Marcas

Mano Menezes, el entrenador que no halló el 'jogo bonito' de Brasil

Menezes dejó de ser entrenador del pentacampeón. Con la selección brasileña alcanzó 21 victorias y ningún título internacional.

La Razón Digital / AFP / Río de Janeiro

17:00 / 23 de noviembre de 2012

El entrenador Mano Menezes dejó el comando de la selección de fútbol de Brasil con un equipo renovado, con Neymar como principal figura, pero aún lejos de convencer y mucho menos de exhibir el 'jogo bonito' que siempre caracterizó a la 'canarinha'.

Luiz Antonio Venker 'Mano' Menezes, de 50 años, llegó a la 'Seleçao' en julio de 2010 tras el fracaso de su antecesor Dunga en el Mundial de Sudáfrica-2010, y su primera decisión fue hacer borrón y cuenta nueva en la convocatoria, apostando principalmente en jóvenes talentos como el astro Neymar.

Pero en los casi dos años y medio de gestión, el equipo de Menezes no convenció: perdió la Copa América de Argentina-2011, eliminado tempranamente en cuartos de final, y los Juegos Olímpicos de Londres-2012, en los que cayó en la final contra México con un equipo sub-23.

Para ambas competencias, Menezes se mostraba confiado del título. Después de la amarga plata olímpica, Menezes fue ratificado en el cargo. Durante su paso por la 'Seleçao', dirigió 40 partidos, incluidos los del equipo olímpico.

Con la selección absoluta alcanzó 21 victorias y ningún título internacional, salvo las dos ediciones del llamado 'Superclásico de las Américas' ante Argentina que se juega desde 2011 con jugadores que actúan en las ligas locales.

Sede de la Copa del Mundo de 2014, Brasil no quiere correr riesgos y apuesta por conseguir su sexto campeonato en casa.

Brasil tuvo esa oportunidad en 1950 pero el sueño fue hecho añicos por la selección de Uruguay, en lo que hasta hoy representa el mayor trauma en toda la historia del fútbol brasileño.

Para la Copa de 2014, Brasil no disputa las eliminatorias, por lo que armó una intensa agenda de amistosos (25 en total) para buscar el equipo ideal, el ganador. Este año consiguió nueve victorias, la mayoría de ellas ante rivales de menor nivel, como Irak o China, a las que la 'canarinha' goleó con facilidad.

"Había varios amistosos pendientes con selecciones de nivel como Francia, Italia, pero el miedo de volver a perder y las dudas que eso sembraría los llevaron a usar rivales de segunda categoría como China o Irak", explicó a la AFP el periodista español Pau Ramírez, analista deportivo basado en Rio de Janeiro.

Menezes, un hombre moderado y de pocas palabras, se estrenó como entrenador en 1992, en las categorías inferiores de equipos de la región gaucha del sur de Brasil, de donde es oriundo.

Como jugador fue un modesto zaguero de clubes aficionados. Su primer club fue el Rosario, en Rio Grande do Sul, que era administrado por su padre. En el campo mostraba poca habilidad con el balón, pero con un fuerte liderazgo. Por ello, decidió estudiar educación física y comenzar su carrera de entrenador en paralelo a la de jugador. El primer club que dirigió fue el pequeño SESI gaúcho en 1986.

En 1997, ya como entrenador profesional, llevó al Guarani de Rio Grande do Sul a ganar el campeonato estatal en 2002. Luego dirigió importantes clubes brasileños como Gremio (2005-2007) y Corinthians (2008-2010).

En 2008, arribó a un alicaído Corinthians también con la misión de llevarlo de vuelta a la primera división, que consiguió ese mismo año. En 2009, se alzó con el campeonato paulista y la Copa de Brasil.

La propuesta de dirigir a la 'Seleçao' llegó el 23 de julio de 2010, cuando aún seguía al frente del 'Timao' y lideraba el 'Brasileirao'.

Aun acorralado por las críticas, Menezes rechazó siempre especular sobre su futuro en la selección, y varias veces negó que se sintiera bajo presión.

El exseleccionador Luiz Felipe Scolari (ex Palmeiras) figura como uno de los principales candidatos a sucederlo. El nombre del nuevo entrenador de Brasil recién será anunciado en enero, según el director de selecciones de la CBF, Andres Sanches.

Padre de una hija periodista que vive en Londres, Menezes se despide de la 'canarinha' sin rescatar el 'jogo bonito', pero con buena parte del trabajo adelantado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia