Marcas

Marcelo Roca: ‘Hay que aceptar las reglas del juego’

El exdirigente cruceño considera que para los clubes orientales es muy difícil competir contra la billetera de Baisa para retener o contratar jugadores que marquen la diferencia.

Marcelo Roca.

Marcelo Roca. La Razón-Archivo.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

01:48 / 24 de mayo de 2013

— Los últimos cinco torneos de la Liga fueron ganados por equipos de La Paz, ¿por qué cree que se da esto?

— Fácil sería decir la altitud, pero obviamente cuando se está en competencia uno sabe dónde entra y debe aceptar las reglas del juego y aplicarlas. Los equipos cruceños conocemos las dificultades que tenemos. Nosotros subimos muchas veces a la altura y los equipos de altura bajan dos veces a Santa Cruz, eso marca una diferencia notable directamente; pero repito que así están establecidas las cosas y hay que aceptarlas.

— ¿Qué sucedió con los clubes cruceños?

— Fíjese que hace tres torneos, de los cinco que usted me habla, Oriente Petrolero empató con The Strongest y San José por el primer lugar; pero The Strongest fue campeón por mejor gol diferencia, misteriosamente le metió siete a Guabirá y superó a los otros dos clubes.

— ¿Y qué pasó en el torneo que termina?

— Con el puntaje que obtuvo Oriente hubiera salido campeón; pero se le ocurrió a Bolívar conseguir puntos extraordinarios.

— ¿Hay diferencias en la preparación de los planteles, hablando solamente de clubes de La Paz y Santa Cruz?

— Los mejores jugadores salen de Santa Cruz; pero la billetera de alguien en La Paz hace que siempre se vayan. De repente nuestra billetera es más modesta o más cuidadosa, la de BAISA (Marcelo Claure) es muy grande para competir, entonces Choco Antelo no puede superar a esos millones que maneja o que dice manejar este señor.

— ¿Bolívar inflaciona el fútbol?

— Hay que poner los pies en la tierra y pagar lo que se puede pagar. Tengo entendido que en Bolívar ganan el doble o más del doble que los jugadores de Oriente Petrolero y obviamente no podemos competir en esas condiciones. Se nos fue Jhasmani Campos, se marchó el Conejo Arce, Luis Gutiérrez se nos fue a Patronato de la Argentina, se fue (Gualberto) Mojica a Rumania. Se marcharon cinco o seis jugadores de primera, esas cosas desangran a un equipo; pero si nuestros dirigentes pagan más de lo que pueden, podría ocurrir un caos económico.

— ¿Ese es el caso de Oriente o les sucede también a Blooming y a otras instituciones?

— No conozco la realidad de los otros clubes, no puedo opinar. Me refiero a Oriente porque fui su presidente cinco años y sé cómo se maneja.

— ¿Oriente arma buenos planteles a pesar de ello?

— Se traen excelentes futbolistas y entrenadores, eso es lo que más cuidamos, de tener gente idónea, gente trabajadora. Oriente Petrolero posee 15 subcampeonatos y cuatro campeonatos, eso no significa que los equipos de La Paz sean mejores que Oriente, sino que a la hora nona hay que jugar en la altura, entonces es casi insalvable el problema.

— ¿Cuando Oriente es campeón no ocurre aquello?

— No está escrita la fórmula en ningún lado, no sé. Si le digo hay que ir a prepararse a Potosí sería una posibilidad pensando en el resto del año; pero tal vez el día que nos dejen hacer cinco cambios, o tengamos 12 jugadores podamos competir en igualdad de condiciones; mientras tanto debemos entender que vivimos en un país que se llama Bolivia, que tiene una diversidad de alturas y no es más. Lo demás es llorar al fósforo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia