Marcas

Julián Ricardo Giménez Peña: ‘En la retina guardo mi paso por The Strongest’

‘Nuestra consigna era olvidarnos de la plata al momento de entrar a jugar’

Julián Ricardo Giménez Peña.

Julián Ricardo Giménez Peña. Foto: Familia Giménez.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:25 / 19 de abril de 2013

Era un delantero de garra. Ahora que le toca recordar su época de jugador dice que fue un luchador. Estaba hecho a la medida de The Strongest, donde jugó entre 1988 y 1991. Al año siguiente se marchó a Universitario de Potosí; pero en 1993 regresó al Tigre, y puso punto final a su carrera. Después de muchos años, Julián Giménez aclara que la forma correcta de escribir su apellido es con la letra “G” y no con la “J”.

Inicialmente vino para Wilstermann, pero como no arregló siguió viaje rumbo a La Paz. “Llegué a Bolivia en 1988 para fichar en el club Wilstermann, pero no hubo un acuerdo y en The Strongest estaban (sus compatriotas paraguayos) Eligio Martínez y Miguel Gariazú, quienes me  convencieron y me fui”.

Viajó en flota. “Llegué a las siete de la mañana a la casa de Martínez y de inmediato me llevaron a la práctica. El DT era Johnny Bermúdez, sin dormir ni nada estaba practicando con el primer plantel y me sentí bien, no pasó nada”.

Si de virtudes del equipo en el que militó se trata, asegura que “había una gran camaradería”  con jugadores de la talla de Gustavo Quinteros, Martínez, Ricardo Fontana, Sergio Luna o Eliseo Ayaviri, entre otros. “Todos ayudamos para ser campeones”.

También se le vienen a la memoria los partidos que disputó con el Tigre, tanto por el torneo local como por la Copa Libertadores de América. “Guardo periódicos de clásicos, en uno de ellos le hice dos goles a Víctor Hugo Civarelli para ganar 2-0 , también uno de  chilena a Litoral. Otro partido que no olvido es el que jugamos en Cochabamba contra Wilstermann, ganamos 3-2 e hice el gol del triunfo en el partido del último día del año”. “Por la Libertadores también nos hicimos fuertes contra Emelec (4-3) y Barcelona (2-0)”.

De los clásicos dijo que eran “tremendos” porque Bolívar tenía buenos jugadores. Asegura que contra Marcos Ferrufino y Carlos Arias mantenía duelos de fuerza y tenía que poner hombros fuertes y actitud. “Ellos me pateaban toda la tarde en esos clásicos paceños”.

A través del hilo telefónico se nota que cambia el tono de voz y se emociona al hablar del Tigre. "Es que he vivido cosas muy importantes,  en mi retina siguen los episodios de mi paso por el club, hay mucha historia”.

Pero también le tocó vivir situaciones tristes por la crisis económica y tuvo que negociar con los dirigentes. “Hubo huelgas por falta de pagos, pero al momento de jugar eso pasaba a segundo plano. Nuestra consigna era que cuando comenzaba el partido nada de plata, con la garra salimos a ganar y Rafael Mendoza, nuestro presidente eterno, se acercaba a ayudarnos”.

Giménez radica en su Asunción natal, allí  se recibió como entrenador y dirigió a algunos equipos  regionales. Hoy trabaja en una empresa estatal  y está cerca de jubilarse.

Perfil

Nombre: Julián Ricardo Giménez Peña.

Nacimiento: Asunción, 16 de febrero de 1959.

Familia: Está casado con Concepción Sosa,  con quien tiene tres hijos: Ricardo Julián, Leonardo Julián y Kevin Daniel. Los tres siguen los pasos de su padre.

Trayectoria: En Bolivia jugó en The Strongest y Universitario de Potosí y regresó al Tigre para terminar su carrera. En su país milito en los clubes Sol de América, Atlético Tembetary y Cerro Porteño.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia