Marcas

Ley exigirá a los dirigentes una declaración jurada

El proyecto para investigar patrimonios y fortunas en el deporte entra a la Cámara Baja

Diputado. Galo Bonifaz, del partido de gobierno, es el proyectista de la ley.

Diputado. Galo Bonifaz, del partido de gobierno, es el proyectista de la ley. AFKA.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:27 / 24 de octubre de 2013

Los dirigentes deportivos, para ser reconocidos como tales, estarán obligados a efectuar una declaración jurada de sus bienes, según el proyecto de ley para investigar patrimonios y fortunas, presentado ayer por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz.

Propone la creación de una dirección de investigación de patrimonios y fortunas de dirigentes y exdirigentes deportivos (DIFD), dependiente del Ministerio de Salud y Deportes a través del Viceministerio de Deportes.

Según el artículo referido a la declaración jurada, en el documento deberá ser incluido un detalle de bienes muebles e inmuebles del dirigente, los derechos que posee en cualquier tipo de sociedad empresarial constituida en el país o en el extranjero, sus cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo y documentos en moneda nacional y extranjera. “La declaración contendrá, además, las obligaciones patrimoniales que constituyan el pasivo del dirigente deportivo”.

La DIFD —según el proyecto en su artículo primero— será la encargada de detectar y realizar el seguimiento para sancionar los casos de corrupción en el ámbito deportivo formativo, recreativo, asociado, competitivo, profesional y el de alto rendimiento, en sus niveles nacional, departamental y municipal, contemplando todas las modalidades señaladas en la Ley 2770 del 07 de julio de 2004”.

Una vez promulgada, la ley permitirá que la DIFD lleve adelante procesos investigativos en relación al patrimonio de los dirigentes y exdirigentes de clubes, ligas deportivas locales, asociaciones municipales, asociaciones departamentales, federaciones nacionales, Comité Olímpico Boliviano (COB) y otras entidades deportivas”.

El enriquecimiento ilícito será entendido conforme dispone el artículo 228 del Código Penal (sanción con privación de libertad de uno a tres años o agravada en un tercio si fuera servidor público), “considerado éste como un acto ilícito por el cual un dirigente o exdirigente deportivo, abusando de su condición, por sí o a través de terceros, haya obtenido dinero o ventaja económica indebida, produciendo el incremento de su patrimonio en beneficio propio o de terceros”.

El delito —según el documento— será sancionado conforme prevé el Código Penal y la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, así como “lo referente al decomiso de sus bienes muebles e inmuebles adquiridos por medios directos o indirectos relacionados con la comisión del delito”.

Las personas investigadas “deberán justificar el incremento de su patrimonio con la finalidad de esclarecer la posible comisión de delitos. La DIFD, dentro de los procesos investigativos, podrá disponer el levantamiento del secreto bancario u otras actuaciones reservadas”.  El proyecto señala que incluso podrán ser investigados los familiares “hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”, y las personas sobre las que pesen indicios de encubrimiento o complicidad.

Los datos

Proceso

Si existieran indicios de culpabilidad, los dirigentes serán derivados de manera inmediata al Ministerio Público para su procesamiento.

Retroactiva

Según Bonifaz, la ley entrará en vigor en cuanto sea aprobada, de cumplimiento inmediato. Y la retroactividad podrá ser aplicada en caso de que se confirmen daños al Estado.

Es contra la ‘rosca dirigencial’

El proyecto presentado ayer pretende alejar “a la rosca dirigencial deportiva”, particularmente del fútbol porque perjudica al deporte boliviano, según el diputado Galo Bonifaz, informó la agencia estatal ABI.

“Oficialmente, hoy (por ayer) estamos presentando el proyecto de ley de investigación de fortunas a dirigentes y exdirigentes del deporte, particularmente del fútbol. Este proyecto de ley se ha elaborado a sugerencia del pueblo boliviano”, dijo Bonifaz en una conferencia de prensa brindada en la Asamblea Legislativa.

“El principal objetivo es crear una dirección a través del Ministerio de Deportes para que los dirigentes brinden una declaración jurada al asumir cualquier identidad deportiva”, mencionó.

Manifestó que la norma está sustentada jurídicamente en la Constitución Política del Estado (CPE), el Código de Procedimiento Penal y la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. El siguiente paso será el análisis del proyecto de ley en la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa, para que lo más antes posible sea sancionada y entre en vigor.

Según la agencia ANF, Bonifaz sostuvo que el proyecto “está basado en el sentimiento del pueblo boliviano que está cansado del abuso y atropello, de la corrupción, del enriquecimiento ilícito que a nombre del fútbol, del deporte, algunos pocos dirigentes se llenan sus bolsillos. Eso nos ha impulsado para que vayamos trabajando una ley y que con el aporte de deportistas, futbolistas, dirigentes y exdirigentes se realice una nueva norma que evite esta situación”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia