Marcas

Lima acogerá los Juegos Panamericanos de 2019 tras aprender de "sus errores"

Lima será la sede de los Juegos Panamericanos 2019 tras vencer hoy en Toronto (Canadá) de forma inesperadamente fácil a las otras tres candidatas: Santiago (Chile), Ciudad Bolívar (Venezuela) y La Punta (Argentina).

La Razón Digital / EFE, Julio César Rivas / Toronto

19:43 / 11 de octubre de 2013

Lima será la sede de los Juegos Panamericanos 2019 tras vencer hoy en Toronto (Canadá) de forma inesperadamente fácil a las otras tres candidatas: Santiago (Chile), Ciudad Bolívar (Venezuela) y La Punta (Argentina).

Los delegados de los comités olímpicos de los 41 países y territorios americanos reunidos en Toronto para participar en la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) decidieron de forma abrumadora que Lima era la mejor candidata para acoger el mayor evento deportivo del continente.

Y lo decidieron de manera sorprendente en la primera ronda de votaciones. Lima obtuvo 31 votos, dos votos más de los necesarios para hacerse con la organización.

Santiago, que muchos consideraban que era la favorita junto con Lima, se contentó con nueve votos, los mismos que obtuvo La Punta y uno más que Ciudad Bolívar.

Los asistentes a la asamblea general de la Odepa se quedaron mudos cuando el presidente del organismo, el mexicano Mario Vázquez Raña, anunció a las 17.30 hora local que la sede había sido decidida en la primera votación.

"Quiero informarles que han decidido en una sola votación. En una sola salió la mayoría. Ahora les pregunto, ¿digo los votos de cada uno para que no anden los rumores?", anunció Vázquez Raña.

Los delegados solicitaron el anuncio de los votos lo que dio la oportunidad a Raña de prolongar el suspense durante unos minutos mientras se encaminaba lentamente hasta uno de los podios.

"Lima, Perú", anunció finalmente Vázquez Raña levantando el papel con el nombre de la capital peruana mientras estallaba la alegría de la delegación peruana.

"Es fantástico. Es una alegría inmensa. Y una gran responsabilidad la que hemos asumido. Pero es una responsabilidad que se cumple, porque nosotros, si nos comprometemos, cumplimos y se cumple con una alegría enorme porque el deporte es mucho más que infraestructura y alto rendimiento", dijo a Efe la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, poco después del anuncio.

Villarán dijo que la clave de la victoria fue paradójicamente la "amargura" de la derrota que Lima sufrió en Guadalajara (México) en 2009 cuando Odepa adjudicó a Toronto la sede de los Juegos Panamericanos de 2015.

"Creo que haber tragado la amargura de la derrota en Guadalajara, aprender qué significa eso, sacarle la vuelta a la adversidad y saber que teníamos que hacer nuestra tarea. La hicimos y la seguimos haciendo", dijo Villarán.

A preguntas de Efe Vázquez Raña dijo que la clave de la victoria de Lima fue la presentación que realizó en la mañana del viernes ante los delegados de Odepa.

"Casi me hace llorar", reconoció con franqueza el dirigente deportivo.

"Fue la presentación más sentimental, deportivamente, y eso fue lo que hoy convenció a los delegados. Hoy sin duda el niño fue el triunfo. Fue el que tocó el corazón deportivamente a los delegados.

Hay que tocar el corazón a los delegados que votan, pero deportivamente", añadió Vázquez Raña.

El presidente de la Odepa se refería a la subida al estrado durante la presentación de Lima de Renzo Cárdenas, un joven atleta que cuando tenía 10 años solicitó en Guadalajara el voto por Lima.

Cárdenas repitió hoy su solicitud esta vez portando al cuello la medalla de oro que ganó hace dos semanas en México al hacerse con el título de campeón panamericano de taekwondo en la categoría de sub-14.

"Esta vez estamos listos", dijo Cárdenas a los delegados. "Hoy tengo 14 años. En 2019 tendré 20. Ese año podré ser campeón panamericanos en mi país. De verdad, pienso que mi sueño se puede hacer realidad. Millones de jóvenes peruanos tienen el mismo sueño y les pedimos su apoyo", terminó diciendo.

Juan Antonio Villanueva, uno de los tres socios fundadores de la empresa española Movisports, que ha hecho las labores de asesoría y consultoría en temas de comunicación y relaciones internacionales de Lima, coincidió con Villanueva que aprender de los errores en Guadalajara ha sido clave para la candidata peruana.

"La principal clave ha sido el trabajo que se ha hecho en el último año de hablar miembro a miembro, presidente a presidente, de hablar con cada presidente olímpico panamericano, mostrarles el proyecto y demostrarles que Lima hace cuatro años hizo un gran trabajo y aprender de esos errores", dijo Villanueva.

Villanueva, junto con sus dos socios, Gerardo Corral y Tanya Paessler, estaban en Toronto para asistir al triunfo de Lima, el segundo en pocas semanas para la empresa española.

"Hace unas semanas ganamos los Juegos Olímpicos de la Juventud trabajando para la candidatura de Buenos Aires. Fue una sorpresa que ganáramos. Hicimos el asesoramiento técnico con el dossier, la parte técnica de candidatura y una gran labor de lobby internacional", dijo Villanueva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia