Marcas

La Liga proyecta la Copa Bolivia

La jugarían 16 clubes, cuatro de asociaciones. El ganador iría a un torneo de la Conmebol

Asamblea. La toma corresponde a un Consejo Superior de la Liga, en Cochabamba. Los dirigentes volverán a reunirse hoy en esa ciudad.

Asamblea. La toma corresponde a un Consejo Superior de la Liga, en Cochabamba. Los dirigentes volverán a reunirse hoy en esa ciudad.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:29 / 14 de junio de 2013

Los clubes de la Liga decidirán en su reunión de hoy, en Cochabamba, si aprueban la propuesta hecha por el Comité Ejecutivo de crear un nuevo torneo denominado Copa Bolivia, con la participación de 16 equipos, los 12 del fútbol profesional y cuatro de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). El ganador tendría como premio la clasificación como Bolivia 3 a la Copa Libertadores de América de 2015 o Su-damericana de 2014.

El plan propone jugar bajo el sistema de play off (ida y vuelta) en cuatro fases, la primera regionalizada. El ganador llegaría a disputar ocho partidos, cuatro en este semestre y cuatro en el siguiente, en procura de no saturar de fútbol a los equipos, porque también cada uno tendrá que atender la competencia habitual, y asimismo para aminorar los gastos por viajes, sobre todo para los asociacionistas.

Cada participante tendría que incluir por encuentro al menos dos jugadores Sub-20 y Sub-23, a fin de estimular la presencia de jóvenes. La ANF ha visto con buenos ojos esa posibilidad, sobre todo ante el hecho de competir por un premio internacional contra clubes de mayor jerarquía futbolística.

Hoy y mañana se desarrollará en Cobija su Consejo Superior en el “que vamos a pulir esta propuesta que nos parece seria y que la hemos trabajado desde hace un tiempo con el presidente de la Liga, Mauricio Méndez”, confirmó Jorge Justiniano, titular del balompié de las asociaciones.

Para sembrar a los participantes se conformarían cuatro series, cada una con dos cabezas: The Strongest y San José (A), Bolívar y Real Potosí (B), Blooming y Aurora (C), Oriente Petrolero y Wilstermann (D). Los restantes ocho equipos —cuatro de la Liga y cuatro de las asociaciones— serían sus rivales en la primera fase, acomodados por región.

La idea es que en las ocho llaves se jueguen encuentros de ida y vuelta, y los ganadores por serie avancen y conformen los octavos de final. Así sucesivamente hasta constituir las parejas de cuartos, semifinales y final.

“Todavía no hay fechas ni fixtures porque primero queremos contar con la aprobación de los clubes y con la presencia de los cuatro de las asociaciones. Lo que sí podemos resolver en el Consejo Superior es el reglamento de campeonato, de modo que el ganador tenga un premio internacional”, sostuvo Mauricio Méndez, presidente liguero. La propuesta está en manos de los dirigentes, quienes deberán hacer conocer su palabra hoy.

“Esta es también una forma de integración a través del fútbol. Primero tenemos que aprobar el reglamento y la convocatoria del certamen, y el fixture como el calendario se lo hará después”. El sistema económico sería de bolsa local, es decir que el anfitrión se beneficiaría con la recaudación por la venta de entradas. Se va a proponer a las empresas de televisión la venta de los derechos y que ese dinero ingrese para cubrir el pago de algunos ítems adicionales.

Se reúne el consejo Superior

Premios

Si se aprueba la Copa Bolivia y que su ganador se clasifique a la Libertadores 3, la distribución de los otros seis premios que tiene la Liga por temporada sería la siguiente:  torneo Apertura 2013-14  entregaría Libertadores 1 y Copas Sudamericanas 1 y 2. El certamen Clausura: Copa Libertadores 2 y Sudamericanas 3 y 4.

Sistema

Mauricio Méndez informó que en el encuentro de hoy se ratificará que el torneo Apertura se jugará bajo el sistema de todos contra todos, formato que ya fue aprobado con anticipación. Agregó que su despacho no acusa recibo de ninguna propuesta de cambio, como habían sugerido los clubes de Santa Cruz.

Registro

Bolívar quiere dar seguridad jurídica al certamen y evitar impugnaciones por supuestas malas habilitaciones. Pedirá que una vez cerrado el registro de jugadores, los clubes tengan un plazo a determinar para revisar toda la documentación y hacer observaciones. Terminado ese tiempo, no se podrá observar.

Selección

Se decidirá también si se reduce el número de días de cesión de jugadores a la selección para lo que queda del año. Hay la intención de acogerse a la norma FIFA.

Habrá un congreso del fútbol profesional

Otro tema de la agenda que se analizará hoy en el Consejo Superior liguero será el del primer Congreso del Fútbol Profesional, que tiene como fecha tentativa del 8 al 12 de julio en Cochabamba. La Liga quiere mediante este congreso obtener soluciones a la problemática de los clubes.  En la primera jornada participarán los gerentes de los 12 equipos con una agenda que tendrá que ver con la problemática interna de cada uno.

Al día siguiente será el turno de los dirigentes de las comisiones técnicas que harán un análisis del tema específico, con base en nueve puntos sugeridos. El miércoles 10 de julio será el turno de los comités jurídicos, que tratarán reglamentos, estatutos y normativas de la Liga.

Cada comisión elaborará un informe con sus conclusiones y recomendaciones, de modo que en el Consejo Superior del jueves 11 y viernes 12 se haga un análisis pormenorizado de la situación del balompié rentado. Cada club estará representado por cuatro o cinco delegados.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, manifestó que los documentos finales serán enviados a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y al gobierno del presidente Evo Morales para que conozcan el presente y las perspectivas de los clubes.

“Será una semana de trabajo y debate a todo pulmón. Estamos viendo la posibilidad de invitar a representantes de la agremiación de futbolistas, entrenadores  y comisión de árbitros para participar de las conclusiones”, dijo Méndez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia