Marcas

Juan Berthy Suárez: ‘Si no hay un semillero a dónde iremos a parar’

Familia. Juan Berthy  Suárez rodeado de su esposa e hijos en Santa Cruz.

Familia. Juan Berthy Suárez rodeado de su esposa e hijos en Santa Cruz. Familia Suárez.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 12 de julio de 2013

Aún está en su retina aquel día de 1997, cuando le anotó un gol al legendario arquero paraguayo José Luis Chilavert, en un partido de eliminatorias mundialistas en Asunción. Hoy, Juan Berthy Suárez sostiene que se trata sólo de un bonito recuerdo, y lamenta que el presente del fútbol boliviano sea desalentador, debido —en su opinión— a su retroceso.

“Fue en la concentración. Yo era uno de los delanteros y (Ramiro) Chocolatín Castilllo, entre bromas, me preguntó si le podía hacer un gol a Chilavert. Le respondí que sí, que iba a hacer todo y se me dio, aunque al final perdimos”, recuerda Suárez, quien —retirado del fútbol— se dedica a negocios particulares, aunque es parte de un grupo de exfutbolistas que viaja por distintos sectores rurales del país para hablar y apoyar iniciativas de fútbol.

Chicho, como se le conoce popularmente, sin ánimo de comparar con lo de antes, sostiene que actualmente se arrastra una seria crisis. “Estamos mal, lejos del nivel internacional, sin recambio. La verdad, no sólo nos estancamos, sino que retrocedimos y bastante. No es lo único el hecho de que no vayamos a un Mundial, sino que en los sudamericanos nos va mal y nuestro nivel interno tiene mucho por mejorar”.

El exdelantero de The Strongest de La Paz asegura que son muchos los motivos para esta crisis, desde la responsabilidad de la directiva por no cambiar muchas cosas, pasando por lo “cómodos” que son algunos jóvenes futbolistas, que “se confunden muy rápido y encima los clubes o las mismas escuelas no generan futbolistas con capacidad de recambio”.

Toma un ejemplo cuando sostiene que antes la Academia Tahuichi Aguilera promocionaba bastantes jugadores para el fútbol boliviano y actualmente parece que le cuesta más. “Yo me formé en la Academia y fuimos varios los que salimos adelante, pero no sé si los chicos de ahora son muy comodones o qué sucede. Y si no hay semillero, a dónde iremos a parar”, pregunta el exdelantero.

Desde su punto de vista, si no se adoptan decisiones como en algún rato propusieron voces disidentes y hasta el Gobierno, entonces pasarán aún muchos años para pensar en hacer alguna buena campaña en el exterior.

“La abanderada del cambio tiene que ser la misma federación, apuntar de una vez a los semilleros para formar jugadores, porque hay autoridades que desean hacer cambios, pero muchos no permiten hacer esa cirugía, como la hicieron en Venezuela. Si nosotros no vamos a cambiar, pues quién lo hará. Yo me pregunto dónde esta la selección Sub-17 que salió campeona en Singapur y por qué no se le dio continuidad”.

Suárez tiene inversiones en sociedades de compra y venta de inmuebles, en el campo automotriz y otros negocios en los que puso gran parte de su capital. Fue un delantero, oportunista y goleador en una temporada liguera, lo que le valió el mote de ‘Fantasma del área’.

Una de las experiencias más bonitas de su carrera fue la de ver cómo los futbolistas de su época llegaron bastante lejos para jugar en el exterior y en clubes de primera, además de haber disputado un mundial. “Fui parte de esa generación que llegó hasta Estados Unidos. Lamentablemente, no estuve en el proceso porque una lesión me alejó de la posibilidad de pelear un lugar en ese grupo”.

Perfil

Nombre: Juan Berthy Suárez Capobianco.

Nacimiento: Santa Cruz, 24 de junio de 1969.

Familia: Casado con Mercedes, sus hijos son Andrea, Flavio César y Luciana.

Ocupación: Tiene negocios particulares en inmuebles y es socio de diversas microempresas.

Equipos: Blooming, The Strongest, Oriente Petrolero, Guabirá y el estadounidense DC United de la MLS. 

Residencia: Vive en Santa Cruz de la Sierra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia