Marcas

Juez revierte la detención domiciliaria y envía a exdirigente Wálter Torrico al penal de San Pedro

Según registros de la UMSA, Torrico habría tomado algunas materias en esa casa superior de estudios y posteriormente falsificó certificados de notas para ser transferido a una universidad privada y terminar sus estudios.

El dirigente Wálter Torrico, aprehendido en la Fiscalía.

Torrico en instalaciones del Ministerio Público en octubre, tras su aprehensión por supuesta falsificación de documentos.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:26 / 03 de noviembre de 2016

El exsectretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wálter Torrico, será enviado en las próximas horas al penal de San Pedro de La Paz bajo detención preventiva, luego de que un juez revirtierá la detención domiciliaria dictada por una jueza en octubre pasado, en un proceso abierto a denuncia de la Fiscalía Departamental de La Paz por supuesta falsificación de su título profesional de abogado.

La audiencia de apelación a la detención domiciliaria se instaló en el Salón Rosado del Tribunal Supremo de Justicia de La Paz la mañana de este jueves. En horas de la tarde, el juez emitió su fallo, el cual revirtió la detención domiciliaria dictada por la juez décimo cautelar, Marcela Siles, el 21 de octubre.

"En la audiencia de apelación a las medidas sustitutivas, el Ministerio Público evidenció los suficientes indicios para imputar al dirigente de fútbol por falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícitas, además de los riesgos procesales, por lo que los miembros del Tribunal de Alzada dispusieron la detención preventiva", señaló el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, según un boletín de prensa divulgado hoy.

La parte querellante la conformaron el Colegio de Abogados, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Ministerio de Justicia, cuyos representantes demandaron la detención preventiva como medida cautelar.

Según registros de la UMSA, Torrico habría tomado algunas materias en esa casa superior de estudios y posteriormente falsificó certificados de notas para ser transferido a una universidad privada y terminar sus estudios.

En la investigación del Ministerio Público también se estableció que los certificados originales de calificaciones de notas del imputado entre las gestiones 1992 y 1999, que fueron remitidas por el Ilustre Colegio de Abogados La Paz, no corresponden, ni coinciden con los registros académicos de la Unidad de Kardex de la Carrera de Derecho.

De acuerdo con el cuaderno de investigaciones, Torrico obtuvo el Título en Provisión Nacional de Abogado el 5 de marzo de 2005 y posteriormente ejerció la profesión como Secretario General de la Federación Boliviana de Fútbol, percibiendo una remuneración.

Los cargos que se le imputan a Torrico son falsedad material e ideológica. (03/11/2016)

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia