Marcas

Londres está lista para el gran evento

El gran evento deportivo del año

parque. La zona de Stratford es donde está ubicado el parque olímpico, que concentra a los principales escenarios deportivos elevados.

parque. La zona de Stratford es donde está ubicado el parque olímpico, que concentra a los principales escenarios deportivos elevados. Foto: AFP

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

02:15 / 02 de enero de 2012

Un enorme reloj instalado en el corazón de Londres, en Trafalgar Square, muestra los meses, días, horas y minutos que faltan para el inicio de la trigésima edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna.

El 27 de julio de 2012, después de seis años de preparación y varios miles de millones de euros invertidos para construir la mayor sede olímpica jamás vista sobre unos terrenos baldíos de una zona industrial pauperizada al este de la capital británica, se dará inicio a la cita deportiva más importante del planeta.

Los mejores deportistas del mundo, que irán en pos de obtener el mayor logro deportivo, la medalla olímpica; y con ellos un puñado de deportistas soñadores que se conformarían con sólo estar en la cita, inundarán escenarios deportivos modernos y lujosos, habilitados para recibir a 10.500 competidores en la máxima fiesta mundial del deporte, que contará con 302 pruebas de 26 disciplinas.

 El presidente del Comité Organizador Local (COL) de los Juegos, Sebastian Coe, afirma que las obras “han avanzado de acuerdo con el calendario establecido”, y que están en un 99,9% listas.

 En la sede ya fueron levantados el estadio olímpico, con capacidad para 80 mil espectadores; el velódromo, la piscina de diseño moderno, las instalaciones de hockey y de balonmano, además de una Villa Olímpica nueva y reluciente, que luego se convertirá en un complejo habitacional.

“Estoy orgulloso de los extraordinarios esfuerzos que se hicieron para llevar adelante el parque olímpico”, declaró sobre las instalaciones Coe.

Un jardín ya tomó forma sobre lo que hace apenas seis años era un vasto descampado, y a los habitantes de los barrios de los alrededores se les implicó en parte por las obras, ya que se instaló una academia de formación.

Además de la flamante Villa Olímpica, las instalaciones más prestigiosas de la capital estarán al servicio de la cita. Así, por ejemplo, el césped impecable del legendario estadio de Wimbledon albergará las competiciones de tenis, disciplina que más entradas ha vendido.

 Toneladas de arena fueron vertidas en los lugares más visitados de Londres, como el Horse Guards Parade, para los torneos de voley playa.

 Los especialistas del triatlón y los nadadores en aguas libres competirán en el lago Serpentine de Hyde Park, y Wembley, de sobra conocido por los aficionados al fútbol, también albergará la final del balompié.

Si bien los preparativos van a buen ritmo, no obstante, la venta de entradas ha sido el aspecto organizativo de la cita más criticado. Cientos de miles de solicitantes de billetes, a menudo interesados en adquirir modestas cantidades de pasajes, se quedaron sin sus anhelados pases.

Cerca de dos millones de personas solicitaron 20 millones de entradas, es decir, tres veces más que el número de billetes disponibles (6,6 millones) en la primera venta, realizada el mes de abril.

El dato

Presupuesto

Londres presentó en 2003 un presupuesto de 2.690 millones de euros, ahora asciende a 10.500 y se cree que el costo final será de 8.170 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos