Marcas

Loayza contradice a Salinas: “La FBF es rica y tiene dinero”

El presidente de Bolívar insiste en que su club tiene el derecho de cobrar un premio de 250.000 dólares por haber sido bicampeón en 2017. Además, hace notar que si bien el actual Ejecutivo de la federación fue elegido en norma, sus actos están “fuera de la legalidad” y funciona “como una finca”.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza y el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza y el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas. Fotos: La Razón

La Razón Digital / Jaime Ayllón / La Paz

17:18 / 20 de febrero de 2019

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) “es rica y tiene dinero”, según el presidente de Bolívar, Guido Loayza, quien volvió a insistir que su club tiene el derecho de reclamarle a esa entidad un premio de 250.000 dólares por haber sido bicampeón nacional en 2017.

De esa manera, Loayza salió al paso de las declaraciones del titular de la FBF César Salinas, quien criticó a la Academia por cobrarle ese dinero “a una federación pobre”.

“Lo de pobre es un supino conocimiento de la historia de la federación, porque tengo la percepción de que nunca hubo una federación de fútbol (en Bolivia) con más recursos que la de hoy. Hoy la Conmebol y la FIFA dan grandes cantidades de dinero”, enfatizó Loayza.

Según el titular de la Academia “hay una contradicción flagrante cuando él (Salinas) dice que somos una federación pobre siendo que hace pocas semanas declaró que había firmado el contrato más grande por televisión; entonces la federación es rica, tiene dinero”.

“Lo que sí es pobre en nuestro fútbol es la economía de los clubes que están en una situación paupérrima y eso hay que cambiar, y la federación es la mandada a hacerlo”, añadió.

Luego declaró que la dirigencia celeste está preocupada “por las declaraciones del presidente de la FBF, quien todavía no ha entendido cuál es la real función de la federación y que es un ente corporativo que se debe a todos los clubes y las asociaciones, entonces debe tratar por igual a las mismas; sin embargo, escuchamos una cantidad de declaraciones desaprensivas que dan la impresión de lo contrario”.

Bolívar reclama el premio que la Liga —hoy desaparecida— se comprometió a pagar en caso de que un mismo equipo sea campeón en los dos torneos de 2017, ya que la Conmebol dejó sin efecto la doble clasificación a sus copas, la Libertadores y la Sudamericana.

Según Salinas, ese fue un acuerdo “irresponsable”, criticó a Bolívar por “querer cobrar un premio doble”, contrariamente a lo que dice la Conmebol, y advirtió que si la federación no tiene otra salida que pagar —lo que está en análisis en su departamento jurídico—, el dinero “va a tener que salir de los fondos que por derechos de televisación les corresponde a los clubes que estuvieron de acuerdo con esa decisión”.

Loayza hizo notar además que si bien el actual Ejecutivo de la federación fue elegido en norma, sus actos están “fuera de la legalidad”.

“Pasaron más de 100 días y aún no se ha terminado la elaboración del Reglamento del Estatuto, que además exige el funcionamiento de 15 comisiones. Por eso consultamos:  ¿han cumplido las normas que la Conmebol exige para poder funcionar como Federación? Cómo se puede trabajar si no hay reglamentos para el estatuto. De la forma como funciona hoy (la FBF) podrá funcionar una finca, una chacra, pero no una función orgánica. Por eso nos preguntamos cómo está funcionando la Federación Boliviana de Fútbol, quiénes son los dirigentes y de que clubes son, quiénes conforman las comisiones. Tenemos que tener absolutamente todo claro si queremos hacer un fútbol boliviano serio. No creo que debamos seguir en la polémica de contestarnos cosas, deberíamos tratar de trabajar con un ente orgánico que tenga sus reglamentos y estatutos”. (20/02/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos