Marcas

Juan Carlos Ruiz Silva:‘El fútbol boliviano está alicaído y en picada’

‘Los jóvenes de hoy se dedican más a jugar al play station’

Juan Carlos Ruiz Silva.

Juan Carlos Ruiz Silva.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:06 / 20 de septiembre de 2013

Surgió de una familia de futbolistas. Su padre,  Francisco Antonio Ruiz (nacido en Argentina), fue jugador de Always Ready (conformó el plantel que hizo la gira europea en 1961), The Strongest y Municipal, y asimismo técnico de varios clubes en Santa Cruz. Su hermano mayor, Francisco, también de nacionalidad argentina, fue arquero de San José, Bolívar y Wilstermann.

Marcador lateral por derecha, ocasionalmente zaguero central, de buena técnica y muy temperamental, Juan Carlos El Negro Ruiz hizo toda su carrera profesional en clubes de La Paz; aunque sus primeros pasos los dio en el Club Atlético Talleres, de su barrio Villa San Luis, y luego fue transferido a Universidad de Santa Cruz, equipo de la Primera A de la Asociación Cruceña (ACF). En 1989 pasó a Litoral, entonces un club liguero, luego  fue transferido a Bolívar (1993) y finalizó su carrera en The Strongest. Se retiró en 2002, a los 34 años.

En 1996 Bolívar lo cedió a Blooming por tres meses para que jugara el torneo de la ACF.  En varias oportunidades integró la selección nacional. Su primer llamado se produjo en 1993 con Xabier Azkargorta, y también fue convocado por Antonio López y Dusan Draskovic.

Empezó sus estudios de entrenador en el ISEF de La Paz, cuando jugaba en el Tigre, y los concluyó en la Federación de Fútbol de Estados Unidos, en 2008. Su carrera como DT la inició en las divisiones inferiores de The Strongest, en 2009 fue ayudante de campo de Marco Antonio Etcheverry en el Aucas de Ecuador, y el mismo año también en la selección cruceña Sub-18.

Actualmente radica en Houston, Texas, Estados Unidos, donde —como él mismo cuenta— “tengo mi propia compañía de entrenamientos”, que lleva el nombre de Elite Soccer Trainer. Considera que el fútbol boliviano “está alicaído y en picada por falta de planificación”. Y escaso de nuevos valores, “porque los jóvenes de hoy en día no tienen esa pasión para ser jugadores profesionales, les falta hambre y sed de triunfos”, además que “se dedican más a jugar al play station”.

Dentro de una coyuntura así, cree que “no hay que buscar culpables, sino soluciones” y ponerse a trabajar todos para devolverle a Bolivia un lugar meritorio en el contexto internacional.

Desde su óptica deben cumplirse tres requisitos fundamentales para impulsar el fútbol nacional: personal capacitado con respectivas licencias para planificar y ejecutar un programa a largo plazo; trabajar con una planificación y metodología de acuerdo con diferentes edades y objetivos a corto y largo plazo; y, finalmente, entrenar con jugadores competitivos en las edades de 16 a 20 años promoviendo centros de entrenamientos, con microciclos de labores patrocinados por  la Federación Boliviana y clubes locales  en las ciudades principales del país, que también deberían contar con el apoyo del Gobierno.

Perfil

Nombre: Juan Carlos Ruiz Silva.

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 14 de agosto de 1968

Esposa: Corina Urriolagoitia.

Hijos: Cibeles (25), Juan Carlos Gabriel (19), Mirko (18), Belén (13) y Camila (4).

Trayectoria: Universidad (Santa Cruz), Litoral, Bolívar y The Strongest.

Profesión: Director técnico con licencia FIFA. Estudió en el ISEF (Instituto Superior de Entrenadores de Fútbol) de La Paz, y en Estados Unidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia