Marcas

Lavigne dice que ‘puede ser’ que el rally pase por Bolivia

El presidente de la ASO dejó abierta la posibilidad para el próximo año.

 Leonardo Martínez (276), al mando de su cuadriciclo, corre junto al peruano Enrique Umbert. Foto: Efe

Leonardo Martínez (276), al mando de su cuadriciclo, corre junto al peruano Enrique Umbert. Foto: Efe

La Razón / MARCOS BONILLA / La Paz

00:00 / 06 de enero de 2013

Etienne Lavigne, presidente de la ASO (Amaury Sport Organisation), la entidad que organiza el Rally Dakar, dejó abierta la posibilidad de que Bolivia sea incluida en el recorrido del próximo año.

“Tengo muchas ideas en mente, puede ser”, contestó la máxima autoridad de la ASO y Director del Dakar, cuando el periodista de Fox Sports le preguntó ayer en la playa de Chorillos en Lima, si Bolivia estaba en planes para la competencia del  próximo año.

Después dijo que “varios países de Sudamérica han expresado su interés”, entre ellos Bolivia, para acoger la competencia.

No se refirió a la reunión que sostuvo el viernes con la comitiva nacional que se trasladó hasta la capital peruana.

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia; Pablo Groux, ministro de Culturas; Armin Franulic y Juan Carlos Pacheco, presidente e inspector técnico de la Febad, respectivamente, integraron la delegación nacional, cuyo retorno estaba previsto para la madrugada de este domingo.

No fue posible tomar contacto con las autoridades de gobierno, el viernes por la noche se anunció, sin embargo, que para mañana se convocará a una conferencia de prensa en la que se brindará detalles de cuanto sucedió en Lima y si Bolivia será parte del Dakar 2014 o ese deseo deberá esperar un tiempo más.

No obstante de que lo sucedido en Lima se maneja en la más absoluta reserva, se informó que la comitiva vuelve con buenas noticias para el país, que fue un encuentro positivo.

Franulic había anunciado que Lavigne y también Gregory Murac, director de Relaciones de la ASO, les habían expresado que saben dónde se iniciará la competencia de 2014, pero no dónde acabará y tampoco los países por los que recorrerá.

Las agencias internacionales especularon con que el rally del próximo año tendría como punto de partida la ciudad argentina de Rosario y Bolivia sería parte del recorrido.

El presidente de la Febad expresó también que se debe continuar con las gestiones, seguir hablando, “pero ahora no es el momento” porque los organizadores tienen su cabeza en la edición 2013 que se inició ayer en Lima, “pero el encuentro ha sido bueno”.

Recordó que a mediados del año pasado, los organizadores enviaron una nota al Gobierno “en la que se disculpaban por no haber incluido a Bolivia para 2013; pero siempre tienen en mente que a futuro pueda ser parte del recorrido”.

Según el dirigente, ése es otro indicio de que hay buenas posibilidades.

Varios de los pilotos nacionales que forman parte de la competencia de este año expresaron su deseo de que el Dakar pase por Bolivia el próximo año.

Marco Bulacia, quien compite en la categoría autos, manifestó su alegría por participar en la competencia y más porque ésta pase por el país. Al principio participamos dos bolivianos, después tres, ahora somos seis y seguramente si pasa por Bolivia seremos muchos más”.

También Miguel Ángel Zambrana, otro de los participantes de autos, expresó su deseo de que el país sea incluido en el recorrido. “Ojalá podamos entrar por el Chaco o por Uyuni”, manifestó.

La segunda etapa, en pisco

Pisco albergará en sus dunas el segundo día de la competencia. La etapa se correrá entre Pisco y Pisco (los pilotos harán un recorrido en círculo). Serán 85 kilómetros de enlace, mientras que las pruebas especiales (tiempo cronometrado) será de 242 kilómetros.

Miles de peruanos y turistas extranjeros llegaron el sábado hasta las playas de Lima para ver la partida del Dakar 2013 que hizo temblar la costa frente al Pacífico con un espectacular rugido de motores. El podio instalado sobre las arenas de Chorillos, en el litoral limeño, se convirtió en un verdadero escenario de celebración cuando partieron los primeros vehículos en la mañana rumbo a la ciudad de Pisco (sur) para cumplir la primera etapa.

Diego Martínez (cuadriciclo), quien fue el primer boliviano en subirse al podio, y el cochabambino Miguel Ángel Zambrana (autos), gritaron “Viva Bolivia” antes de iniciar su participación en el Dakar. Para ambos fue su debut en la competencia más dura y peligrosa del mundo. Los dos expresaron que el deseo es llegar a Santiago el día 20.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia