Marcas

Juegos Bolivarianos

La Razón (Edición impresa)

00:55 / 01 de julio de 2013

Cuando llegue la hora de disputar los próximos Juegos Bolivarianos, previstos para noviembre, el equipo Bolivia asistirá una vez más a una cita deportiva internacional en desventaja, consecuencia —nuevamente— de la falta de organización y atención a sus demandas.

Sólo faltan cuatro meses y medio para que el certamen de Trujillo (Perú) se ponga en marcha, sin embargo en el país no se han registrado avances en ninguno de los frentes: ni hay equipo definido ni existe aún por lo menos el compromiso de costear la preparación de los deportistas y el viaje de la delegación.

Después de haber afrontado una fuerte crisis interna, debido a las diferencias entre directivos, el Comité Olímpico Boliviano (COB), ahora con otra conducción, trata de mejorar su imagen y la del deporte olímpico nacional en general; empero, vuelve a tropezar con los problemas de siempre.

Consecuencia de ello, aquellos deportistas que presumen serán tomados en cuenta para los Juegos hacen todo lo posible para prepararse, por supuesto sin un presupuesto ni respaldo adecuados nada de lo que hagan será suficiente.

El problema mayor del deporte boliviano es la falta de una política de apoyo directo. Como no existe, a estas alturas el COB todavía espera la respuesta de las instituciones gubernamentales a sus demandas. Mientras tanto, los meses pasan y, frente a los Bolivarianos que se avecinan, ya es tarde para tratar de iniciar un proceso adecuado.

Bolivia organizó unos Juegos en 2009, lo que correspondía hacer terminados éstos era comenzar a trabajar para los próximos, con la debida anticipación por lejanos que parecieran, como sucede en casi todos los países que priorizan al deporte y después buscan réditos en él. Esa es la única manera para pretender competir en igualdad de condiciones ante países que toman esta clase de asuntos con la seriedad y responsabilidad que amerita.

Los Bolivarianos son el torneo más chico dentro del ciclo olímpico y Bolivia sigue sin estar a la altura para enfrentarlos. Ojalá las autoridades prestaran atención y se dieran cuenta de que estos Juegos son el verdadero camino para empezar. Todo lo demás es un sueño irrealizable.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia