Marcas

Lista la estructura del ministerio

La estructura del Ministerio de Deportes, a cuya cabeza se encuentra Tito Montaño, está definida con dos viceministerios, cada uno con dos direcciones, según el Decreto Supremo 1868 del presidente Evo Morales Ayma y su gabinete.

Autoridad. El ministro Tito Montaño durante su nominación al cargo.

Autoridad. El ministro Tito Montaño durante su nominación al cargo. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:55 / 06 de febrero de 2014

La estructura del Ministerio de Deportes, a cuya cabeza se encuentra Tito Montaño, está definida con dos viceministerios, cada uno con dos direcciones, según el Decreto Supremo 1868 del presidente Evo Morales Ayma y su gabinete. 

Uno es el Viceministerio de Deporte, cargo al que llega hoy el exfutbolista Carlos Fernando Borja y que a su mando estarán las direcciones: la del Deporte Federativo, Profesional y Competitivo; y la Nacional de Fútbol, que mantendrá estrecha relación con la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Asociaciones Nacionales, Liga y clubes profesionales.

El segundo es el Viceministerio de Formación Deportiva, que desde hoy estará bajo responsabilidad del exárbitro Marcelo Ortubé. Dependerán de esa instancia las Direcciones de Actividades Físicas y Recreación, y la del deporte Formativo y Estudiantil.

No se informa del presupuesto de la entidad, pero dice en la norma que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas asignará dinero con cargo a recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), de acuerdo con los requerimientos.

Una de las atribuciones que le han conferido al ministro Montaño es la elaboración y actualización de un Registro Único de las actividades deportivas operativas que hay en el país. Montaño deberá coordinar con las autoridades públicas y/o privadas que conforman el sistema deportivo boliviano, así como las instancias internacionales, las estrategias para asistir a las diferentes competencias multidisciplinarias y otras de carácter internacional en cada una de las diferentes categorías.

Eso significa que ahora el Comité Olímpico Boliviano (COB), que coordinaba con las federaciones nacionales las nóminas de viajeros a competencias internacionales de acuerdo con sus normas, deberá hacerlo también con el ministerio.

El Viceministerio de Deporte, a cargo de Borja, coordinará los requisitos en materia deportiva con el Ministerio de Autonomías para la otorgación de personalidad jurídica a las entidades deportivas públicas y/o privadas nacionales. El viceministerio a cargo de Ortubé, por su parte, pondrá especial atención a la actividad deportiva estudiantil y formación de talentos, entre otras cosas, y trabajará en estrecha coordinación con el Ministerio de Educación.

Disuelto el anterior despacho

Viceministerio

La norma indica que se extingue el Viceministerio de Deportes, que hasta el 22 de enero estaba a cargo de Miguel Ángel Rimba, y que los saldos presupuestarios y bienes deben transferirse al nuevo Ministerio de Deportes.

Cenard

El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de Sucre y los que se construirán también serán administrados por el ministerio “para mantener de forma permanente la preparación de los deportistas que participen en las competencias nacionales e internacionales”.

Personal

Quienes trabajaban en el disuelto Viceministerio de Deportes, que dependía del Ministerio de Salud y Deportes, serán transferidos al nuevo ministerio previa evaluación, indica la disposición transitoria única de la norma.

Borja y Ortubé son nuevos viceministros

Marcelo Avendaño

Carlos Borja y Marcelo Ortubé serán posesionados hoy como viceministros del Deporte y de Formación Deportiva, respectivamente, dentro de la estructura del nuevo Ministerio de Deportes.  Tito Montaño, ministro de esta cartera, hace unos días mencionó que los elegidos debían ser “personas que hayan estado ligadas al deporte” para ejercer ese cargo.

Borja hizo su carrera futbolística en Bolívar, además de participar en el Mundial de Estados Unidos 1994 y fue director general de Deportes del antiguo Viceministerio de Deportes; en tanto que Ortubé llegó a ser árbitro FIFA y dirigió en la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002, y fue designado presidente del Comité Superior Único de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El excapitán de la selección nacional tendrá a su cargo dos áreas, la del fútbol profesional y las federaciones deportivas; mientras que el exárbitro se encargará de la formación de nuevos deportistas y masificación de todas las disciplinas. “Sería un honor y una gran responsabilidad para las personas que sean elegidas con esos cargos”, dijo escuetamente Ortubé.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia