Marcas

La Liga tiene 35 años

Historia Dieciséis clubes, encabezados por los de La Paz, dieron vida, el 23 de agosto de 1977, a la entidad que desde entonces aglutina a la máxima categoría del fútbol boliviano.

La Razón / Jorge Asturizaga/Lorenzo Carri/Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 20 de agosto de 2012

Muchos sabían (o conjeturaban) en agosto de 1977 que algo iba a ocurrir en el fútbol paceño y, de rebote, en el ámbito nacional.

No hubo mucha sorpresa, por eso mismo, cuando el día 16 tres clubes —The Strongest, Bolívar y Always Ready— presentaron una carta a la Asociación paceña, presidida por José Laquis Chequer, anunciando la decisión de “abandonar la AFLP para buscar nuevos derroteros que nos conduzcan al éxito que buscamos”.

A partir de esa noche, los acontecimientos se precipitaron. Municipal se añadió a los “desertores”, y en una semana de anuncios permanentes se sumaron cuatro clubes de Santa Cruz, otros cuatro de Cochabamba, Stormers de Chuquisaca, Independiente Unificada de Potosí, San José de Oruro y 20 de Agosto de Beni.

Una semana después de la carta de abandono, se conocía otro documento que empezaba diciendo: “Hoy, 23 de agosto de 1977, a las 21.45, en el Salón Pérez de Holguín del Hotel Sheraton de la ciudad de La Paz-Bolivia, se firma el acta de fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano por los 16 clubes que la integran…”.

Mario Mercado, que era presidente de Bolívar, pero también alcalde de la ciudad de La Paz, dijo aquella noche:

“Con pena hemos visto que los equipos están llenos de jugadores extranjeros y nacionalizados; qué dolor ver que ocupan espacios que bien podrían ser llenados por bolivianos...”.

Van a cumplirse 35 años de aquel agosto y de aquella fundación, y la Liga —que nació entre urgencias— cumple su trigésima sexta temporada.

Mario Marañón era delegado del club Always Ready, por tanto uno de los fundadores. Se denomina como el ‘instrumentador’ para el nacimiento de la entidad.

Cuenta que entonces había regresado al país después de varios años en el exilio. Como era amigo de los expresidentes de Bolívar y The Strongest, Mario Mercado y Rafael Mendoza, respectivamente, pudo ingresar a la dirigencia del fútbol y fue elegido delegado del cuadro “millonario” en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

“En esa época el fútbol paceño era un desastre, había bajas recaudaciones. Hablé mucho con José Laquis Chequer, entonces presidente de la AFLP, para hacer el cambio, hubo resistencia y se presentó un plan de campeonato nacional, pero que no tenía argumentos para su disputa”.

Hubo reuniones entre dirigentes de Bolívar, The Strongest y Always Ready. El asunto fue germinando y el descontento de los grandes paceños se completó cuando les programaron un clásico para que jueguen a media semana. “No gustó a nadie esa decisión, Bolívar amenazó con no presentarse, no hubo partido y al club le dieron el walkover”.

En la siguiente reunión de la AFLP “se produjo la hecatombe”. Como se declaro walkover contra Bolívar el club respondió con su salida de la entidad, además The Strongest y Always Ready abandonaron esa reunión. Después de días de análisis enviaron una carta anunciando su retiro.

Para Marañón, el 17 de agosto es el día de fundación de la Liga porque en esa jornada se dio el primer paso para la nueva organización que vio la luz el 23 de ese mes de 1977.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), entonces presidida por Mauro Cuéllar, apoyó su crea- ción y luego vino la intervención del Gobierno. “Es una historia muy larga, la creación fue con mucha pelea, los tres principales actores para su nacimiento fueron Germán Jordán, entonces delegado de Bolívar; Freddy Oporto (The Strongest); y Mario Marañón (Always Ready)”.

Luego comenzaron los contactos con otros clubes del interior: aparecieron Blooming, Oriente, San José, Aurora, Wilstermann, Guabirá y otros para dar vida al fútbol de primera división en el país. El 23 de agosto se fundó la Liga.

Marañón cuenta que fue él quien redactó el acta de nacimiento. “Esa noche se firmó el documento que fue firmado por los presidentes de todos los clubes. Nació en medio de muchos problemas y resistencias, pero nosotros veíamos que había que hacer un cambio trascendental en nuestro fútbol”.

No sólo la AFLP se opuso, la Asociación Cruceña de Fútbol también estuvo en contra. “Acusaron a los clubes paceños de querer centralizar el balompié nacional, pero su postura no tuvo apoyo porque cuatro clubes de Santa Cruz (Blooming, Oriente, Real Santa Cruz y Guabirá) también anunciaron su salida de su matriz para incluirse en la nueva entidad.

“Desde su nacimiento hubo crisis y la Liga sobrevivió a esa y a otras más que se presentaron con el paso de los años”, dice el exdirigente.

Alejado de la actividad, observa que hay problemas en el fútbol actual, pero piensa que hay soluciones para tener una Liga más sólida y estable. “Me da ganas de llorar por algunas cuestiones dirigenciales, no veo bien que los directivos estén tantos años en sus cargos, no es como era al inicio, cuando la plata salía del bolsillo de uno. Pero también confío en que vendrán mejores días”.

El peor momento fue el de 1989

En 35 años de vida de la Liga hubo épocas de crisis, y quizá la más fuerte fue la de 1989. El expresidente Luis Marcelo Roca recuerda que ese año la entidad estuvo a punto de desaparecer y que en una reunión de emergencia en la que participaron Bolívar, The Strongest, Blooming y Oriente Petrolero se dio el cambio de mando para volver a la normalidad.

Recuerda que después de la renuncia de Gery Jordán, su vicepresidente Roberto Richards asumió el mando, “pero hubo un descuido total que casi deriva en la desaparición de la Liga”.

Fue el 14 de septiembre de 1988 que Roca asumió el cargo postulado por esos cuatro clubes. “Me acuerdo que hasta el teléfono estaba en peligro de que le quiten a la entidad, los empleados estaban impagos hacia tres meses y lo que es peor no había programa del torneo. En resumen era un caos”.

Contó que encabezó la reconstrucción contable, pues no había ni papel disponible para arrancar. Los tres meses siguientes a su asunción fueron muy duros. “Lo primero que hice fue trasladarme a Cochabamba y logramos encaminar el campeonato. Luego, el Consejo Superior decidió que la Liga se traslade a Santa Cruz, ciudad en la que resido porque no podía abandonar mis actividades particulares. Después de archivar digitalmente los documentos la entidad volvió a caminar”.

Para Roca no hubo otra crisis más fuerte que esa. En el recuento de su labor señala que en ese momento Alfredo Salazar era presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y deseaba también presidir la Liga.

“Los clubes le debían mucho dinero a la Liga y ésta a la FBF, se hizo una conciliación de cuentas y tomamos la decisión de retener 5% de las recaudaciones para pagar cuentas atrasadas”.

Superado ese mal momento, Roca señala que entregó una Liga saneada a su sucesor, Wálter Kreidler, en cuya gestión se adquirió un edificio en Santa Cruz. “No me cabe duda que bailé con la más fea, como anécdota cuento que tres semanas después de asumir, llegué al estadio en Santa Cruz y no había planillero para un partido, menos oficiales para la seguridad. Yo llené las planillas porque estaba todo abandonado”.

 Ahora ve una Liga fuerte, consolidada, y aunque no conoce los balances, tampoco sabe de problemas económicos. “En cuatro meses arreglé todo y fue el punto de partida para llegar a lo que es en la actualidad”.

Roca dice que el Comité Ejecutivo es débil

Luis Marcelo Roca cree que el Comité Ejecutivo es débil y que el Consejo Superior es fuerte, y que para una mejor administración debería ser al revés. Los clubes deberían reunirse sólo para diseñar fixtures, convocatorias y elegir a la nueva directiva. El resto lo debería hacer el presidente con el resto del directorio, así se podrían dar más avances.

Calificó como bueno que un presidente sea rentado. “Así le puede dedicar todo el tiempo a su trabajo. Para mí era complicado dejar mis negocios para atender mi labor de dirigente, no me parecía correcto y ahora veo con buenos ojos que el presidente sea un funcionario rentado”.

En su época no había derechos de televisión y otros ingresos. En su gestión pudo conseguir un auspiciador que aportó una fuerte cantidad de dinero que ayudó a los clubes a pagar el transporte vía aérea de los equipos por toda la temporada. “Fue Coca-Cola que aportó, eso se dio después de que contratamos personal calificado al que adiestramos rápido en manejo de temas administrativos del fútbol, así la Liga pudo sobrevivir cuando parecía que había llegado a su fin” .

Bolívar es el más ganador

Bolívar es el club con más títulos en la historia de la Liga, ha ganado 17, superando ampliamente a los otros ocho que fueron campeones.

Sólo nueve equipos, de los 42 que participaron hasta la fecha en los certámenes ligueros, han tenido la dicha de subir a lo más alto del podio, según los datos del periodista Lorenzo Carri.

Los otros son The Strongest (9), Wilstermann y Blooming (cinco cada uno), Oriente Petrolero (4), San José (2), además de Aurora, Real Potosí y Universitario (uno cada uno).

Oriente Petrolero fue subcampeón en 11 ocasiones, seguido por Bolívar (8), The Strongest (6), Wilstermann (5), Real Potosí (4), Blooming y San José (tres veces cada uno), La Paz FC (2), y Guabirá, Aurora, Real Potosí y Universitario, en una ocasión cada uno de ellos.

Según nuestro recuento extraoficial, 28 directores técnicos fueron campeones en los cuarenta y cinco certámenes de la Liga.

Se destaca Carlos Aragonés (cuatro conquistas) con The Strongest (1993), Blooming (1998 y 1999) y Bolívar 2006. Tres títulos consiguieron Gustavo Quinteros, Mauricio Soria, Eduardo Villegas y Moisés Barack; y dos campeonatos lograron Ramiro Blacut, Raúl Pino, Abdul Aramayo, Jorge Habegger, Vladimir Soria y Néstor Clausen.

Además fueron campeones en una ocasión: Freddy Valda, Juan Antonio Valdez, José Carlos Trigo, Wilfredo Camacho, Juan Farías, Antonio de Lacerda, Vitaly Schevchenko, Antonio López Habas, José Wálter Roque, Luis Orozco, Oscar Aristizábal, Víctor Hugo Antelo, Luis Galarza, Marcos Ferrufino, Julio César Baldivieso, Víctor Hugo Andrada y Ángel Guillermo Hoyos.

Presidentes de la liga

Mauricio Méndez es el dirigente con más años como presidente de la Liga. Asumió por primera vez en 2002, de manera que ya son 11 años al mando de la entidad (a partir de 2010 como funcionario rentado). Y la actual gestión se prolongará hasta 2014.  

La nómina de presidentes ligueros desde su fundación es la siguiente:

Alfredo Salazar 1977-1979

Alberto Alem 1979-1986

Alfredo Salazar 1986-1988

Germán Jordán 1988-1989

Roberto Richards 1989

Luis Marcelo Roca 1989-1992

Wálter Kreidler 1992-1995

Guido Áñez 1995-2000

Eduardo Imbelloni 2000-2002

Mauricio Méndez 2002 a la fecha

Los 42 ligueros

Entre 1977 a la fecha son 42 los clubes cuyos equipos participaron en las 36 temporadas —incluyendo la actual— de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. (Los agrupamos por departamentos y en orden alfabético).

BENI (5): Real Mamoré, Atlético Pompeya, Real Beni, Universitario y 20 de Agosto.

CHUQUISACA (4): Independiente Petrolero, Magisterio Rural, Stormers y Universitario.

COCHABAMBA (7): Aurora, Bata, Metalsan, Orcobol, Petrolero, San Pedro y Wilstermann.

LA PAZ (9): Always Ready, Bolívar, Chaco Petrolero, Iberoamericana, La Paz FC, Litoral, Mariscal Braun, Municipal, The Strongest.

ORURO (1): San José.

POTOSÍ (8): Bamin, Independiente Unificada, Municipal, Nacional Potosí, Primero de Mayo, Real Potosí, Universitario y Wilstermann Cooperativas Mineras.

SANTA CRUZ (5): Blooming, Destroyers, Guabirá, Oriente Petrolero, Real Santa Cruz.

TARIJA (3): Ciclón, Petrolero (Yacuiba), Unión Central .

Campeones y subcampeones

Estos son los equipos que conforman el cuadro de honor de los torneos de la Liga.

TORNEO    CAMPEÓN    SUBCAMPEÓN

1977          The Strongest    Oriente Petrolero

1978          Bolívar    Wilstermann

1979          Oriente Petrolero    The Strongest

1980          Wilstermann    The Strongest

1981          Wilstermann    The Strongest

1982          Bolívar    Blooming

1983          Bolívar    Blooming

1984          Blooming    Oriente Petrolero

1985          Bolívar    Wilstermann

1986          The Strongest    Oriente Petrolero

1987          Bolívar    Oriente Petrolero

1988          Bolívar    The Strongest

1989          The Strongest    Oriente Petrolero

1990          Oriente Petrolero    Bolívar

1991          Bolívar    San José

1992          Bolívar    San José

1993          The Strongest    Bolívar

1994          Bolívar    Wilstermann

1995          San José    Guabirá

1996          Bolívar    Oriente Petrolero

1997          Bolívar    Oriente Petrolero

1998          Blooming    Wilstermann

1999          Blooming    The Strongest

2000          Wilstermann    Oriente Petrolero

2001          Oriente Petrolero    Bolívar

2002          Bolívar    Oriente Petrolero

2003-Apertura     The Strongest    Bolívar

2003-Clausura     The Strongest    Wilstermann

2004-Apertura      Bolívar    Aurora

2004-Clausura      The Strongest    Oriente Petrolero

2005-Adecuación  Bolívar    The Strongest

2005-Apertura      Blooming    Bolívar

2006-Clausura      Bolívar    Real Potosí

2006-R. Méndez    Wilstermann    Real Potosí

2007-Apertura       Real Potosí    Bolívar

2007-Clausura       San José    La Paz FC

2008-Apertura       Universitario    La Paz FC

2008-Clausura       Aurora    Blooming

2009-Apertura       Bolívar    Real Potosí

2009-Clausura       Blooming    Bolívar

2010-Apertura       Wilstermann    Oriente Petrolero

2010-Clausura       Oriente Petrolero    Bolívar

2011-Fundadores  Bolívar    Real Potosí

2011-Apertura       The Strongest    Universitario

2012-Clausura       The Strongest    San José

No tomamos en cuenta algunos certámenes menores como la Copa Liga 1979 (campeón Bolívar); los Play Off 2008 y 2009 (campeón Real Potosí en ambos torneos); y el de Invierno 2010 (ganador Oriente Petrolero).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia