Marcas

Los Juegos reparten hoy las primeras medallas

Un acto, entre cultural y deportivo, abrió la cita que se prolongará hasta el 30 de este mes, con la participación de 11 países y la puesta en escena de 53 disciplinas. En 27 de ellas Bolivia está presente.

La delegación nacional cuando fue abanderada por el presidente Evo Morales. Foto: Víctor Gutiérrez-archivo

La delegación nacional cuando fue abanderada por el presidente Evo Morales. Foto: Víctor Gutiérrez-archivo

La Razón (Edición impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:08 / 17 de noviembre de 2013

Los nadadores bolivianos, sobre todo la sirena María José Ribera —que este año obtuvo logros dorados en la Copa del Pacífico y en los Juegos Sudamericanos de la Juventud—, intentarán hoy obtener las primeras medallas para el país en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013, inaugurados anoche en la sede peruana.

Un acto, entre cultural y deportivo, abrió la cita que se prolongará hasta el 30 de este mes, con la participación de 11 países y la puesta en escena de 53 disciplinas. En 27 de ellas Bolivia está presente.

La competición se inició con las pruebas individuales de golf; sin embargo, lo fuerte comenzará hoy y tanto el ciclismo, el judo, el levantamiento de pesas como la natación entregarán las primeras preseas.

En la piscina de Trujillo, Ribera competirá en los 100 metros estilo mariposa, procurando subirse a lo más alto del podio o, cuando menos, estar en uno de los cajones.

Las pruebas preliminares de la jornada se llevarán a cabo por la mañana, y las finales por la tarde-noche.

También con expectativas de medalla, Karen Tórrez competirá en la misma prueba, de acuerdo con el programa de los bolivianos.

Dos nadadores nacionales, Aldo Castillo y Mijhail López, estarán presentes en los 50 metros estilo mariposa; en los 50 metros pecho participará Ana Weiss; en los 400 metros estilo libre estará Alondra Castillo; en los 200 metros espalda será el turno de José Quintanilla; en los 100 metros pecho intervendrá Andrew Rutherford y en los 200 metros combinado individual Alondra Castillo tendrá su segunda participación en la jornada.

La natación es una de las disciplinas con más opciones de medallas.

En la competencia de ciclismo, Horacio Gallardo, Daniel Rojas y Víctor Tarqui competirán en la prueba contrarreloj individual en ruta.

El judo boliviano estará representado, tratando de adjudicarse alguna medalla, por José Paniagua (100 kilogramos), María Álvarez (52), Rosa Montaño (63), Kevin Justiniano (73) y Eiichi Mishizawa (669).

Bolivia inscribió sólo a una atleta en levantamiento de pesas, en la que Valeria Archondo entrará en acción en la categoría 48 kilogramos.

También comenzará hoy el desarrollo de otras disciplinas, algunas de ellas de conjunto, aunque todavía no entregarán medallas. Por ejemplo, la selección nacional de fútbol, categoría Sub-18, dirigida por el exastro Marco Antonio Etcheverry, tendrá su debut esta tarde (17.00) frente a la de Colombia. El conjunto nacional se preparó durante aproximadamente un mes en Santa Cruz de la Sierra.

Según el programa de los Bolivarianos de Perú, hoy se cumplirá la segunda jornada del golf; además entrarán en desarrollo el básquetbol, béisbol, voleibol y tenis, en todos los casos Bolivia tiene representantes.

Una de las disciplinas en las que la selección boliviana puede marcar diferencia es el ráquetbol. En los anteriores Juegos, realizados en Sucre (2009), copó todos los primeros lugares y ahora espera hacer lo mismo, considerada una potencia.

Los datos

Acto

El estadio Chan Chan, de Trujillo, flamante obra deportiva, fue escenario anoche de la inauguración.

Números

En los Juegos participan unos 6.000 deportistas que competirán en 53 disciplinas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia