Marcas

Kurt Reintsch emplaza a Claure

El presidente de BAISA SRL afirmó que The Strongest es un ‘pobre’ que está ‘quebrado’

Claure. El presidente de BAISA SRL hizo declaraciones el sábado que hallaron pronta respuesta.

Claure. El presidente de BAISA SRL hizo declaraciones el sábado que hallaron pronta respuesta.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

03:18 / 23 de octubre de 2012

Kurt Reintsch emplazó al empresario Marcelo Claure a demostrar con documentos que The Strongest es un club quebrado y le desafió públicamente a que demuestre a nombre de quién está el patrimonio de Bolívar.

Claure, presidente de BAISA SRL., la empresa que administra a Bolívar, encendió la mecha el sábado, después del clásico que ganó The Strongest (3-2), al afirmar que excepto la Academia, los clubes no están bien económicamente: “El pobre The Strongest está quebrado, Oriente y Blooming atraviesan problemas económicos, el único que está al día es Bolívar y ello es reflejo de lo que ocurre en el fútbol”. El acaudalado empresario criticó primero al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y después aludió a esos clubes, en particular al otro “grande” de La Paz.

Reintsch le hizo recuerdo a Claure que una empresa quiebra cuando debe más de lo que cuesta su patrimonio, “y la deuda de The Strongest no llega ni al siete por ciento de los bienes del club”. Según el titular gualdinegro, “ni un metro cuadrado fue enajenado del patrimonio stronguista y lo demostraré haciendo públicos los folios reales, que demuestran que los bienes están a nombre de The Strongest”.

“En los años de gestión que llevo en el fútbol no me referí mal al club Bolívar, a su dirigencia, o a su inversor, jamás lo hice y tampoco pienso hacerlo ahora que me lanzan dardos, pero tengo que aclarar que The Strongest no está en quiebra, es un club tan grande, que si nos ponemos a valorar la deuda no alcanza ni al siete por ciento”, reiteró.

Los dirigentes que están al frente de la entidad “no estamos lucrando con el patrimonio del club ni nos aprovechamos de él. Tenemos deudas y no es delito deber, pero sin arriesgar al club conseguimos recursos con esfuerzos sobrehumanos para pagar las deudas pasadas, las planillas actuales y los premios”.

En ese sentido, desafió a Claure a que “mande los folios del patrimonio que dejó Mario Mercado en la (calle) 17 de Obrajes y en Tembladerani. A nosotros nos dejó un patrimonio don Rafael Mendoza y el mismo está intacto, no pensamos enajenarlo”. Reintsch esperará “un desagravio” de parte de Claure, y criticó al empresario “por hablar así de otro club sólo por el hecho de tener más recursos”, en alusión a su fortuna.

Kurt Reintsch. ‘No voy a enajenar nada del club’

“No tengo el patrimonio que tiene él (Marcelo Claure), tampoco soy pobre, pero no voy a enajenar nada. Para mí hubiera sido fácil dividir el Complejo y hacer 40 edificios para no sólo pagar la deuda pasada, sino para cobrar lo que puse y encima ganar más plata. Ni un metro cuadrado fue enajenado del patrimonio stronguista y lo demostraré haciendo públicos los folios reales”.

Pedro Zambrano. ‘Guste o no, Chávez es el presidente’

“Guste o no, Carlos Chávez es presidente del fútbol boliviano y por esa condición merece respeto. Para nosotros el señor Claure no es dirigente del fútbol boliviano, es presidente de una institución que administra un club. No vamos a opinar más hasta no tomar las medidas del caso, pero vamos a llegar hasta la FIFA, vamos a denunciar los insultos de este señor ante la instancia que corresponde”.

Los datos

En la FIFA

Marcelo Claure fue nombrado miembro de la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social de la FIFA, pero no goza del aval de la FBF.

En la FBF

Según el empresario, ese cargo le da la facultad para indagar qué se está haciendo en la FBF.

Bolívar no sabe, no responde

¿A nombre de quién está el patrimonio de Bolívar? La pregunta que hizo el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, de momento está sin respuesta. El club Bolívar no se pronunció ayer, ni sobre las declaraciones del presidente de BAISA SRL., Marcelo Claure, en contra del titular de la FBF, Carlos Chávez, y del club The Strongest, ni en respuesta al desafío que Reintsch hizo para que se hagan públicos los folios reales de la Academia.

La máxima autoridad de Bolívar, el presidente Guido Loayza, consultado por Marcas sostuvo ayer que no escuchó lo que dijo Marcelo Claure, por tanto “a través de lo que dicen terceras personas no puedo opinar nada”. “No he escuchado esas declaraciones ni hablé (sobre) el tema con Marcelo. Me comentó Percy Luza (el vicepresidente de fútbol), me dijo que escuchó. Seguramente saldrá ahora algo de eso (en los medios), lo escucharé y tendré un comentario”, agregó.

Otros dirigentes de la Academia tampoco se pronunciaron al respecto. Fuentes celestes consultadas por Marcas aseguraron que los terrenos de la calle 17 de Obrajes, donde se construye el edificio Marco Mercado, no están a nombre de Bolívar sino de BAISA SRL. En cambio, el estadio de Tembladerani se mantiene como propiedad del club.

El dueño de BAISA será denunciado ante la FIFA

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) denunciará a Marcelo Claure ante la FIFA, por las “declaraciones ofensivas” que hizo en contra del presidente Carlos Chávez. La FBF se pronunciará oficialmente el jueves, durante una conferencia de prensa en Santa Cruz ofrecida por el propio Chávez a su retorno de Buenos Aires (Argentina), donde asiste a una reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Como Claure no es dirigente del fútbol boliviano, la FBF no puede abrirle ningún proceso disciplinario; sin embargo, el empresario tiene un cargo en la FIFA y es por eso que será denunciado ante esa instancia. El dueño de BAISA SRL tachó a Chávez de “payaso” y “sinvergüenza”, el sábado después del clásico paceño. “Carlos Chávez es un payaso. La diferencia entre él y yo es que a mí me nomina la FIFA y a él la Federación”, afirmó.

En declaraciones a Marcas, Claure dijo que si Chávez “va a buscar la reelección sería un sinvergüenza, porque no está manejando bien la Federación. Es hora de que se haga cargo gente joven, con sangre nueva que busque trabajar por la mejora del fútbol boliviano”. El secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, dijo que “guste o no, Carlos Chávez es el presidente del fútbol boliviano y por esa condición merece respeto”.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia