Marcas

Luego de igualar en casa, Cali viene a sumar sí o sí

Libertadores. Cedió dos puntos como local ante el argentino Boca Juniors y los quiere recuperar frente a Bolívar.

La formación inicial de Deportivo Cali en el partido del jueves 24 contra Boca Juniors. Foto. AFP

La formación inicial de Deportivo Cali en el partido del jueves 24 contra Boca Juniors. Foto. AFP

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:00 / 29 de febrero de 2016

Deportivo Cali es un histórico del fútbol colombiano y vendrá esta semana a La Paz a intentar recuperar terreno en el Hernando Siles, el jueves (20.45) frente a Bolívar, tras haber cedido un empate como local en su debut frente al argentino y mayor favorito, Boca Juniors.

Esa igualdad en casa ha reducido de entrada las chances del equipo colombiano de seguir en carrera en el primer torneo de clubes de la Conmebol, y por ello tanto cuerpo técnico como jugadores miran a Bolívar como el rival al que hay que vencer o por lo menos empatar.

El DT del Cali es Fernando Castro, quien entre sus primeras decisiones optó por poner un equipo alterno hoy, contra el Independiente Medellín por el torneo local, y reservar a los habituales titulares para visitar La Paz. “Ahí tenemos que jugarnos todo”, fueron sus palabras.

“El equipo base no viajará a Medellín y se quedará este fin de semana en Pance (su sede en las afueras de Cali) preparando lo que será esa difícil visita al estadio Hernando Siles para enfrentar a un Bolívar apurado por su mal debut (derrota 4-1 frente a Racing)”, según un comunicado emitido por el club.

El DT eligió a 16 jugadores para el compromiso local, incluidos cuatro que estuvieron contra Boca Juniors; el resto fue reservado para la Libertadores.

Entre viernes y sábado los habituales titulares realizaron trabajos de recuperación y repaso de conceptos tácticos.

Ernesto Hernández, arquero en el cotejo frente a Boca Juniors, probablemente será titular ante Bolívar. El guardameta dijo que en los planes estaba sumar los nueve puntos en casa y buscar unidades en el exterior, pero ahora las cosas se han complicado.

“Debíamos ganar para ir tranquilos a La Paz, no se pudo y ahora estamos concentrados para el jueves y jugar lo que viene. La propuesta del equipo era hacer nueve puntos en casa, ahora está difícil”, dijo a Diana Hernández, periodista del diario El País de Cali.

Los caleños no ignoran “las dificultades de jugar en la altitud”, tema recurrente siempre que hay una visita a La Paz.El zaguero Felipe Banguero admitió que será un compromiso difícil por el factor geográfico, aunque también sostuvo que las condiciones serán las mismas para los dos equipos.

“Ojalá que en Bolivia se pueda dar un resultado favorable. Será  un partido difícil, sabemos de la altitud y el clima, pero hay que jugarlo, esos factores son para los dos”, destacó Banguero.

Cayó las dos veces que jugó ante Bolívar  en La Paz

Las dos veces que el Deportivo Cali jugó con Bolívar en La Paz se fue derrotado, sin conseguir sus planes de llevarse por lo menos una unidad ¿La tercera será la vencida?

La primera vez ocurrió en 1977, cuando en la Copa todavía jugaban en la primera fase o de grupos dos equipos de un país y dos de otro. En esa ocasión el Cali recibió tres goles y no pudo hacer ninguno (3-0).

En realidad, en las dos veces que jugó con la Academia en Miraflores no anotó, pues en la segunda, que data de 2004, la derrota fue por la mínima diferencia.

Esas no fueron las únicas veces que vino a Bolivia por esta competición: Venció en dos oportunidades a Oriente Petrolero (0-1 y 1-3) y empató una (1-1). También igualó con Wilstermann (1-1) y sumó otra derrota frente a The Strongest (2-1).

Un plantel con jóvenes de la cantera

El promedio de edad del plantel del Deportivo Cali registrado para la Copa Libertadores de América es de casi 23 años (22,9), una apuesta por los jugadores jóvenes que hace el DT Fernando Castro (foto).

Varios de ellos  fueron formados en el club y están debutando en él este año, en el ámbito internacional.

De acuerdo con la lista de 30 jugadores enviada a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) los extranjeros son cuatro: el arquero uruguayo Ernesto Hernández, el zaguero argentino Nicolás Bianchi Arce, su compatriota Fabián Sambueza y el paraguayo Fabián Godoy, los dos últimos volantes. Excepto Bianchi, todos fueron titulares frente a Boca, aunque solo el golero  jugó todo el partido.

“Contra Boca Juniors jugamos con ocho canteranos y a mí me deja tranquilo el accionar y respuesta de jugadores que con 18, 19 o 20 años juegan por vez primera Copa Libertadores, eso me deja satisfecho. A pesar de su juventud muestran personalidad”, dijo Castro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia