Marcas

Marco Rahib, el nuevo campeón de las motos

Vencedor Hasta la anterior carrera, Jhonatan Herboso era el mandamás del motociclismo en el Gran Premio. En esta edición terminó esa racha.

La máquina 63 del piloto valluno entra en la meta, en una de las primeras etapas. Es el ganador en motos. Foto: Víctor Gutierrez

La máquina 63 del piloto valluno entra en la meta, en una de las primeras etapas. Es el ganador en motos. Foto: Víctor Gutierrez

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:00 / 19 de agosto de 2013

El Gran Premio Nacional tiene un nuevo ganador en motociclismo, el valluno Marco Rahib Kakiuchi, quien rompió el dominio en las anteriores ediciones de su coterráneo Jhonatan Herboso, accidentado en esta ocasión.

Rahib fue tercero en la anterior edición de la competencia y acaba de obtener su mayor victoria desde que comenzó a competir a los 18 años.

“A esa edad salía a escondidas de mi casa para correr, porque mi padre no estaba de acuerdo”.

Comenzó ganando el Gran Premio de este año, luego tuvo una dura lucha con Herboso, pero al final quedó solo por el abandono del anterior campeón.

“El motociclismo siempre fue mi pasión. Preparaba la moto a escondidas, la dejaba en la casa de algún vecino y después iba a correr. Mi papá Antonio nunca estuvo de acuerdo. Cuando volvía a casa con algún trofeo, todos se sentían contentos menos él”.

A Marco Rahib le hubiera gustado compartir la alegría de ganar el Gran Premio con su papá, “pero ya no puede ser, se fue, falleció el año pasado. Es en su honor. Pero están mi mamá Isabel y todos mis hermanos”.

Conocido por sus amigos como La Cigüeña, por sus largas piernas, Rahib cuenta que empezó a correr los GP “sin ayuda, simplemente lo hacía como mochilero, cargaba mis herramientas principales por si tenía algún problema mecánico y agarraba mis llantas, que eran prestadas o usadas, y las ponía en cualquier auxilio que me permitiera, como también mi ropa”.

En 2007 fue vencedor del GP, pero en categoría 250 centímetros cúbicos.

Para este año, sus amigos Dieter Sarmiento y Pedro Molina, que radican en España, le consiguieron una empresa española como sponsor, lo que le permitió contar con un auxilio y mejorar su moto. La misma ayuda le llegó al también competidor valluno Fernando Camacho.

“Le agradezco al motociclismo que me llevó a estudiar y ser profesional en mecánica automotriz”.

La competencia “fue bastante dura y exigente, transitamos caminos complicados, soportamos los cambios de clima desde los 40 grados centígrados hasta correr bajo cinco grados centígrados, pero todos la pudimos vencer”.

Nacido en Mizque, Cochabamba, el 1 de diciembre de 1980, a sus 32 años goza de un título especial: la primera carrera que unió los nueve departamentos del país.

La Paz obtiene cuatro coronas en la carrera

Jaime Ayllón

Osman Auza fue campeón por primera vez en categoría Libre 1.600, Rolando Castrillo logró su tercer título, ahora en la 3 Febad y no es menos destacada la victoria de Eduardo Aramayo en 8 Válvulas, con un coche sin preparación que peleó por los primeros lugares.

Esos tres pilotos y Gustavo de Rada le dieron a La Paz la mayoría de las alegrías en el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo Evo Morales.

“Fui segundo en una anterior ocasión, me faltaba este título. Es mi primer gran logro a nivel nacional”, dijo Auza, que corrió en un coche Peugeot y superó a todos los Toyota de su categoría.

Castrillo ya había sido campeón en dos ocasiones en 4X4 (ahora Open), y acaba de ganar su tercera corona después de cambiarse de categoría.Sólo dos pilotos rompieron la hegemonía paceña: el tarijeño Alejandro Rojas en Open y el valluno Marco Rahib, el mejor en el motociclismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia