Marcas

Llevar la insignia FIFA y dirigir afuera es un motivo de orgullo

Ortubé, Antequera y Barrancos fueron árbitros internacionales

La Razón / M. B.

01:58 / 12 de octubre de 2012

Dirigir un partido significa lo máximo para los hombres que decidieron hacer del arbitraje una profesión. Ortubé asegura que dirigiendo en el exterior tuvo muchas satisfacciones, pero también tristezas; sin embargo, “al representar al país uno se olvida de las partes ingratas”.

Antequera dice que el arbitraje le dejó “muchas satisfacciones, porque representé al país, pero también conocí muchos lugares, así como gente”. Luis Barrancos tuvo la oportunidad de representar al país en el Mundial de España 1982 y se dio “el lujo de escuchar por lo menos diez veces el himno nacional en diferentes campos deportivos, en los años que yo destaqué como el mejor árbitro de Sudamérica”.

En 1930, Ulises Saucedo, que era el entrenador de nuestro equipo nacional, ejerció la tarea de juez en el primer Mundial celebrado en Uruguay. Alfredo Alvarez, árbitro con experiencia en el ámbito nacional, fue parte de la delegación boliviana que concurrió al Mundial de 1950 en Brasil y fue juez asistente en tres partidos. Y en 2002, René Marcelo Ortubé concurrió al torneo Mundial de Corea del Sur y Japón.

La opinión de:

Óscar Ortubé: ‘El arbitraje para mí ha sido grato’

‘En toda profesión hay aspectos positivos y también negativos. Muy particularmente para mí el arbitraje ha sido muy grato, me ha dado muchas satisfacciones. El arbitraje de antes no tenía los problemas de ahora; pero todo se dio a partir de los cambios que surgieron en el fútbol”.

Jorge Antequera: ‘Los árbitros no tienen defensa’

“Cuando yo dirigía era normal que me insultaran, que me trataran de todo desde las tribunas, pero eso es normal. La gente paga su plata para ir a ver un espectáculo y cuando no salen bien las cosas, tienen que insultar. Los árbitros en ese sentido no tienen ninguna defensa”.

Luis Barrancos: ‘Es difícil, hay que tener valores’

“Es muy difícil ser árbitro, hay que tener conducta, valores, hay que tener conocimiento técnico, táctico y casuístico; aquél que no tenga esos dotes, es muy difícil que pueda ser un buen árbitro. Tampoco se puede ejercer la profesión si no hay dedicación y esfuerzo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia