Marcas

Liga desconoce el fallo y la FBF debe decidir

Los ligueros no tocan la tabla, ni le suben puntos a Oriente ni le bajan a Wilstermann. Le pasaron la pelota al comité ejecutivo de la federación

Dirigentes. Encabezados por Carlos Chávez, los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF. En sus manos está la decisión sobre el fallo.

Dirigentes. Encabezados por Carlos Chávez, los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF. En sus manos está la decisión sobre el fallo. La Razón-Archivo.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:04 / 19 de mayo de 2013

La Liga emitió una resolución desconociendo el fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que otorga dos puntos en mesa a Oriente Petrolero y le resta tres a Wilstermann, y dejó en manos del comité ejecutivo federativo para que sea esa instancia la que tome la decisión final.

El ejecutivo liguero concluyó que el fallo es inaplicable debido a que incumple el Código de Procedimiento Disciplinario, que en su artículo 41 exige tres firmas positivas, pero la Liga argumenta que la resolución federativa lleva sólo dos.

El caso —por la supuesta mala habilitación del jugador de Wilster, Eric Aparicio— fue tratado en el tribunal sólo por tres de sus cuatro miembros, porque uno de ellos se excusó; de los que quedaron, dos votaron a favor y un tercero fue disidente.

“Las decisiones que se adopten en sanciones disciplinarias sin sumarios en impugnaciones, se efectuarán a través de resoluciones que al igual que la sentencia deportiva deberán contar con la aprobación y firma de por lo menos tres integrantes del Tribunal con voto afirmativo para su validez”, señala el código. Según el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, si el tribunal emite correctamente el fallo se lo aplicará de inmediato, mientras tanto no.

El abogado de Oriente Petrolero, Víctor Hugo Pérez, confirmó —tras conocer la resolución liguera— que ayer mismo presentó una demanda en contra de Méndez solicitando su inmediata suspensión como dirigente y pidió a la FBF la nominación de una comisión especial —integrada por tres miembros— para juzgarlo, debido a que ni el tribunal de la Liga ni el de la federación tienen atribuciones para hacerlo.

Asimismo, Oriente presentó una demanda contra la Liga exigiendo un resarcimiento económico de un millón de dólares.

San José ante la ‘U’ es la ‘otra final’ de la fecha

San José y Universitario llegan a la penúltima jornada del torneo Clausura empatados en el tercer lugar, ambos con 35 puntos en su haber, una igualdad que puede romperse esta tarde (16.00) si uno de los dos gana el partido que jugarán en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro. No es apresurado afirmar que el que gane se asegurará virtualmente el tercer puesto y el último premio que otorga este campeonato: la clasificación a la Copa Sudamericana del próximo año.

Los tropiezos de la “U” y una buena campaña en la recta final del santo ocasionaron esta igualdad, que favorece al orureño tomando en cuenta que sus dos últimos partidos los jugará en casa: hoy y el domingo frente a Aurora, mientras que a Universitario le tocan dos visitas, la última frente a Real Potosí.

Ya sin ninguna trascendencia, el domingo de fútbol comenzará con el choque entre “coleros” en Villamontes: el penúltimo, Petrolero, recibirá al último, La Paz Fútbol Club, que además es el condenado al descenso directo. El de Yacuiba tendrá que defender su plaza liguera ante el subcampeón del Nacional B. Sólo por cumplir jugarán también hoy (16.00) Aurora con Blooming en Cochabamba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia