodrigo.

Su restos serán sepultados esta tarde en el Cementerio General (14.00).

Los datos

San Martín. Los restos de José Arturo Siles son velados en la funeraria San Martín, en la zona de Miraflores.

Entierro. La misa de cuerpo presente será a las 14.00 y el sepelio será en el  Cementerio General.

Editor. Fue primer director de deportes del periódico Hoy. En La Razón formó parte del equipo fundador en 1990.

Perfil

Nombre: José Arturo Siles Pérez.

Nació: 6 de octubre de 1933 en Uyuni, Potosí.

Familia: Amanda (esposa) y Rodrigo (hijo).

Una trayectoria de 40 años

Una trayectoria de 40 añosEn el periodismo fue parte del equipo de USIS, una entidad que elaboraba programas informativos  dependiente de la Embajada de Estados Unidos, en las décadas de los 60 y 70. También participó en otros proyectos periodísticos no siempre relacionados con el deporte, aunque fue en este rubro en el que estuvo varios años en medios impresos.

Fue comentarista de la cadena Pratel luego de la partida de Saúl Abdelnur Sare.

En la década del 70, Siles dirigió también el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB) que estaba en La Paz.

Pesar en colegas y amigos

Mario ‘Cucho’ Vargas, periodista: ‘Un gran periodista’

“José Arturo tuvo una línea de periodismo duro y severo. Criticaba lo que pensaba que estaba mal. Siento enormemente su partida. Fue un gran periodista y administrador, dominaba los números”.

Tito de la Viña, periodista: ‘Bastante meticuloso’

“Fue un periodista polifacético porque estuvo en la radio, televisión y con Miguel (Velarde) iniciaron el Hoy Deportivo. Un hombre de la prensa, bastante meticuloso. Paz en su tumba”.

Juan Carlos Costas, Pratel: ‘Fue un pionero de la tv’

“Estaba dotado de una gran voz. Alternó conmigo en el inicio de la televisión boliviana, yo lo dejaba y él se hacía cargo de la información deportiva en la pantalla chica. Fue un pionero de la Tv”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia