Marcas

Lucha contra el racismo, ‘una batalla perdida’

Denuncia Daniel Alves, defensor del Barcelona, se quejó de malos tratos en el Santiago Bernabéu y otros estadios de España.

El defensor del Barcelona fue víctima de racismo.

El defensor del Barcelona fue víctima de racismo. AFP.

La Razón / EFE/AFP / España y Brasil

01:46 / 04 de febrero de 2013

El defensa brasileño del Barcelona Daniel Alves ha considerado que los gritos racistas en España son generalizados en muchos estadios y se trata de “una guerra perdida”, después de que la semana pasada denunciara en su cuenta Twitter que recibió insultos racistas en el Santiago Bernabéu, después del partido por la Copa del Rey frente al Real Madrid. En  Brasil, la Confederación Brasileña  de Fútbol (CBF) investiga un posible caso de racismo contra el astro Neymar, a quien un entrenador rival habría llamado “mono” durante un partido por el campeonato paulista.

El zaguero brasileño del Barça fue preguntado acerca de esa cuestión en la rueda de prensa del día después del clásico copero (1-1) y, aunque reiteró su denuncia, ha insistido en que no se trata de algo exclusivo del estadio madridista, sino que es una práctica extendida.

“No me planteé irme del campo, pero es molesto. Y no es que me refiera a este sitio puntualmente, normalmente vivo eso continuamente en todos los campos que voy. Se lucha y se intenta de todas formas que no haya eso en los campos, pero no se ha conseguido, porque sigue habiendo ese tipo de cosas”, dijo.

Bajo su punto de vista, “es una lástima, porque puedes caer mejor o peor a una afición, y hay momentos o calenturas del juego que ahí se quedan, pero la gente que va al campo tiene que disfrutar de su equipo, animarle e intentar ayudarle. Eso sobra. Pero infelizmente es una guerra perdida, porque hasta que no se tomen medidas más drásticas seguirá existiendo”, ha señalado.

El defensa ha recordado que lleva diez años en España y “desde el primer año sigue habiendo estas cosas. La gente debe estar más al tanto de todo esto”. En este sentido, ha considerado que “sancionar a un club con 1.000 o 2.000 euros, para clubes tan grandes, no es nada”, sino que “hay que ir un poco más allá porque, si no, seguirá existiendo.

A veces en el fútbol tienes que coger ejemplos, como en Inglaterra, que difícilmente pasa y, cuando ocurre, son medidas bastante drásticas”. Aún así, ha vuelto a recalcar, en España la lucha contra los insultos racistas en el fútbol “es una guerra perdida, porque la educación en los campos no existe”, y ha reiterado que el Santiago Bernabéu “no es de los más, ha habido otros peores”.

“Como dije antes, no quiero puntualizar ahí. Es en España en general, y ha pasado ya desde que estaba en el Sevilla. No es solo en ese campo, pero mientras no se tomen medidas más incisivas y duras, no cambiará. Si no ha cambiado en diez años, no cambiará en 11”, ha concluido el jugador brasileño.

Brasil. La CBF anunció que investigará un posible caso contra Neymar, figura del Santos. “Existen varias versiones, tuve la oportunidad de hablar con Neymar y es un hecho que necesita ser investigado. Hasta ahora, no fue esclarecido”, dijo el jueves el presidente de la Confederación, José María Marín, en la presentación del nuevo uniforme de la selección brasileña.

El entrenador del club Ituano, Roberto Fonseca, habría llamado “mono” a Neymar desde el banco en un partido disputado la noche del miércoles. En el terreno, el delantero encaró al árbitro y le preguntó alterado si le parecía “bien” que se hubieran referido a él de ese modo. “Jamás diría lo que Neymar me acusa de decir. Dentro del campo, en el calor del juego, puedo decir algo como marcación o que se está cayendo mucho, pero no dije nada peyorativo”, respondió Fonseca.

“Creo que escuché mal, ya basta de este asunto. Me cansé de gente aburrida”, dijo después Neymar al término del partido. En abril, hinchas bolivianos lanzaron un plátano a Neymar durante el partido frente a Bolívar, por Copa Libertadores. En marzo de 2011, durante un amistoso Brasil-Escocia, un espectador le lanzó una cáscara de banana al joven crack. Neymar presentó el jueves en Río la nueva camiseta de la canarinha, y no hizo comentarios a la prensa sobre el episodio.

Japonés tuvo que abandonar Eslovaquia

Racismo

El japonés Yuki Nakamura, que regresó a su país en septiembre, justificó el jueves su decisión de abandonar hace cinco meses el Rimavská Sobota eslovaco por el “racismo” del que fue víctima.

Gestos

Según el futbolista, antes y después de cada partido, una parte de los seguidores de su equipo gritaba su nombre y le realizaban gestos “con una actitud odiosa”.

Sin ayuda

“Ninguno de mis compañeros me ayudó. Hubo incluso  algunos que apoyaron (a los seguidores) en su acoso”, denunció Nakamura, quien añadió que el propio club no podía garantizar su  seguridad.

‘Tyson’ Núñez denuncia insultos en Guatemala

El delantero hondureño Milton Tyson Núñez, quien  juega en el club Universidad del fútbol guatemalteco, denunció que fue víctima de insultos      racistas durante el encuentro que su equipo ganó 2-0 a Petapa por el torneo Clausura el sábado 27 de enero. “Está bien que la gente silbe y diga lo que quiera, pero cuando se entra al insulto por tu raza con el propósito de hacerlo a uno de menos en la cancha, es ofensivo”, afirmó el goleador al diario Prensa Libre.

“Quién no se enojaría cuando es señalado directamente. En mi caso no es la primera vez. Eso se manifestó desde que llegué por primera ocasión al fútbol de Guatemala”, comentó el jugador, quien tiene más de una década de jugar en este país.

“Quiero demostrarle a esa gente lo negro que soy dentro del campo, pero con mi principal virtud, el talento que Dios me dio para jugar al fútbol”, aseveró, al indicar que le ofende que lo comparen con un animal.

“Tengo molestia porque el tema del racismo cada vez llega a niveles más altos, se le debe poner un freno. Entiendo que será difícil erradicarlo, debido a que pasa en todos los estadios del mundo, así como en alguna parte de la sociedad”, sostuvo. Asimismo, comentó que en Guatemala existe “mucho racismo contra el indígena, contra la gente de ascendencia maya, contra las personas pequeñas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia