Marcas

Llegan los seleccionados y Portugal define equipo

En el entrenamiento de ayer, Luis Gutiérrez estuvo entre los titulares

Listo. Luis Gutiérrez (con mangas rojas) hace un ejercicio con el balón en la práctica académica. El zaguero podría jugar el domingo.

Listo. Luis Gutiérrez (con mangas rojas) hace un ejercicio con el balón en la práctica académica. El zaguero podría jugar el domingo. Miguel Carrasco.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:33 / 16 de agosto de 2013

A la espera de la llegada de los jugadores cedidos a la selección nacional para el amistoso contra Venezuela, el director técnico de Bolívar, el español Miguel Ángel Portugal, comenzó ayer a armar el equipo —con la inclusión del zaguero Luis Gutiérrez, que podría debutar— que jugará el domingo con Oriente Petrolero, un partido correspondiente a la cuarta jornada del torneo Apertura de la Liga.

Rudy Cardozo, Edemir Rodríguez, Juan Carlos Arce, Jaime Arrascaita —todos ellos jugaron anteayer— y Leandro Maygua fueron a San Cristóbal y se prevé que hoy estarán de regreso en Tembladerani para ponerse a disposición de su club y justo para que el DT defina la alineación.

Sin ellos, el entrenador dirigió ayer una sesión táctica utilizando tres cuartas partes de cancha del estadio Libertador Simón Bolívar y armó un equipo con sólo nueve jugadores para repasar situaciones de ataque y defensa. La novedad fue la inclusión de Gutiérrez en el supuesto equipo A, cumpliendo la función de zaguero central y haciendo pareja con Gabriel Valverde.

El reciente fichaje de la Academia tiene la posibilidad de debutar este fin de semana contra su antiguo club y durante la conferencia de prensa, en la previa del entrenamiento, manifestó sentirse más cómodo en esa posición y no como lateral izquierdo, porque su vocación es la marca antes que la proyección a territorio adversario.  Sin embargo, también dijo que si el técnico lo elige para que juegue por el carril izquierdo tampoco habría inconveniente, pues recordó que en la selección actúa en esa posición.

“Me siento preparado para jugar, he entrenado de la mejor manera durante dos semanas alistándome para debutar, pero es el técnico quien decide. Voy a tratar de poner lo mejor de mis condiciones para llegar bien. Soy más central que lateral, pues mis características no son mucho las de ir al ataque”, sostuvo Gutiérrez.

Los siete jugadores que completaron la labor táctica fueron Marcos Argüello, a quien dentro del sistema de rotación le tocaría atajar el domingo en vez de Romel Quiñónez; Lorgio Álvarez, José Carlos Barba, Wálter Flores, Damir Miranda, Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez Capdevila, aunque es poco probable que los españoles sean tomados en cuenta desde el comienzo del próximo partido.

Transcurrida la sesión, el entrenador cambió la línea de centrales y puso al paraguayo Nelson Cabrera en lugar de Gutiérrez y a Ronald Eguino por Valverde. Los entrenamientos de hoy y mañana ayudarán a que Portugal despeje sus dudas y elija a los jugadores ideales para afrontar el próximo compromiso. Se sobreentiende que en el equipo tiene un lugar asegurado el delantero uruguayo William Ferreira.

Lo más probable es que el DT haga cambios y siga su línea de rotación que le ha dado  buenos resultados hasta el momento. Bolívar disputó dos partidos ligueros hasta ahora, perdió uno ante Sport Boys en Warnes y ganó el otro, el clásico contra The Strongest. El domingo, desde las 16.00, recibirá al cruceño Oriente Petrolero en el Hernando Siles.

Se entrena para recibir a Oriente

Trabajo

El plantel de Bolívar se entrenó ayer por la mañana en la cancha de Tembladerani. El preparador físico Gonzalo Abando dirigió la primera parte en su rubro, y después de una media hora Portugal tomó el control para organizar el repaso táctico en la previa del próximo partido.

Conocido

Oriente vendrá con el golero Carlos Arias en sus filas. El exacadémico también actuó en el fútbol español, en el Córdoba de la segunda división, y es ahí donde el delantero Juan Miguel Callejón oyó hablar de él. “Se trata de un muy buen portero”, dijo el europeo.

Visitante

Después del choque del domingo contra Oriente y antes de que se produzca el receso para dar paso al trabajo de la selección nacional, a la Academia le tocará jugar dos partidos en condición de visitante, primero contra Real Potosí, por la jornada cinco; y después  frente a Guabirá, por la siete. La sexta fue reprogramada para más adelante.

Con la verde

Algunos jugadores de Bolívar destacaron el resultado obtenido por la selección nacional, el miércoles, en un amistoso contra Venezuela en San Cristóbal. También consideran que hay que dar valor a los juveniles que tuvieron la oportunidad de debutar ese día.

El rival

Oriente desarrolló ayer una práctica de fútbol en la que el DT Roberto Pompei eligió a Arias; el trío de centrales lo conformaron Hoyos, Brau y Demuner; Zabala y Díaz estuvieron por los laterales; en el medio jugaron Serrano, Saucedo y Córdoba; adelante Vargas con Duk. Hoy el entrenador definirá si Marvin Bejarano y Pedro Azogue, tras regresar de la selección, serán titulares.

‘Hay mucho camino por andar’

El choque del domingo pondrá frente a frente a dos equipos considerados candidatos para pelear por el título del torneo Apertura de la Liga. Sin embargo, algunos celestes dijeron que el certamen recién comienza y lo que ocurra pasado mañana no será un verdadero parámetro de cara al futuro.

“Es un campeonato tan largo (22 jornadas) que no se puede hablar de favoritos cuando apenas se han jugado dos fechas. Eso (de quiénes van a pelear por el título) se verá dentro de mucho tiempo porque en el fútbol pueden pasar muchas cosas”, opinó el zaguero Luis Gutiérrez.

Según el mediocampista Wálter Flores, quien también es uno de los fijos os el esquema de Portugal, Bolívar no tiene que confiarse mucho de su condición de local, pues al frente estará un equipo bien conformado, con mucha gente de experiencia que es capaz de hacer frente a cualquier adversario.

“Sabemos a qué rival nos vamos a enfrentar, cuesta mucho superarlo y para ello será fundamental hacer que la pelota circule a ras del piso  para abrir espacios frente a un contrincante que seguramente agrupará mucha gente en la última línea”.

Oriente —que hasta el momento no ha jugado ningún encuentro como local— llega a este compromiso después de empatar sin goles en la Villa Imperial frente a Real Potosí. El equipo que dirige Roberto Pompei no ha convertido goles en sus dos primeros partidos, pues en la primera fecha le tocó una caída 2-0 con Guabirá.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia