Marcas

Liga suspende inicio del Apertura

Blooming y Oriente Petrolero no llegaron a un acuerdo con Fabol para cubrir sus deudas

Consejo. Delegados de diez clubes asistieron a la convocatoria de la Liga para la reunión que se instaló ayer por la mañana en Cochabamba.

Consejo. Delegados de diez clubes asistieron a la convocatoria de la Liga para la reunión que se instaló ayer por la mañana en Cochabamba. AFKA.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:14 / 26 de julio de 2013

El inicio del torneo Apertura 2013-14, que estaba previsto para este fin de semana, fue suspendido y no tiene nueva fecha, según un comunicado emitido por la Liga anoche, debido a los desacuerdos entre los clubes y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) por deudas.

Una reunión de emergencia del Consejo Superior de la Liga, ayer por la mañana, y un encuentro, por la tarde, entre Fabol y los clubes Blooming y Oriente Petrolero, que son los que más deben, no fueron suficientes para llegar a un acuerdo y dar luz verde al arranque del certamen.

“La Liga del Fútbol Profesional Boliviano, precautelando la economía de nuestros clubes que tienen que trasladarse a diferentes distritos para los encuentros de la primera fecha y ante el paro anunciado por Fabol ha determinado suspender el inicio del Campeonato Apertura hasta una fecha que haremos conocer oportunamente”, dice el comunicado, firmado por el presidente liguero Mauricio Méndez y el secretario general Róger Bello.

Lo más probable es que la determinación sea para dar comienzo al Apertura dentro de dos semanas, a fin de que primero los clubes afectados tengan tiempo para arreglar sus problemas y no se ponga de nuevo en riesgo a la competición oficial.

La postergación obligará a la Liga a replantear la programación de los partidos y las fechas que habían sido aprobadas la semana pasada, cuando fue elaborado el fixture de las primeras jornadas. “Encima tenemos dos fechas correspondientes a eliminatorias mundialistas, cuatro miércoles en la agenda y Copa Sudamericana. No es decir se posterga una semana y listo, hay que hacer el mejor esfuerzo para perjudicar lo menos posible”, indicó Méndez.

En la reunión matinal de ayer en Cochabamba, los delegados presentes le dieron potestad al presidente para que asumiera una decisión, según el rumbo que tomaban las negociaciones. “Me entregaron amplias potestades para reformular el calendario y enviarlo a los clubes. Sólo si la mayoría no está de acuerdo se convocará a un Consejo Superior para discutirlo. Si hay el visto bueno, se ratificará automáticamente”, adelantó el dirigente.

Blooming y Oriente son los clubes que más deben, pero la principal dificultad es con el albiverde, que ayer entregó una propuesta que no satisfizo a Fabol. Durante la reunión llevada a cabo en Santa Cruz, a la que asistieron Milton Melgar y David Paniagua, los máximos responsables de Fabol, también estuvieron presentes los delegados de Oriente y Blooming, el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada; si bien hubo avances, no se llegó a un acuerdo definitivo.

“Está muy difícil la negociación, por eso es que hemos declarado un cuarto intermedio hasta mañana (por hoy) para continuar con las conversaciones. Oriente Petrolero entendió que debe asumir sus deudas. En todo caso nuestra posición es la misma de siempre, no debe comenzar el torneo si hay un club con cuentas pendientes”, enfatizó Paniagua. Los dos clubes, incluido Blooming, presentaron un plan de pagos que lo modificarán para el encuentro de hoy, cuando vuelvan a reunirse por la mañana. Se espera que Fabol lance el comunicado final a mediodía.

Nueva norma impedirá contratar

La Liga tiene planeado acordar con Fabol la redacción de un reglamento para impedir que clubes con antiguas deudas puedan suscribir contratos nuevos. Debido a dos clubes, el torneo Apertura no puede comenzar, generando un perjuicio al resto, que sí ha hecho el esfuerzo para estar al día.

Según la mayoría de los dirigentes, lo que hacen algunos clubes contratando futbolistas sin primero saldar las deudas es obtener una ventaja; en cambio, consideran que deben ser sancionados y una posibilidad es impedirles contratar.  “Vamos a elaborar un reglamento para no renegar por situaciones anómalas. La nueva legislación tendría que entrar en vigor a partir de la próxima temporada”, dijo Mauricio Méndez.

Según su explicación, la reglamentación debe normar la suscripción de contratos y establecer con claridad cuál es la relación que debe haber entre partes antes del inicio de un torneo, y evitar lo que sucedió ayer, que por segunda temporada consecutiva se postergó el inicio del torneo por la presión de los jugadores.

También dijo que “es necesaria una reunión para dejar las cosas en orden, pues hay muchos casos que deben ser resueltos por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), pero no han ingresado allí (por la presión que ejerce Fabol). También hay sentencias ejecutoriadas que deben cumplirse y no tenemos la duda de que así debe ser, aunque debemos pedirle a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que las haga cumplir”.

Medida causa molestia en los DT

‘Se deberían cumplir las normas’: Miguel Portugal, técnico de Bolívar

“Por un club que no paga tenemos que pagar todos, creo que se deberían cumplir las normas. Si Oriente no pagó, restarle tres puntos y mientras no cancele, obrar así”

‘En este país es normal’: Víctor Hugo Antelo, DT de Aurora

“No me sorprende nada, en el país esto es normal, nosotros estábamos preparados para jugar o recibir esta información. Ahora debemos estar listos para la reprogramación”

‘Todo lo hacen a último momento’: Néstor Clausen, entrenador de Wilstermann

“Pareciera que fuera a propósito, porque todo lo hacen a último momento. Por qué no cobraron antes a los deudores y es más, deberían cumplir con las reglas”

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia