Marcas

Leoz se retira de la Conmebol

Pone su cargo a disposición, y las asociaciones ya decidieron el cambio de presidente

Decisión. Nicolás Leoz (centro) comunica la determación de poner a disposición su cargo  de presidente de la Conmebol.

Decisión. Nicolás Leoz (centro) comunica la determación de poner a disposición su cargo de presidente de la Conmebol. AFP.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:07 / 24 de abril de 2013

El paraguayo Nicolás Leoz dejará de ser presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) el próximo martes 30 de este mes, en una reunión del Comité Ejecutivo en Asunción. Leoz puso ayer su cargo a disposición cumpliendo con una formalidad, y fuentes de la Conmebol confirmaron a Marcas que las diez asociaciones afiliadas ya tomaron la decisión de optar por el cambio de autoridad.

El dirigente paraguayo también anunció su renuncia como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y del Comité Organizador del Mundial de Brasil 2014, debido a motivos de salud. “Todavía tengo salud mental, pero físicamente estoy impedido", aseguró Leoz, de 84 años de edad, en una breve rueda de prensa en la capital paraguaya, según informó la agencia EFE.

"Para mi vida es importante mi retiro de todas las comisiones de la FIFA, lastimosamente. Una de las más importantes era la Comisión Organizadora del Mundial Brasil 2014, pero las recomendaciones médicas me imposibilitan cumplir con ese cargo", explicó.

El anuncio de su renuncia a ambos cargos y el haber puesto su cargo de presidente de la Conmebol a disposición coincide con la aparición de informaciones en algunos medios de comunicación en sentido de que la FIFA habría abierto una investigación contra Leoz por corrupción, tras aceptar supuestamente dinero para facilitar la elección de Qatar como sede del Mundial de 2022.

Leoz no se pronunció sobre el asunto durante su comparecencia acompañado del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín; del presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Ángel Napout, y del presidente de la Fedederación Paulista de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Marco Polo del Nero. La Conmebol reunirá a los presidentes de las diez asociaciones miembros el martes en Asunción, donde estará el titular de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez.

De acuerdo con el artículo 34 del estatuto de la entidad, ante la acefalía de la presidencia corresponde que el vicepresidente la asuma hasta la conclusión del mandato. En este caso, el uruguayo Eugenio Figueredo hasta 2015. Además, la norma señala que los cargos de presidente y vicepresidente son elegidos sólo en un Congreso, que es la máxima instancia de la entidad y a la que se convoca cada dos años.

Sin embargo, ayer comenzó a trascender la posibilidad de que la Conmebol opte por nombrar a un nuevo presidente de forma inmediata. Hace tiempo se generaron dos corrientes en la Confederación Sudamericana de Fútbol, por un lado Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; por otro, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Chile y Bolivia.

Los datos

Resolución

El 2 de mayo del año pasado, Leoz declaró en Asunción que las asociaciones lo habían designado presidente vitalicio de la Conmebol.

Visita

El 4 de este mes llegó a Santa Cruz para participar en el homenaje que hizo la FBF a los campeones del Sudamericano de 1963.

Su gestión

El 1 de mayo Leoz cumpliría 27 años como presidente de la Conmebol. Su ciclo se acabará un día antes.

Chávez pide acatar la norma

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pedirá el próximo martes, en el Comité Ejecutivo de la Conmebol, respetar la norma y que el uruguayo Eugenio Figueredo asuma el cargo de presidente que dejará Nicolás Leoz. Carlos Chávez, titular de la FBF, hizo referencia al artículo 34 del estatuto de la Conmebol que indica que en caso de vacancia en la presidencia, el cargo debe ser ocupado por el vicepresidente hasta la conclusión del mandato, en este caso hasta 2015.

“Lamento por su delicado estado de salud, eso le obligó a poner su cargo a disposición”, dijo Chávez sobre la decisión de Leoz.  Recordó que en este momento el presidente sigue siendo el paraguayo, pero si se va lo que corresponde es que asuma Figueredo, respetando la constitucionalidad” en la entidad.

Respecto de la posibilidad de que sea candidato para la presidencia expresó que “si hay candidatos son los diez presidentes o mejor ninguno de ellos, pues aún hay un presidente. En la Conmebol somos un grupo de presidentes que trabaja por el fútbol”.

Loayza dice que llegó la hora de un ‘sacudón’

Guido Loayza, presidente de Bolívar, conoce y ha trabajado con el paraguayo Nicolás Leoz en su gestión como titular de la Federación Boliviana de Fútbol y lamentó la decisión del dirigente paraguayo de dar un paso al costado;  también afirmó que esa determinación “debería ser un sacudón” para el futuro del balompié sudamericano.

“He tenido mucho contacto con él por esto de la dirigencia. Pienso que es una cosa que se venía venir después  de más de 25 años que está al frente de la Conmebol. Hizo cosas muy importantes para el fútbol sudamericano, pero también pienso que es momento de un gran sacudón para ponerse un poco a la par de la UEFA, con la que hay una diferencia muy grande en cuanto a organización”.

El titular celeste dijo que destaca la labor de infraestructura que Leoz hizo en su gestión en la ciudad paraguaya de Luque, pero había que “actualizar” los torneos de Libertadores y Sudamericana. “Ahora, los campeonatos de la UEFA son la flecha señaladora del camino y la Conmebol necesita transformaciones”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia