Marcas

Juan Carlos Elso: ‘Pasé lindos momentos en el club municipal’

‘Siempre decía que los arqueros debían jugar con los sentidos alterados’

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:11 / 05 de julio de 2013

Juan Carlos Elso es uno de los exjugador que aunque se marchó por unos años a su natal Argentina para seguir la carrera de director técnico, regresó al país para establecerse definitivamente. El exgolero llegó a nuestro fútbol traído por Independiente Unificada, pero fue en Municipal de La Paz donde tuvo más trascendencia, y   de allí dio el salto a Bolívar.

Fue su compatriota Juan Rizzo, entonces director técnico de Always Ready, quien lo contactó para venir en 1978, un año después de la fundación de la Liga. Jugó en Bolivia hasta 1983. Después aportó con su fútbol por cuatro años más en clubes que participaron en torneos regionales de Argentina. En 1987 dio el paso para ser director técnico.

“Hice el curso de entrenador en Argentina, terminé en 1990. Realicé algunas actividades hasta que en 2001 decidí regresar para establecerme en Bolivia y no me moví más de aquí”. Algunos periodistas deportivos del inicio liguero lo calificaban como un volador. “Alguno me puso Superman. Mi fuerte era salir a acortar los centros”.

Sus inicios fueron en Gimnasia y Esgrima La Plata. “Siempre decían que el arquero debía jugar con los sentidos alterados, tener algo de loco. Además Hugo Gatti fue un instructor de lujo que tuve y llegué a ser su suplente en un partido amistoso, pero nunca me animé a hacer sus locuras”.

En su paso por Bolivia le tocó enfrentar a goleadores como Porfirio Jiménez, Erwin Romero, Gastón Taborga o Juan Carlos Sánchez. “Eran notables, sin embargo también me di el gusto de negarles unas cuantas veces el grito de gol. Recuerdo que a Romero y Sánchez les tapé penales, más allá de que por ahí los resultados no fueron favorables”. Si ellos fueron sus rivales, en su equipo tenía compañeros también con prestigio bien ganado.

“En Municipal pasé muy buenos momentos,  estuve  con jugadores de la talla de Édgar Gongora, Pablo Baldivieso, Jaime Rimazza y Reynaldo Zambrana, de allí salté a Bolívar para jugar en Copa Libertadores de América en 1983”. Ese año estuvo con la Academia frente a los brasileños Gremio y Flamengo, cuando el torneo se jugaba en grupos integrados por  clubes de dos países.

Ahora —expresa— los arqueros tienen que ser más técnicos con los pies. Recuerda que en su época podía llevar el balón por el área y agarrarlo las veces que quería. “En la actualidad la pelota es mucho más liviana, baja y sube esporádicamente y eso obliga a tener   buenos reflejos”.

Elso reside en Cochabamba, pero en los últimos 12 años estuvo en la Villa Imperial, donde formó parte del cuerpo técnico que llevó a Nacional Potosí a la Liga. También fue director durante siete años de la Escuela Atlético Emilio Alave y fue comentarista en las transmisiones de fútbol de Radio Líder.  Ahora analiza propuestas. “Estoy tratando de encarrilarme de nuevo con el fútbol”, dice.

Perfil

Nombre: Juan Carlos Elso

Nacimiento: La Plata, 12 de junio de 1955

Familia: Está casado con Jenny Vargas, a quien conoció en Potosí. Tienen dos hijas: Claudia y Carla. Es abuelo de Ema, Eva y Jazmín. 

Trayectoria: En el país jugó en Independiente Unificada, San José, Municipal y Bolívar. En Argentina lo hizo hasta 1987. Pasó por General Mitre de Mar del Plata, Maipú y Belgrano de Zárate y Brandsen de La Plata, donde se retiró en 1987.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia