Marcas

‘Llegar es ganar en el Dakar’

Entrevista.Experiencia. El navegante peruano da pautas de cómo es participar en la carrera más difícil del mundo, y lo que cuesta meterse en la gran aventura

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

03:20 / 10 de septiembre de 2012

Las grandes dificultades que tienen que pasar los pilotos en el duro trazado del Rally Dakar se manifiestan de diferente manera.

Las temperaturas extremas, ya sea calor o frío, y el desgaste físico en 15 días de competencia, forman parte de esa gama en la que principalmente está lo desconocido, según Tomás Hiraoka, navegante y director del equipo Alta Ruta 4 x 4, que el próximo año asistirá a su segundo Dakar consecutivo.

— ¿Qué es lo más difícil de la competencia?

— Al margen de lo complejo del trazado, que de por sí es un reto muy grande, está el tener que soportar el agotamiento físico durante los 15 días y cerca de 9.000 kilómetros recorridos. Las condiciones son bastante extremas, hay complejidad de terrenos, calor, clima diverso, hay de todo contra lo que debemos lidiar todos.

— ¿Cómo se hace frente a situaciones extremas?

— Con una buena preparación física y mental; también con una buena máquina, porque si ésta no está bien preparada, los problemas pueden multiplicarse y frustrar nuestro objetivo, que es llegar al final. En un Dakar llegar es ganar.También tiene que haber todo un conjunto de planificación y complementación en el equipo para que las cosas funcionen.

— ¿Por qué usted se decidió a participar en el rally?

— Se dieron las coyunturas, de hecho hace tiempo que queríamos competir. No se nos hizo fácil, no llegamos a completar la logística. Años atrás queríamos ir a África y no se pudo; pero en 2012 era sí o sí porque llegó a Perú.

— ¿El desierto será lo más complicado siempre o existe otro tipo de terrenos difíciles?

— La estructura de la carrera es correr en lugares desérticos y en otras superficies complicadas, pero no en carreteras. No vamos a tener nunca una etapa cronometrada en carreteras, que sólo las usamos para enlaces. El desierto es complicado, aunque también tenemos terrenos rocosos y duros. Un último terreno, que es el talco o el fesch fech, como le dicen los franceses, es un polvo precisamente como el talco, como la harina, donde tú pisas y te puedes hundir hasta la cintura. Creo que es el más difícil porque oculta los huecos, las piedras, las rocas y un polvo tan fino es muy dañino para el vehículo, pues se mete en todas partes.

— ¿Cuánto les cuesta equipar un vehículo?

— La camioneta cuesta alrededor de 39 mil dólares y con los arreglos que le hacemos, nuestra unidad termina valiendo arriba de los 90 mil dólares, sin ser la maravilla del mundo.

— ¿Los pilotos europeos  hacen más inversión?

— Por supuesto, por ejemplo un vehículo de punta debe tener un costo de un millón y medio de dólares. Sin tomar en cuenta la preparación del automóvil, su presupuesto de carrera  alcanza a los 15 millones de euros. Nosotros no pasamos ni siquiera una cantidad con seis cifras.

Perú conjunciona Dakar y turismo

Al margen del atractivo que significa el Rally Dakar como una de las competencias automovilísticas más importantes del mundo, los atractivos turísticos se han convertido en otros aspectos de interés para los visitantes en los países por los que pasa la carrera.

Argentina y Chile trabajan desde hace varios años en ese ámbito y desde este año también Perú ha ingresado con fuerza en ese circuito.

Por ese motivo, PromPerú (Comisión de Promoción del Perú para las Exportación y el Turismo) y la línea aérea Taca conjuncionaron esfuerzos para invitar a periodistas de varios países del continente para, a través de ellos, tener la posibilidad de mostrar los atractivos turísticos del vecino país. La Razón fue uno de los medios elegidos para el tour, que incluyó en su recorrido el paso por parte de dos etapas del Rally Dakar en este 2012.

El Parque de la Reserva (Circuito Mágico del Agua) en Lima, el desierto de California o las Líneas de Nazca, el Convento de Santa Catalina en Lima o el valle del Colqa, son algunos de los sitios más importantes.

En el caso de los ciudadanos bolivianos interesados en observar el Dakar y visitar los centros turísticos en el vecino país, la línea aérea ofrece frecuencias diarias a Lima, desde La Paz y también desde Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia