Marcas

‘Llegar a la mitad ya es un triunfo’

Germán Plaza, corredor de 109 maratones, da consejos a quienes competirán el domingo; menciona que es bueno consumir carbohidratos antes de la competencia.

Gráfico del recorrido de la Maratón.

Gráfico del recorrido de la Maratón.

La Razón / R. Siles/M. Bonilla / La Paz

00:01 / 08 de marzo de 2013

Ramiro Siles/La Paz

Germán Plaza Fernández es un aficionado corredor de maratones. Ha disputado —según cuenta— 109 carreras de este tipo (42 kilómetros 195 metros) y una ultramaratón (87 kilómetros). Con esa experiencia es palabra autorizada para transmitir algunos consejos a quienes el domingo participarán en el Maratón por La Paz, un evento inédito en Bolivia y que contará con cientos de deportistas que poco o nada saben de maratones.

“Filípides, el primer maratonista en el año 490 aC no leyó estos consejos y cayó muerto al completar su primera maratón. Fue él quien corrió desde Maratón (en la costa este de Grecia) hasta Atenas paras anunciar el triunfo sobre los persas”, rememora.

Dice que “haber llegado a la mitad del trayecto ya es un triunfo. En términos maratonistas la mitad llamamos entre 30 y 33 kilómetros. Y esos últimos diez kilómetros son la otra mitad. Recuerden que sus familiares y amigos siempre estarán orgullosos de que ustedes hayan terminado una maratón”, dice. Y aconseja  de manera sencilla “sin mucha ciencia, pero con mucha experiencia”.

“Desde luego ya han entrenado o creen que lo han hecho. Ahora se acerca el gran día. Primero no se preocupen, el problema del maratón no es solamente físico, sino también mental”. El día antes de la carrera “traten de no estar en posición vertical, el cuerpo y las piernas descansan en posición horizontal”.

En cuanto a la dieta, “ingieran carbohidratos, cualquier combinación de fideos, pan o papa sin carne; consuman frutas o verduras. La idea es que los carbohidratos entran en su organismo y desaparecen dentro, hay mucha asimilación y utilización dentro del cuerpo y deja poco residuo, o sea que durante la carrera no tendrán la desesperación de buscar baño”. Pueden comer ese tipo de comida “hasta ocho o diez de la noche. Manténganse hidratados todo el día, agua o refrescos sin gas y otros refrescos deportivos con minerales”. En la noche anterior, “generalmente uno está preocupado, pero mientras estén echados no existe mucho problema”.

En el día de la carrera “levántense suficientemente temprano para evitar la presión mental de estar atrasados, la hora boliviana nunca ayuda y en esta situación de competencia menos”. Una hora o 45 minutos antes de la partida “pueden tomar un té o café con algún pan o pastel de fácil digestión, esto porque algunas personas son estimuladas con la comida y la presión psicológica hace necesario el uso del baño”.

En el punto de partida “verifiquen bien sus zapatos, éstos tienen que ser holgados, recuerden que hay edema (hinchazón) en los pies que aumenta hasta casi un centímetro; por esta razón, un dedo debe poder entrar entre el talón y el zapato. Esto es fundamental. Y no es aconsejable colocarse doble media si no hay espacio. Amarren el zapato holgadamente sólo para que no se salga del pie”.

También sugiere colocarse vaselina en los pezones: “las curitas sirven si pueden mantenerse con la humedad de la transpiración. Usen también vaselina en los puntos de fricción: entre el brazo y el cuerpo, entre los muslos, o donde hay roce con la ropa”.

Al empezar a correr “no traten de ganar a nadie, recuerden que sólo hay cinco o diez personas que realmente piensan en ganar. Todos los demás somos comunes y corrientes que necesitamos educarnos para terminar el maratón y poder hablar de eso” al final. En la carrera, la idea es mantener el ritmo y controlar de manera adecuada la respiración.

Desde su punto de vista “no es ninguna vergüenza parar unos 30 a 60 segundos para tomar agua. Es importante hidratarse, lo cual no quiere decir tomar uno o dos sorbos a la carrera; deben tomar una media copa”. Germán Plaza dice que aunque ha corrido 109 veces un maratón, el primero es el más recordado. Desea “buena suerte” y sugiere “correr despacio”.

Aruquipa y Quispe serán las atracciones

Marcos Bonilla/La Paz

Eduardo Aruquipa, ganador el año pasado de todas las carreras pedestres de 10 kilómetros que se disputaron en La Paz y también de la Gran Media Maratón del Sur; y Rosmery Quispe, vencedora de la Cemento Viacha 10K en 2012, serán las atracciones entre los atletas nacionales de la primera versión del Maratón por La Paz, que estará en escena el domingo.

Ambos, junto con Vianca Pereira  y Franklin Aduviri, representaron al país el domingo 24 de febrero en el Maratón CAF Caracas 2013. Quispe fue la mejor, pues terminó tercera en la distancia de 21 km.

Algunos consejos de un experto

Descanso: Posición vertical

“El día antes de la carrera traten de no estar en posición vertical, el cuerpo y las piernas descansan en posición horizontal. Además, no es solamente físico, también es mental”.

Dieta: Ingerir carbohidratos

“Cualquier combinación de fideos, pan o papa sin carne. Consumir frutas y verduras. Pueden comer este tipo de comida hasta las nueve o diez de la noche. Mantenerse hidratados”.

Llegó el día: Ojo con los zapatos

“En el punto de partida verifiquen bien sus zapatos, éstos tienen que ser holgados. Recuerden que hay un edema (hinchazón) en los pies que aumenta hasta casi un centímetro”.

Transpiración: La vaselina es buena

“Colóquense vaselina en los pezones (las curitas sirven si pueden mantenerse con la humedad de la transpiración). Usen también vaselina en los puntos de fricción del cuerpo”.

En carrera: Hay que hidratarse

“No es ninguna vergüenza parar 30 o 60 segundos para tomar agua. Es importante hidratarse, lo cual no quiere decir tomar uno o dos sorbos a la carrera. Por lo menos medio vaso”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia