Marcas

La Liga pierde una vez más

Otra vez la Liga, que reclama ser el brazo más fuerte de la FBF por la incidencia que tiene su actividad, perdió en estas lides

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:28 / 25 de enero de 2016

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene un nuevo presidente, el dirigente de Wilstermann Rolando López, elegido el viernes en un Congreso Ordinario que tuvo un ingrediente distinto al de anteriores comicios: ni asociaciones departamentales ni clubes de la Liga lograron en sí mismas consenso para votar por un solo candidato, lo hicieron de manera dispersa.

Sin embargo, el voto de las asociaciones volvió a ser determinante para la elección: 10 de las 14 adhesiones que tuvo López vinieron de ese sector (cinco asociaciones, tres delegados de éstas y los dos miembros de la ANF en el Comité Ejecutivo); en cambio, solo cuatro, del liguero (tres clubes más un integrante del Ejecutivo).

Otra vez la Liga, que reclama ser el brazo más fuerte de la FBF por la incidencia que tiene su actividad, perdió en estas lides. Le ocurrió, curiosamente, con el voto en contra de tres de sus clubes (otros dos votaron en blanco), uno de ellos —Bolívar—, el que más ha insistido en este tiempo para que las entidades del fútbol profesional gocen de mayor poder que el de las asociaciones en la toma de decisiones. Cuando menos, la dirigencia celeste traicionó ese principio por el cual decía luchar tanto.

Siete clubes y cuatro asociaciones votaron por César Salinas, el candidato perdedor, quien no contó, salvo el de su club, con ningún voto de las otras instituciones paceñas representadas en el congreso y, lo que es preocupante, eso conlleva a romper relaciones con ellas, sobre todo con Bolívar por un supuesto irrespeto a un aparente pacto de caballeros.

López asegura una gestión transparente y nula de corrupción, además declara contar con la suficiente moral para hacerlo. Solo horas después de haber sido elegido surgieron preocupantes acusaciones en su contra por su pasado reciente como docente y funcionario de una universidad, algo que será bueno que aclare con prontitud para que su actividad dirigencial en el fútbol no tenga la persecución de ninguna mancha que ponga reparos a su conducta.

El fútbol boliviano ha soportado tempestades en el último tiempo y le urge emprender cambios profundos. El reciente Congreso Ordinario no parece ser un buen inicio por cómo se han dado las cosas. El tiempo dirá si este comienzo a los tropezones, con marcada división, puede enderezarse, eso ya depende de los principales actores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia