Marcas

Juan Negrete: ‘Estamos en una sequía agobiante’

La Paz FC. Es el segundo hombre del azulgrana, el que da la cara sobre todo en los momentos más difíciles

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

02:16 / 15 de octubre de 2012

La Paz Fútbol Club vivió momentos felices y también angustiosos como le ocurre en la actualidad. En cada uno de esos pasajes siempre hubo una persona al lado dispuesta a todo: Juan Negrete le agarró cariño al club más allá de intentar hacer bien su trabajo.

— De jugador a dirigente, ¿cómo fue el cambio?

— Bueno, jugué en Universitario, de donde pasé a Chaco Petrolero, fue allí donde conocí al doctor Mauricio González, quien era el vicepresidente de Yacimientos a la vez que estaba vinculado al club. Entonces surgió la relación y en algún momento tuve que elegir entre seguir jugando o trabajar. De esa manera recibí una invitación del doctor para vincularme a su empresa.Él tenía mucha afición por el fútbol, de manera que fundamos el Club Atlético González un 30 de mayo de 1989. Empezamos en las divisiones menores de la Asociación, donde fui técnico del equipo en Segunda aficionados. El club siguió, cambió de razón social, llegó a ser campeón y ascender a la Liga en 2004.

— ¿Ese fue el momento más feliz?

— Sin duda; también en 2007 y 2008, cuando jugamos torneos internacionales. Pero hubo momentos complicados y esta última etapa, la que hoy estamos pasando, de verdad está difícil. El reto es salir del descenso para poder aletear y seguir respirando, es un momento doloroso, nunca pasamos por una situación así. Estamos tratando de dar los últimos aleteos. De verdad esperemos que podamos salir de esto.

— ¿Qué paso con La Paz FC en estos últimos años para que esté en la situación actual?

— Caló mucho el tema económico, especialmente desde que participamos en torneos internacionales, la  Sudamericana en 2007 y  la Libertadores en una fase inicial en 2008. Nuestro presupuesto salarial antes de esa clasificación era de 16 mil dólares; de pronto se incrementó a 35 mil dólares y aquello repercutió años después, ocasionando un déficit. Ahora el tema económico se ha hecho insostenible porque nuestro presidente es el único que colabora y creo que se cansó. Pasa también por esa razón, ya que tener un equipo en la Liga es costoso, incluso uno a veces arriesga su patrimonio.

— ¿Usted aporta?

— También. Si bien no son cifras extraordinarias, a veces colaboro. Yo cuento con el apoyo de mi familia, de mi esposa y mis hijas.

— ¿La Paz FC se mantiene sólo con aportes?

— También nos preocupamos de buscar sponsors. Por supuesto que a nuestro club las empresas no lo tratan como por ejemplo sucede con un Bolívar, con un The Strongest. Incluso en el mismo ámbito dirigencial La Paz FC no está bien tratado, es un club que recibe migajas. Encima de todo eso, Bolivia debe ser el país con los ingresos más bajos de Sudamérica por derechos de televisión, lo que nos merma mucho.

— ¿Por qué La Paz está conducido sólo por un par de personas y no  tiene un directorio?

— Es un tema que lo había planteado, pues considero que el club debía institucionalizarse y el primer paso tendría que ser ampliar el directorio; sin embargo nuestro presidente no lo entendió de esa forma.

— ¿Qué motivos primaron para que el club no fuera transferido teniendo ofertas para ello?

— Bueno, dos veces hubo la opción de transferencia, una a un club del Chapare y  otra a empresarios de la ciudad de El Alto. Lo de El Alto está latente y cualquier momento puede darse una sorpresa. Sabemos que la solución pasa por un traspaso, para que sobre todo en la parte económica el club se fortalezca. Nosotros estamos ya muy desgastados.

— ¿Y también cansados?

— Sí, porque no tenemos apoyo. Como equipo paceño nunca percibimos nada de parte de instituciones del Estado o privadas, por lo menos para contar con infraestructura deportiva. Hasta para entrenar tenemos que pagar. Cada mes son 9.000 bolivianos por alquilar canchas, entonces esos aspectos merman, mucho más al presidente que cada mes debe poner y poner sin tener ningún tipo de réditos. Siempre fuimos olvidados. Hace nueve años que estamos en la Liga y siempre fue igual.

— ¿Ya no es bueno el negocio de transferencia de jugadores?

— Se terminó la cantera, ya no se saca futbolistas como ocurrió en determinado momento, cuando se les dio oportunidad a muchos jóvenes, entonces nos encontramos en una sequía agobiante que incluso hace pensar en buscar otras opciones para inyectar capital.

Eran otros tiempos porque el club se caracterizó por dar oportunidad a jugadores que en muchos casos se encontraban de bajada en su producción y acá volvieron a crecer. Asimismo, el presidente tuvo la capacidad de generar transferencias al exterior, lo que dejaba un rédito económico y eso nos ayudaba a ser solventes.

— ¿Qué habría que hacer para cambiar la situación?

— Debemos ser realistas: debe haber una institución antes que un club. Si bien el año pasado, a principio de temporada, nos entusiasmamos y se buscó armar un buen plantel, la realidad dice que debemos nomás pisar tierra, porque hoy en día los equipos que ascienden, como Petrolero de Yacuiba, o algunos que sin ser más grandes tienen presupuestos más altos que el nuestro, tienen el doble, por ello no podemos conformar equipos competitivos.

—¿Y cómo hacen entonces?

— Tenemos que esperar el rebalse de jugadores de los demás clubes para poder contratar. Antes, en cambio, armábamos equipos fuertes, teníamos patrimonio a nivel de futbolistas. Hoy quedaron muy pocos.

— Es que el fútbol de hoy es plata…

— Sí. Antes el fútbol era una pasión en la que el jugador no pensaba mucho en la parte económica, sino que quería mostrar sus condiciones en un plantel por el cual además sentía cariño; se trabajaba pensando en jugar y nada más. No es como hoy, no se conocían los paros, uno no era bien remunerado, pero se la jugaba por su club.

— ¿Si La Paz FC desciende, podría desaparecer?

— No creo que descienda, haremos todo para salvarlo. Creo que tenemos plantel como para salir de la situación en la que estamos y prueba de ello es que le descontamos puntos a Nacional Potosí y de a poco nos estamos acercando en el punto promedio. Vamos a continuar luchando hasta donde las fuerzas nos lo permitan.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia