Marcas

Marco Bulacia acaba entre los 20 mejores de autos

Con un coche Ranger Ford, el piloto cruceño asiste a su séptimo Dakar consecutivo, en el que se ha propuesto mejorar todas sus participaciones anteriores y la entrada no ha estado nada mal.

Veloz. Ronaldo Barbery encara una curva antes de llegar a Resistencia: Foto, ANTEZANA PRESS.

Veloz. Ronaldo Barbery encara una curva antes de llegar a Resistencia: Foto, ANTEZANA PRESS.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

10:48 / 03 de enero de 2017

El boliviano Marco Bulacia tuvo un buen arranque en autos, se ubicó entre los 20 primeros (puesto 18), el mejor inicio que ha tenido en la historia del Dakar.

Con un coche Ranger Ford, el piloto cruceño asiste a su séptimo Dakar consecutivo, en el que se ha propuesto mejorar todas sus participaciones anteriores y la entrada no ha estado nada mal.

Su tiempo para los casi 39 kilómetros cronometrados fue de 28 minutos y 26 segundos, tardó 2 minutos y 45 segundos más que el vencedor, el príncipe catarí Nasser Al-Attiyah, uno de los favoritos para hacerse de la carrera.

En tiempos, el boliviano se codeó con los máximos exponentes de la categoría. De hecho, el más ganador del Dakar y último vencedor, el francés Stéphane Peterhansel fue duodécimo y le sacó a Bulacia solo algo más de un minuto.

Fue un comienzo “en gran forma”, según el equipo de prensa que acompaña al piloto de Santa Cruz.

Bulacia cambió de coche para este año y, junto con su copiloto, el argentino Claudio Bustos, van sobre una camioneta Ford, diferente a la Toyota que tenían hasta el 2016.

Bolivia asiste al Dakar 2017 con un equipo conformado por 15 pilotos. Todos, con diversa suerte, lograron terminar la etapa. De ellos, siete están en la categoría coches.

En la posición 25 se ubicó Rodrigo Gutiérrez, quien ya corrió en 2016 y este año lo hace acompañado por español Joan Rubí Montserrat.

El segundo coche boliviano paró cronómetros al pasar la meta con un tiempo de 29 minutos con 13 segundos (a 03’32” del primero).

El debut esperado del multicampeón nacional de rally, el cruceño Eduardo Peredo, fue bastante aceptable: posición 37, aunque él consideró poco después de conocer su sitial que le pudo haber ido mejor.

“Terminamos el Prólogo (Etapa 1) en el puesto 38, muchos autos plantados y nos taponeó un UTV durante unos 5 kilómetros. Ahora nos encontramos en pleno enlace rumbo a Resistencia, Argentina”, escribió en la red social Facebook.

Peredo fue el tercer boliviano mejor ubicado en los coches, con 32 minutos y 40 segundos. Tardó 06’59” más que el catarí ganador de la etapa inicial.

En su segunda participación, Julio Roca llegó en el puesto 51 de lo que los pilotos también llaman Prólogo, por ser una carrera corta en el primer día: 36 minutos con 2 segundos.

“Terminamos la etapa 1 (prólogo), bastante calor, gracias Paraguay, saludos desde el enlace rumbo Resistencia. Gracias Dios. Paramos 4 minutos para ayudar a unos amigos plantados”, subrayó en Facebook.

Roca fue 48 segundos más rápido que Luis Barbery (posición 54).

 

Los datos

Busca sombra

Rolando Barbery no dejó de bromear a su llegada a Resistencia, Argentina, cuando le preguntaron cómo se sentía tras la etapa cumplida: “Aquí buscando sombrita de este calorcito”, dijo.

 

Serenidad

El piloto Fortunato Maldonado comentó que escuchará mucho más a su navegante Jesús Alanoca, quien le pide ir con mayor serenidad y no con tanto ímpetu.

 

Mucho polvo

“Fue una etapa con mucho polvo. Pasé a dos autos, quería hacerlo a un tercero pero nunca me dio paso”, dijo el piloto Rodrigo Gutiérrez.

 

Vamos ganando

“Ya estamos en el vivac de Resistencia, feliz por una buena etapa, vamos ganando la categoria T1”, escribió Eduardo Peredo en la red social Facebook.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia