Marcas

Llega Moya, la primera ficha española

Bolívar gestiona que vengan otros dos jugadores europeos

Tembladerani. Bolívar volvió el lunes a trabajar en su estadio, donde efectúa tareas físicas y técnicas.

Tembladerani. Bolívar volvió el lunes a trabajar en su estadio, donde efectúa tareas físicas y técnicas. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

02:43 / 03 de julio de 2013

El jugador Eduardo Moya aterrizará hoy en La Paz convertido en el primer refuerzo español de Bolívar para la presente temporada. El lateral volante, de 32 años de edad, despegó ayer del aeropuerto de Barajas, en Madrid, junto con su representante Jaime Borda. “Estamos saliendo rumbo a Bolivia, esperamos llegar y arreglar todo de acuerdo con lo conversado previamente. El jugador está muy motivado y con la predisposición de ser un aporte para su nuevo club. Los dos vamos con esa ilusión”, dijo el empresario poco antes de que ambos suban a la aeronave.

Está previsto que Moya se ponga por primera vez la camiseta de Bolívar esta tarde, durante un acto de presentación que estará a cargo del presidente del club, Guido Loayza Mariaca.

El jugador, que actuó en varios equipos de su país y en la segunda división noruega, comenzará a practicar mañana. La Academia paceña todavía hace gestiones para que también vengan otros dos futbolistas de esa nacionalidad europea.

Para convencer a José Luis Sánchez Capdevilla hace falta ofrecerle un contrato por más de una temporada. El empresario del jugador, Manuel García, admitió ayer que hay “conversaciones adelantadas”, pero “quedan por aclarar algunas cosas como para que el jugador acepte y decida partir”.

“El factor que debemos determinar es, principalmente, el tiempo de duración que tendrá el contrato. Nosotros entendemos que Bolívar quiere que se firme por una temporada, pero estamos buscando algo más y no descartamos que en el documento se adjunte una cláusula de ampliación. Si todo va bien, la operación podría cerrarse la próxima semana”.

García recordó que el interés de Bolívar por el futbolista no es de ahora, sino que las gestiones comenzaron en enero, aunque en aquel momento “no se podía hacer nada porque tenía contrato con el club Huracán”, lo que no sucede ahora.

Admitió que hay varios factores que lo impulsan a venir, entre ellos la presencia en el mismo Bolívar del técnico Miguel Ángel Portugal y ahora del jugador Eduardo Moya, ambos españoles.

“Pero lo que más le llama la atención y lo motiva es el hecho de que el club tiene la oportunidad de jugar una Copa Libertadores de América. Es un futbolista muy ambicioso, además conoce Bolivia porque jugó allá el torneo Mundialito Paz y Unidad de la Tahuichi, donde salió segundo mejor goleador”.

Bolívar también maneja en su lista el nombre del español Juan Miguel Callejón, pero para dar un nuevo paso a fin de contratar nuevos refuerzos espera que lleguen a buen puerto las gestiones para transferir a Jhasmani Campos.

Aún nada oficial por Cardozo

Sin oferta

Guido Loayza dijo ayer que “de momento” Bolívar no ha recibido ninguna oferta por Rudy Cardozo. Admitió que “hay interés” de algún club de afuera y dejó abierta la posibilidad de que el asunto se profundice en los próximos días. El empresario Silvio Fontana aseguró que la transferencia de Campos podría ser “histórica” y muy conveniente, pero no dio más detalles.

Tres turnos

Bolívar cumplió ayer tres sesiones de entrenamiento. La primera comenzó temprano, a las 07.45, en el Mirador Laikacota, en potencia; luego hubo fortalecimiento físico en el gimnasio del estadio Simón Bolívar y por la tarde la tarea fue de orden técnico-táctico. Hoy habrá doble turno.

Una baja

El volante de contención Leonel Justiniano acusa una lesión en el abductor derecho  y como está en tratamiento, está impedido de trabajar con normalidad. De ese modo, es probable que sea baja el domingo, ante The Strongest. Su lugar sería ocupado por el debutante Alberto Justiniano.

Eguino se incorpora a entrenamientos

El zaguero Ronald Eguino se incorporó ayer a los entrenamientos y ahora sólo falta que lo hagan el mediocampista Rudy Cardozo y el delantero Juan Carlos Arce. Ambos tienen vacación hasta el lunes, y en ambos casos han previsto presentarse ese día.

Eguino regresó con un día de retraso, pues debía practicar desde el lunes. Ayer por la tarde llegó y se fue directo a Tembladerani. “Vengo con la intención de pelear un puesto, voy a trabajar duro y a tratar de aprovechar las opciones que se me presenten”, dijo.

Bolívar logró extender el contrato con el zaguero, después de llegar a un acuerdo con el dueño de sus derechos federativos, el club Real Potosí. “La base de todo es una gran condición física, hay que trabajar duro para ello”, agregó. Por su parte, Cardozo llegó ayer a La Paz. Sin embargo, dijo que se presentará el lunes.

El futbolista está a la espera de las gestiones que realiza BAISA SRL para transferirlo al exterior, aunque el presidente de Bolívar, Guido Loayza, considera que debería quedarse para no resentir el funcionamiento del equipo. La misma opinión tiene el técnico Miguel Ángel Portugal, quien le ha solicitado a la empresa que administra al club no desprenderse del jugador.

“Tengo todavía algunos días de descanso y por ello espero incorporarme a los entrenamientos el lunes”, insistió Cardozo. Bolívar está en la segunda semana de trabajo de pretemporada, que comenzó con la mayoría de sus integrantes. El domingo jugará por la Copa Cine Center frente a The Strongest.

“Más allá de estar algo duros y con dolores a consecuencia de la intensidad del trabajo físico, vamos a tratar de hacer lo mejor el domingo ante The Strongest; por lo menos las ganas de jugar un clásico pueden dejar atrás todo lo demás. Queremos ganar”, dijo el delantero William Ferreira. Bolívar —según el goleador uruguayo— está enfocado en prepararse lo mejor posible, incluso salvando algunas ausencias, en alusión a jugadores como Jhasmani Campos que tendrán otro destino futbolístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia