Marcas

Loayza pide a Chávez que dé un paso al costado

Asegura que lo único que se ha cosechado desde 2006 son fracasos

Crítica. Guido Loayza arremetió contra quienes conducen la Federación Boliviana de Fútbol.

Crítica. Guido Loayza arremetió contra quienes conducen la Federación Boliviana de Fútbol. La Razón-Archivo.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:00 / 12 de septiembre de 2013

Guido Loayza pide de una vez medidas a la dirigencia para que el fútbol boliviano despegue y deje el último lugar en el contexto sudamericano. Como punto de inicio para el cambio de mentalidad y de estructuras remarcó que se deben marchar los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que encabeza Carlos Chávez.

El día después de la despedida de la selección en condición de local en las eliminatorias, no se dejaron esperar las repercusiones de la campaña, en la que Bolivia quedó a medio camino del Mundial de Brasil 2014.

“Creo que la gente que dirige la FBF debería dar un paso al costado, después de más de seis años de manejo lo único que hemos cosechado son fracasos. Lo que hay que hacer es cambiar la cúpula de la dirigencia”, dijo Loayza a su llegada al edificio de la entidad en Cochabamba, donde se reunió ayer el Consejo Superior de la Liga.

El presidente de la Academia manifestó que sólo cabía un sentimiento de pesar por quedar de nuevo eliminado anticipadamente de la competencia y advirtió que el fútbol “necesita un punto de inflexión” de inmediato.

Recordó que hubo años en los que la selección estaba por encima de Venezuela, Ecuador y Colombia, pero el panorama ha cambiado y “ahora somos los últimos, nuevamente nos quedamos en el camino. Tenemos que tomar medidas y soluciones, no podemos seguir haciendo más de lo mismo”.

No se animó a citar nombres, pero sostuvo que está convencido de que en el país hay dirigentes que deben tener una oportunidad para conducir los destinos del balompié nacional y que lo pueden hacer mejor que los actuales.

“El primer paso es cambiar las personas que están manejando el fútbol boliviano, creo que hay gente nueva porque si no hubiera dirigentes tendríamos que cerrar el país”. Al hacer una evaluación de la gestión de Carlos Chávez al mando de la entidad rectora del fútbol dijo que no advierte ninguna señal de cambio desde que en 2006 llegó al máximo cargo.

“No se ha hecho nada de nada y seguramente de lo que estoy hablando ahora mañana todo el mundo me va a insultar. La única forma de trabajar de la FBF ahora es con los que votan, no escuchan la opinión de la gente”.

Presidente en la exitosa campaña de Bolivia que terminó con la clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994, fue contundente al manifestar que se siente con autoridad moral para pedir cambios.

“Nosotros estuvimos en 1993 cuando no había ni un peso y trabajamos con ideas y prometimos cumplir, y sólo estuvimos dos años. Hicimos que Cochabamba sea la capital del fútbol boliviano, no actuamos con regionalismos, hablamos con gran amplitud. Ahora tenemos la solvencia moral para buscar cambios en el fútbol boliviano”

“Necesitamos un proceso de cambio en la dirigencia, que haya una nueva mentalidad. La nueva estructura que parte de un cambio de presidente, que haya manejo gerencial. Me he empezado a acordar que hace 20 años había otra gente que hizo un enorme esfuerzo por cambiar las cosas. Recordarán cómo era la casa que teníamos en Cochabamba y hoy tenemos este edificio y no se ha cambiado nada, el trabajo que se hizo se ha ido desgastando en 20 años”.

Son 20 años sin mundial

Recuerdo

El 19 de este mes se cumplirán 20 años de la clasificación de Bolivia a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Guido Loayza era en ese entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

Fracasos

Han transcurrido cinco eliminatorias —Francia, Japón y Corea del Sur, Alemania, Sudáfrica y Brasil— y el fútbol boliviano no ha podido repetir ese éxito.

Postura

Para el presidente de Bolívar, el punto de partida de los cambios de mentalidad y de estructura se dará con la salida de Carlos Chávez de la FBF.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia