Marcas

Marcelo Torrico Terán: ‘Antes del mundial nadie daba nada por Bolivia’

‘Hubo mucho dinero, pero fue malgastado y no sé a dónde fue a parar’

Marcelo Torrico Terán.

Marcelo Torrico Terán. Fotos: Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:07 / 06 de septiembre de 2013

Marcelo Torrico fue uno de los arqueros de la selección boliviana en el Mundial de 1994. En aquel entonces era uno de los más jóvenes del grupo y aprendió mucho tanto de Carlos Leonel Trucco como de Darío Rojas, los guardametas más utilizados en ese proceso. Jugó en The Strongest y Wilstermann, pero tuvo que dejar la práctica activa del fútbol debido a una lesión de rodilla.

Estudió y se graduó en Fisioterapia y Kinesiología, y hoy trabaja en su consultorio particular de La Paz, sin desprenderse del fútbol. Sus recuerdos apuntan hacia 20 años atrás o incluso antes, y comparando aquella época con lo que ocurre hoy, llega a la conclusión de que hay similitudes.

“Antes de que Bolivia se clasificara al Mundial de Estados Unidos 94, el fútbol era parecido al de ahora. Recuerdo que nadie quería jugar con nuestra selección, se programaban partidos en países y lugares poco conocidos o lejanos y con adversarios que eran totalmente inferiores. Nadie daba nada por el equipo, a pesar de que se contaba con muy buenos jugadores, una camada de élite con futbolistas de talento y mucha técnica que marcaban diferenciaba”.

Esa selección “tenía futbolistas talentosos como Erwin Sánchez o Marco Etcheverry, y en el fútbol como tal había hombres de la talla de Erwin Romero, todos ellos hacían las cosas diferentes. Si pensamos lo que ocurre hoy, la gran calidad la ponen Rudy Cardozo y Pablo Escobar”. Como la mayoría, cree que después de ir al Mundial el fútbol boliviano se fue cayendo.

“Lamentablemente, en vez de que esa participación nos sirva como un punto de inflexión para mejorar, no fue así. Si bien las cosas han cambiado un poco, nada ha sido beneficioso, el deporte ha ido decayendo y no se aprovecharon los mejores momentos. A partir de 1994, Bolivia debió iniciar un proceso para seguir yendo a mundiales, tenía que haber mayor trabajo y crecimiento, pero sucedió todo lo contrario”.

Torrico cree que no habría que quejarse de la falta de recursos cuando después del Mundial “hubo mucho dinero, incluso por derechos de televisación, pero en vez de que esos ingresos sirvan para mejorar escenarios deportivos, infraestructura, realizar proyectos más interesantes,  fue malgastado y no sé adónde fue a dar”. En su memoria todavía está una conversación que tuvo con Xabier Azkargorta, cuando el español tomó la decisión de marcharse en 1994, después de dos años al frente de la Verde.

“Le pregunté al profesor por qué se iba de Bolivia, y me contestó: ‘Me voy porque el equipo llegó al tope máximo y ya no hay dónde más avanzar’, y me advirtió que si no se hacían mejor las cosas la selección nacional iba a tocar fondo, lo que sucedió”. Hoy en día “somos los últimos en Sudamérica y estamos sufriendo las grandes diferencias que hay con el resto de los países”.

Perfil

Nombre: Marcelo Torrico Terán

Nacimiento: La Paz, 11 de enero de 1972

Familia: Está casado con Gabriela Rocabado y tienen dos hijos: Marcelo (17) y Manuel (9)

Profesión: Licenciado en Fisioterapia y Kinesiología

Trayectoria como jugador: Debutó en The Strongest en 1992 y también jugó en Wilstermann. Fue integrante de la selección nacional que participó en el Campeonato Mundial EEUU 94.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia