Marcas

Una Liga caliente en el final

Si todo se definiera en cancha, Bolívar podría coronarse campeón del torneo Clausura de la Liga el domingo, siempre y cuando derrotara a Universitario en Sucre y Oriente cayera en su visita a Potosí.

Peligro. El portero Carlos Arias, de Oriente Petrolero, rechaza la pelota durante un cotejo ante Aurora en Cochabamba. Los albiverdes aún son aspirantes a lograr el título.

Peligro. El portero Carlos Arias, de Oriente Petrolero, rechaza la pelota durante un cotejo ante Aurora en Cochabamba. Los albiverdes aún son aspirantes a lograr el título. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:49 / 10 de mayo de 2013

Si todo se definiera en cancha, Bolívar podría coronarse campeón del torneo Clausura de la Liga el domingo, siempre y cuando derrotara a Universitario en Sucre y Oriente cayera en su visita a Nacional en la Villa Imperial.

Sin embargo, un fallo inapelable del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que todavía discuten algunos clubes, traba esa posibilidad, siendo lo más probable que la Liga termine acatándolo. Los dos equipos que marchan en la punta del certamen afrontarán visitas complicadas por la vigésima jornada, cuando sólo faltan tres fechas para que concluya la competencia.

Tomando en cuenta los puntos obtenidos en juego, Bolívar le saca cuatro de diferencia a Oriente, que se reducirían a dos si se aplicara el fallo (dos puntos a favor del albiverde y tres menos a Wilster, por la supuesta mala habilitación del jugador aviador Eric Aparicio).

Mientras la Academia tratará de ampliar la cantidad de puntos con respecto a su perseguidor, éste intentará reducirla, en procura de llevar toda la definición a la última jornada, cuando los dos se enfrenten en Santa Cruz, aunque primero Bolívar deberá jugar con Nacional y Oriente tendrá que recibir a Wilstermann en la jornada 21 del campeonato.

La otra parte que genera interés para este fin de semana liguero tiene que ver con la definición del descenso: todo apunta a que Petrolero se salvará del directo y La Paz FC perderá la categoría, lo que podría ocurrir entre el sábado y domingo.

El conjunto de Yacuiba está a una victoria de salvarse —para luego defender su plaza liguera en partidos contra Sport Boys, subcampeón del Nacional B— y recibirá mañana a San José, que todavía persigue la tercera posición de la tabla para ganarse el último premio del torneo.

Si Petrolero tropezara, la probabilidad de que La Paz FC se marche “matemáticamente” de la Liga quedaría postergada hasta el domingo, cuando deberá rivalizar con un difícil The Strongest sabiendo que sólo la victoria lo mantendrá con vida.

Los datos

Por el título. La lucha por el cetro del campeonato Clausura está entre Bolívar y Oriente Petrolero.

Tercer lugar. Universitario ocupa por ahora el tercer puesto (35), pero San José (32) está cerca.

Para tomar en cuenta

El Tigre gana casi 12 años después

The Strongest no le ganaba en Santa Cruz a Blooming desde hace casi 12 años por los certámenes de la Liga. El domingo pasado, con el 3-4 registrado en el Tahuichi Aguilera, rompió esa larga mala racha.

Su último triunfo —antes del logrado hace unos días— había ocurrido el 24 de junio de 2001, y el resultado fue un 1-2. Desde entonces jugaron 19 partidos en Santa Cruz con 14 victorias celestes y cinco empates.  Hubo un cotejo, el 24 de mayo de 2008, en el que Blooming  le ganó al Tigre por 5-4.

Un 7-0 no se veía desde 2008

Un 7-0, como el registrado el pasado sábado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, donde Wilstermann superó a La Paz Fútbol Club (jornada 18 del torneo Clausura), reapareció después de casi cinco años en el ámbito de los certámenes ligueros.

El último resultado de ese tipo se produjo el 29 de junio de 2008, cuando Real Potosí le encajó siete a Blooming en la Villa Imperial. En aquella ocasión, cuatro anotaciones fueron logradas por Álvaro Pintos y las restantes, a una por Luis Sillero, Isidro Candia y José Gallegos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia