Marcas

León es el campeón mexicano

El próximo rival de Bolívar en la Libertadores venció a América y alzó el trofeo mayor

Los jugadores de León mexicano celebran la conquista del título en el estadio Azteca.

Los jugadores de León mexicano celebran la conquista del título en el estadio Azteca. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / México

01:42 / 16 de diciembre de 2013

Con goles del argentino Mauro Boselli y de los mexicanos Ignacio González y Edwin Hernández, el León derrotó ayer como visitante por 1-3 al América (5-2 en el global) y se acreditó el título del Apertura 2013 del fútbol mexicano. El argentino Boselli abrió el marcador al minuto 12, su coterráneo Rubens Sambueza marcó el del empate momentáneo, pero los mexicanos González y Hernández decretaron la victoria del León al 51 y al 73.

El partido, que se celebró en el estadio Azteca, comenzó con una pelea cerrada en mitad del campo de juego y con contados avances de ambas ofensivas hasta que el León abrió el marcador.

El mexicano Carlos Peña manejó el balón pasado el centro del campo y abrió a la derecha para Boselli, quien controló, se acomodó y al pisar el área y con la marca de un defensa, disparó cruzado y con potencia para vencer al guardameta americanista Moisés Muñoz.

El América busco el empate con más empuje que orden y sus ofensivas fueron controladas por la defensa del León y otras se quedaron en la manos del guardameta William Yarbrough, quien salvó su meta en varias jugadas. Mina volvió a fallar dos remates dentro del área y se convirtió en el villano del América.

El local buscaba la reacción y ésta llegó a tres minutos de finalizar el primer tiempo. El argentino Rubens Sambueza avanzó por la banda derecha y al acercarse al área del León recortó a un defensa y disparó con la izquierda, pero el esférico fue desviado con la cabeza por Ignacio González y se fue directo a la portería del León.

Al regresar del descanso, el delantero del América Raúl Jiménez lideró varios ataques, sin embargo no pudo concretar. En cambio, en el minuto 51 el defensa Ignacio González fue a rematar con la cabeza un saque de esquina de Luis Montes, que conectó en el centro del área para vencer por segunda ocasión al portero Muñoz.

Con la obligación de buscar los goles, el América adelantó líneas, pero tras pisar el área enemiga el León inició un contragolpe que intentó firmar el uruguayo Matías Britos, quien cuando se escapaba directo a gol fue derribado por el defensa Francisco Rodríguez, luego expulsado por el árbitro del encuentro.

Luis Montes fabricó una diagonal en tres cuartos de campo y cedió para Edwin Hernández, quien disparó con la izquierda, desde ese lado del área, para cruzar su potente remate dejando sin posibilidades a Muñoz.

Seis títulos en la historia del León

Historial

Con el título del Apertura 2013, León ganó seis títulos. Antes: 1947-48, 1948-49, 1951-52, 1955-56       y 1991-92.

Águilas

América buscaba el bicampeonato tras la corona del Clausura, pero se quedó en el intento y tiene 11 trofeos, igual que el Guadalajara.

Márquez

A un año de haber vuelto a México luego de jugar en Francia, España y Estados Unidos, Rafael Márquez celebró su primer título en casa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia