Marcas

‘Maratón por La Paz’, en marzo

Organizan el GMLP y Soboce. Fue incluida en el calendario de la Consudatle

Presentación. Luis Revilla (izq.) y Armando Gumucio en la conferencia.

Presentación. Luis Revilla (izq.) y Armando Gumucio en la conferencia. GMLP.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:41 / 22 de diciembre de 2012

El 10 de marzo de 2013 se correrá la primera versión de la “Maratón por La Paz”, anunciaron autoridades de Soboce SA (Sociedad Boliviana de Cemento) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), entidades que organizan la prueba pedestre.

El alcalde Luis Revilla y Armando Gumucio, gerente general de la empresa cementera, fueron los encargados de presentar la competencia, de la que podrán participar atletas nacionales y del exterior, experimentados y aficionados,  a partir de los 19 años.

Después de aproximadamente 30 años una maratón (42 kilómetros) volverá a correrse en esta ciudad, de acuerdo con lo expresado por Policarpio Calizaya, recientemente elegido presidente de la Asociación Departamental de Atletismo de La Paz. Comentó que en los primeros años de la década de los años 80 se corría la Maratón del Inca y desde entonces no se volvió a tener una competencia de esas características en La Paz.

Gumucio explicó que gracias “al esfuerzo de las últimas semanas del equipo organizador”, la carrera ha sido incluida en el calendario internacional de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle). “Con la prueba en La Paz se va a dar inicio al cronograma anual de competencias de larga distancia”. Indicó que hasta este año, las pruebas de largo aliento se iniciaban en abril, “pero desde el próximo año nuestra ciudad va a ser sede de la primera carrera del año”.

La realización de la maratón es un proyecto conjunto del GAMLP y Soboce, del que también participan como auspiciadores otras entidades, que demandará una inversión de aproximadamente medio millón de bolivianos, monto —de acuerdo con lo expresado por Gumucio— con el que se pretende “cuidar y velar por la seguridad de todos los atletas y también ofrecer las condiciones necesarias para la carrera”. El ejecutivo también explicó que  se entregarán 15 mil dólares (más de 104 mil bolivianos) en premios; de los cuales unos 12.800 dólares serán en efectivo, y el resto en trofeos.

Categorías. Los organizadores anunciaron que se habilitarán cuatro categorías. Mayores varones (19 a 39 años), mayores damas (19-34), seniors  varones (a partir de los 40 años), y seniors damas (desde los 35). Las inscripciones se recibirán a partir del 7 de enero de 2013.

El recorrido no está aún definido, pero se sabe que se iniciará en la plaza España y finalizará en Irpavi, en el MegaCenter. La competencia circulará calles y avenidas del centro paceño, Miraflores, la zona Norte, hasta llegar al peaje de la Autopista, y posteriormente bajar hasta la zona Sur.

Los datos

Colaboración

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Policía, la Asociación de Ciclismo y la Cruz Roja colaborarán con la organización de la competencia.

Chips

Cada uno de los atletas participantes recibirá un chip, que permitirá conocer con exactitud su tiempo “y certificar que los atletas circulen por lo que se haya definido como recorrido”.

Entrenamiento

Los organizadores colaborarán con los deportistas en su preparación colocando puntos de entrenamiento en varios lugares de la ciudad, a partir de enero.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia