Marcas

Marco Salamanca Chulver: ‘Dejé de jugar para ejercer como abogado’

‘Ninguna formación académica es contraria al fútbol, hay que estudiar’

Marco Salamanca y su familia.

Marco Salamanca y su familia. Foto: Marco Salamanca.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:22 / 23 de agosto de 2013

Tomó la decisión de dejar el fútbol ni bien terminó sus estudios de Derecho, carrera que siguió sacándole tajada al tiempo libre que tenía después de los entrenamientos y la competencia oficial liguera.

Marco Salamanca pasó por varios clubes de la Liga, aunque  puede considerarse un referente de Real Potosí, donde más tiempo estuvo y con el que alcanzó hitos futbolísticos, como el ascenso a la Liga o la primera clasificación a una Copa Libertadores de América.

Considera que como golero su mayor virtud era el mano a mano, cualidad que la trabajó mucho con Luis Galarza. También reconoce que siempre tuvo problemas para cortar los centros. “Jugué en Real Potosí hasta 2005, al año siguiente me fui a Tarija para establecer allí mi residencia. Decidí dejar el fútbol para comenzar a ejercer mi profesión, creo que ha sido lo más acertado, porque hasta ahora todo va tranquilo, sin problemas”.

Con una maestría en Derecho es —desde 2008— abogado corporativo de la Empresa Constructora Ciabol, que atiende varias obras dentro del país. Volviendo a sus tiempos de futbolista, se considera un referente del fútbol potosino. “Estuve en Real Potosí siete años entre idas y vueltas”.

Uno de sus recuerdos es que en 1997 Samuel Blanco, entonces presidente del club, decidió armar un equipo competitivo con varias figuras del balompié de ese entonces. “Llegué de San José, pero no todos los que estuvieron en la pretemporada pudieron jugar la Copa Simón Bolívar porque no fueron habilitados y con la base del equipo de la asociación, jugando con mucho esfuerzo, conseguimos el ascenso a la Liga”.

En 2000 llegó a The Strongest para jugar Copa Libertadores. Le tocó estar en un partido muy duro contra Palmeiras de Brasil, en el estreno del equipo en el torneo con un resultado negativo. Pero en la revancha el Tigre se dio el gusto de devolver la dosis. Del fútbol actual dice que hubo un avance significativo en materia de respeto a los actores, que ahora cuentan con la remuneración segura por sus servicios.

“La obra social para los jugadores debe ser al mismo nivel para todos. Hay mucho por caminar, pero creo que en ese punto la agremiación de futbolistas brinda seguridad jurídica para sus afiliados para que el fútbol sea una verdadera profesión”. Jugó hasta el primer semestre de 2006, lo hizo en Unión Central de Tarija, luego colgó los guantes para dedicarse a la abogacía.

Como recomendación a las nuevas generaciones deja el mensaje de que ninguna formación académica es contraria al fútbol y les pide a los jóvenes no descuidar los estudios, acabar el colegio y seguir una carrera universitaria. “Un jugador de élite debe tener una preparación académica, esa es una exigencia que se maneja hoy en el mundo y todos tienen que estar preparados”.

Perfil

Nombre: Marco Antonio Salamanca  Chulver.

Nacimiento: Potosí, 23 de noviembre de 1973.

Familia: Casado con Cintia Urquizo, con quien tiene dos hijos, Santiago y Mhia.

Profesión: Abogado.

Trayectoria:  Jugó en Universitario de Potosí, Bolívar, The Strongest, Stormers, San José, Real Potosí, Aurora, otra vez The Strongest y Unión Central.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia