Marcas

López enseña su talento

Proyecto. La exestrella de Bolívar dirige la escuela de fútbol Gualberto Villarroel en la cancha Minera de Villa Armonía.

Carlos Ángel López de regreso en La Paz. Desde hace una semana dirige la Escuela de Fútbol Gualberto Villarroel. Foto: Daniel Walker

Carlos Ángel López de regreso en La Paz. Desde hace una semana dirige la Escuela de Fútbol Gualberto Villarroel. Foto: Daniel Walker

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:35 / 09 de diciembre de 2013

El exitoso maestro del juego dúctil que tuvo Bolívar en la década de los 80, Carlos Ángel El Zurdo López, ahora enseña su talento en la Escuela de Fútbol Gualberto Villarroel, en la zona de Villa Armonía.

Por el momento dejó de conducir equipos profesionales. Le desagrada sobremanera el maltrato que reciben los jugadores, la mayoría de las veces impagos, lo que hace que tengan que pasar apuros mientras sus familias son las que más sufren.

“Ojalá que podamos lograr el objetivo de que en un par de años surjan jugadores como lo hicieron Helmuth Gutiérrez y Raúl Castro, quienes son de acá, de Villa Armonía”, dice.

López dirige la escuela junto con su hijo Rodrigo, exjugador profesional, de quien asegura que tiene mucho talento y pedagogía para enseñar a los niños.

“En River, Ramón Díaz trabaja junto a su hijo. Nosotros estamos imitando aquello. A Rodrigo le gusta mucho el fútbol y además tiene gran capacidad para trabajar con los más pequeños”.

Desde hace una semana —lunes, miércoles, viernes, durante las mañanas— está en funcionamiento la escuela de fútbol en la cancha Minera de esa popular zona. Los interesados pueden acercarse a este escenario, donde las inscripciones están abiertas para niños y jóvenes de entre 5 y 17 años.

El Zurdo regresó a La Paz hace poco, luego de estudiar en Argentina y hacer un seguimiento al trabajo en divisiones inferiores de  Boca Juniors; además, en Rosario Central trabajó con los equipos Sub-18.

El exastro bolivarista cuenta que aprendió mucho con los entrenadores principales de esos clubes, Carlos Bianchi y Miguel Ángel Russo, con quienes tuvo contacto continuo.

Antes, en La Paz, López trabajaba en el Colegio Saint Andrew’s, a cuyo equipo llevó a competir incluso en torneos juveniles argentinos.

Desde hace años dedica buena parte de su tiempo a la enseñanza del fútbol. Entre bromas sostiene que reniega mucho menos que cuando dirige a los mayores, pero además —afirma— es un placer enseñar a los más pequeños.

El año pasado tuvo una gran posibilidad para trabajar en las divisiones menores de Boca, pero a último momento cambió la situación y el cargo le fue entregado a Sebastian Battaglia, una exgloria de los xeneizes, quien hace poco dejó el fútbol.

Hombre histórico del fútbol nacional

  • Trayectoria

Como jugador, Carlos López jugó en 12 clubes profesionales. En Bolívar estuvo siete temporadas y ganó cinco títulos. Fue parte de la selección argentina.

  • Entrenador

Dirigió a Iberoamericana, a Bolívar en una dupla junto con Ramiro Vargas y al tarijeño Unión Central.

  • Familia

Carlos López está casado con María Gaitán. Tiene dos hijos: Rodrigo y Johana Sabrina, y cuatro nietas: Agustina, Valentina, Luciana y Natalia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia