Marcas

Keniata Kipsang revalida su título en San Silvestre

Su compatriota Kipron obtuvo la victoria en la categoría femenina

GANADOR. Kipsang cruza la meta de la octogésima novena versión de la prueba brasileña.

GANADOR. Kipsang cruza la meta de la octogésima novena versión de la prueba brasileña.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Sao Paulo

00:00 / 01 de enero de 2014

El keniata Edwin Kipsang Rotich revalidó su título ayer en la prueba masculina de la carrera de San Silvestre en Sao Paulo, la mayor prueba urbana de Latinoamérica, mientras que su compatriota Nancy Kipron se hizo con el título femenino.

Kipsang, favorito en la carrera, mejoró su tiempo de 2012 (44 minutos y cinco segundos) y cruzó la meta a los 43’48”; mientras que Kipron paró el reloj a los 51’58”.

El podio masculino fue completado por otros dos keniatas: Mark Korir (44’09”) y Stanlei Koech (44’29”). El brasileño Giovani dos Santos (44’50”) fue cuarto.“Estuve con los keniatas hasta donde dio y tuve un momento en que llegué a liderar. Pensé que podría ganar el tercer lugar, pero sentí un problema en la pantorrilla y gracias a Dios llegué cuarto”, dijo a la televisión Globo Dos Santos, ganador de la medalla de oro en los 10.000 metros de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Kipsang, que por momentos compartió la punta con sus compatriotas, tomó ventaja entrando a la neurálgica avenida Paulista, en el último trecho de la prueba y aceleró para mejorar su tiempo. Quebede Netsanet Gudeta, de Etiopía, y Jackline Juma, de Tanzania, siguieron a Kipron en el podio femenino con tiempos de 52’06” y 52’29”, respectivamente.

La keniata ganó con cómoda ventaja sobre el pelotón de élite y llegó sin otra amenaza que el cansancio, que pasaba factura en el último trecho. Netsanet Gudeta trató de alcanzarla en el sprint final, en busca de sorprenderla, pero no lo consiguió.

En la prueba de 15 kilómetros hubo corredores —entre aficionados y profesionales— de 41 países.

Los datos

Hegemonía   Con estas dos victorias Kenia suma 25 títulos en la carrera de San Silvestre.Participantes Hubo un récord de atletas en  la cita, pues   se inscribieron 27.500.

Premios

Se entregó dinero a los diez primeros lugares, damas y varones.

Entre los cuatro bolivianos, las damas se ubican mejor

Marcelo Avendaño - La Paz

Las fondistas bolivianas Sonia Calizaya y Rosmery Quispe tuvieron una mejor actuación que Daniel Toroya y Reynaldo Huanca, quienes culminaron la carrera de San Silvestre entre las 30 primeras  (de 70 participantes), en tanto que los varones, entre los mejores 50 (de 80), ambos en la élite A.

Fue una jornada complicada para los bolivianos, porque, pese a que se corrió a tempranas horas del día, compitieron a 25 grados.

Calizaya cruzó la meta y luego lo hizo Quispe; y Huanca culminó antes que Toroya.

Aparte de los cuatro bolivianos, también compitieron varios corredores nacionales en la categoría amateur, quienes usaron una camiseta de color verde con la frase “Eu amo Bolivia” (yo amo Bolivia).

Ellos estuvieron junto a los cuatro atletas durante la entrega de los chips y los números de participación, y también antes de que comience la prueba para alentarlos.

Se trata de residentes nacionales en Sao Paulo y ya participaron varias veces en la carrera de San Silvestre.

Hasta el cierre de esta edición no se difundieron los tiempos de los participantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia