Marcas

‘Jugué en la mejor época del fútbol boliviano’

‘René Molina me llevó a las inferiores de Chaco. Comencé como arquero’

Fernando Zabala Tórrez.

Fernando Zabala Tórrez.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:25 / 19 de octubre de 2012

Fernando Zabala es ahora un odontólogo. En su época de futbolista militó durante varios ciclos en Chaco Petrolero, camiseta que defendió en certámenes de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y también en la Liga. En la máxima categoría se dio el gusto de salir campeón con San José, en 1995.

Dejó de jugar en el ámbito profesional en 2000. Asegura que le costó, que fue una decisión muy complicada, porque debía elegir entre su pasión por el fútbol y sus estudios, pues le faltaban dos años para terminar la carrera de Odontología en una universidad privada de La Paz. “Palabras sabias de mi esposa,  me dijo que aprovechara que tenía los recursos para terminar mis estudios”, recuerda Zabala.

Comenzó en las inferiores de Chaco Petrolero. Rememora esa época con nostalgia porque ahora el club ya no trabaja con chicos. Fue René Molina quien lo llevó a la entidad. Era arquero, pero por su estatura cambió y se ganó un lugar como delantero.

Su estadía en Chaco pasó entre ascensos y descensos. Pero en 1995 se fue a Oruro para jugar en San José y bajo el mando de Wálter Cata Roque se convirtió en mediocampista. “En las dos posiciones me sentí cómodo, en el medio tenía más contacto con el resto del equipo”. Hubo partidos en los que jugó de delantero, tenía facilidad para desbordar por la derecha. Ricardo Fontana, quien también fue su técnico, le decía que su misión era desbordar y mandar el centro.

Es un agradecido del fútbol, porque se dio el gusto de jugar en una época que la califica como la mejor del balompié nacional.  “En la década del 90 se dio la clasificación al Mundial de Estados Unidos, el fútbol se hizo más competitivo, llegaron futbolistas  extranjeros de calidad para jugar campeonatos cada vez más intensos. Ahora creo que no es igual”.

Encuentra diferencias entre el fútbol de Asociación y Liga. “Los campeonatos de la Primera A se jugaban con más garra,  la falta de habilidad se compensaba con ganas. En la Liga, en cambio, siempre primó la técnica”.

Después de retirarse del fútbol profesional, su suegro le alentó para que siguiera la carrera de técnico, pero no lo hizo porque había asumido el compromiso de terminar sus estudios universitarios.

El cariño por el fútbol no lo ha perdido nunca y en la actualidad se da tiempo para jugar con excompañeros de colegio o en la Liga Adesu. “Si una persona estuvo ligada al fútbol de cualquier manera nunca lo deja”.

Por haber pasado desde su infancia en ese club, se declara hincha de Chaco Petrolero. En la Liga de hoy dice que le gusta el juego de The Strongest. “El sentimiento no se cambia,  gran parte de mi carrera como futbolista la he vivido allí”. Pide a los dirigentes atención a las divisiones inferiores. “Quisiera ver torneos de menores en La Paz en los que el Tigre, Bolívar y ABB tuvieran rivales con capacidad para hacerles frente”.

Perfil

Nombre: José Fernando Zabala Tórrez.

Nacimiento: La Paz, 1 de mayo de 1969.

Familia: Casado con María Clara Mencia, con quien tiene dos hijos: Virginia del Pilar (12) y Carlos Fernando (10). El menor tiene perfil zurdo, pero aún no muestra interés por jugar.

Ocupación: Odontólogo

Trayectoria:  Debutó en 1987 en Chaco Petrolero, club en el que estuvo en varios ciclos. También militó en Independiente Alas, San José y Mariscal Braun, con el que se retiró del fútbol en 2000.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia