Marcas

Luza dice que Bolívar fracasó

El dirigente prefiere no comentar sobre la continuidad del técnico Miguel Ángel Portugal

apenados. Suárez (izq.), Saavedra, Arrascaita y Argüello, tras la derrota en Potosí ante Nacional. Foto: Miguel Carrasco-archivo

apenados. Suárez (izq.), Saavedra, Arrascaita y Argüello, tras la derrota en Potosí ante Nacional. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:50 / 30 de diciembre de 2014

La actuación de Bolívar en el torneo Apertura de la Liga “fue un fracaso” por no haber ganado el título, según el vicepresidente de Fútbol celeste, Percy Luza, quien prefirió no comentar sobre la continuidad del técnico español Miguel Ángel Portugal.

A pesar de ello, el dirigente es partidario de que a mitad del año que viene, cuando concluya una buena parte de los contratos, se renueve con todos los jugadores y no se efectúen grandes cambios en la plantilla.

A una semana de haber perdido la corona, que fue obtenida por The Strongest —el clásico rival de los celestes—, todavía quedan en algunos dirigentes los rastros de molestia ocasionados por la pérdida del título, cuando parecía que la Academia lo tenía en sus manos.

“Bolívar tuvo grandes opciones para lograr el título, no conseguimos el objetivo como todos queríamos y, por tanto, es conveniente hacer en todos los estamentos del club una profunda reflexión al respecto, y ver cuáles fueron los factores que incidieron en el hecho”.

Manifestó que si bien en el fútbol “nadie puede asegurar resultados, con el plantel con el que cuenta Bolívar y con la campaña que hizo inicialmente, sacando una buena ventaja de puntos, tenía todo para ser campeón”.

No haber ganado la corona liguera “estando tan cerca de lograrlo realmente es un fracaso” y dijo que cada quien —tanto dirigentes, cuerpo técnico como jugadores— “tiene que asumir desde su lugar la responsabilidad”.

Aunque no hay nada oficial, está previsto que en el curso de la semana, si el feriado lo permite, el directorio celeste debe reunirse para ver lo sucedido y planificar el trabajo inmediato, a fin de encarar en 2014 tanto el torneo Clausura liguero como la Copa Libertadores de América.

“Este semestre puede ser para el club un punto de inflexión, hay muchos contratos de futbolistas que vencerán en junio, pero particularmente sugiero que se mantenga a todos, que se les renueve porque la Academia tiene un gran plantel, como para seguir peleando por el título”.

También a mitad de año concluirá el contrato con Portugal, sin embargo Luza prefirió no referirse a ello: “No tengo comentario al respecto”.

Una parte del directorio no está de acuerdo con que Portugal siga, incluso le pidió a la cúpula celeste revisar su continuidad; sin embargo, el DT español cuenta con respaldo de Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL —la empresa que administra al club—, y el titular de Bolívar, Guido Loayza Mariaca.Afirma que hay una buena basesolo dosLuza considera que Bolívar cuenta con “una buena base” en su plantel para afrontar tanto el torneo Clausura de la Liga como la Copa Libertadores. “Quizás se necesite uno o dos jugadores como máximo”, manifestó.caso cerradoEl supuesto acto de indisciplina cometido por el golero Romel Quiñónez mientras se disputaba el torneo Apertura “es un caso cerrado”. Luza anunció que “no habrá mayores consecuencias”, pues ni siquiera el Tribunal de Disciplina del club trató el asunto.barbaEn cambio, la situación de José Carlos Barba está clara: el jugador, también acusado por indisciplina, no volverá al primer plantel. Luza admitió que “aún no se arregló la rescisión de su contrato, él sigue siendo del club”, pero su partida es una decisión tomada.

‘Hay marcada animadversión contra el club’

Bolívar no debe aspirar a la presidencia de la Liga, según la opinión del vicepresidente de Fútbol, Percy Luza, quien aclaró que esa es una postura personal y no del club, que aún no ha tomado ninguna decisión.

Tras la renuncia de Mauricio Méndez, el principal aspirante al cargo era el dirigente de Bolívar y uno de los vicepresidentes ligueros, Wálter Zuleta, quien sin embargo no cuenta con respaldo.

“Es muy difícil en este momento que algún representante del Bolívar llegue a la presidencia de la Liga porque se ha visto que hay una marcada animadversión de varios clubes o de dirigentes en contra de nuestro club, o sea no sé si prosperaría el hecho de que alguno de nuestros representantes sea presidente”.

El estatuto de la Liga —según Luza— no explica quién debe suceder al presidente en caso de una renuncia, un tema que no se tomó en cuenta al momento de hacer las modificaciones. “Hicieron las cosas como se dice a las patadas”.

La mayoría de los clubes apoya la elección del dirigente de Nacional Potosí Jorge Decormis, en desmedro de Zuleta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia