Marcas

Martín Claure: Bolívar ‘era una bomba de tiempo’

 ‘Queremos tener una infraestructura que sea un ejemplo para Bolivia y Sudamérica’.

Martín Claure. Foto: La Razón-archivo

Martín Claure. Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:00 / 29 de marzo de 2015

Martín Claure es el brazo derecho del dueño de BAISA SRL, Marcelo Claure. La semana pasada estuvo en La Paz para la entrega de unas oficinas al club en el edificio Mario Mercado. Dice que el próximo paso en infraestructura será una sede. Anuncia que en 2016,        en materia de presupuesto, las cosas irán mejor.

— ¿La entrega a Bolívar de unas oficinas en el edificio Mario Mercado es parte del cumplimiento del contrato de administración del club?

— A mí nunca me ha preocupado si BAISA SRL va a cumplir o no va a cumplir con lo que se ha comprometido, porque nosotros tenemos una forma de trabajar, analizamos muy bien a lo que nos metemos y lo hacemos porque sabemos que vamos a cumplir con lo pactado; pero definitivamente es complicado manejar un equipo de fútbol grande como Bolívar, donde la hinchada siempre tiene expectativas altas y nosotros tenemos que hacer todo lo posible para cumplirlas. Nosotros, como mencionó Guido Loayza, nos tragamos muchos sapos por lo que se menciona y simplemente nos dedicamos a trabajar el doble para cumplir lo estipulado. A veces hay trabajo que no se ve ni se aprecia, pero hay gente muy comprometida con el club.

Hay que agradecerle a Marcelo Claure, él no saca absolutamente nada de  Bolívar, para él es un tema de dar y de devolver a su país, a su gente, y compartir con su gente parte del éxito que ha logrado como empresario

— ¿Va a seguir creciendo Bolívar a nivel de infraestructura?

— Lo que estamos viendo es encaminar la sede social del club, para ello aún estamos realizando el trabajo para adquirir los terrenos que acá es difícil de obtener por la topografía y sobre todo queremos que los que vayamos a comprar estén legalmente bien, ojalá que ahora que nos encaminamos al centenario con una visión más amplia podamos cumplir con el proyecto y el sueño de dotar de más infraestructura al club. Queremos tener dos canchas, un hotel donde se pueda concentrar el primer plantel, un espacio donde tenga comodidad la división preprofesional, queremos contar con oficinas, áreas de trabajo para el equipo con ambientes para un gimnasio, sauna, etcétera. Para ello entendemos que mínimamente debemos contar con tres hectáreas. Queremos tener una infraestructura que sea un ejemplo para Bolivia y Sudamérica.

Nosotros no estamos descuidando este tema de infraestructura porque también en Tembladerani, donde está situado el albergue de la división preprofesional, constantemente estamos realizando trabajos de mantenimiento para que los chicos tengan comodidad y  gocen de los servicios básicos.

— Bolívar está empeñado en alcanzar el bicampeonato, pero también hay preocupación en el plantel porque no se habla aún de la renovación de contratos…

— Todo el mundo quiere que la Academia obtenga un bicampeonato, estamos encaminados hacia ello después de tener una excelente participación en la anterior edición de la Copa Libertadores de América; pero el tema de renovación es algo que lo mantenemos muy internamente, lo mantenemos en mucha reserva porque son conversaciones que tenemos en forma privada con el cuerpo técnico y el equipo. No es el momento de hablar, ahora estamos en pleno campeonato, tenemos puesta la cabeza en regalarle este título más a la hinchada.

Tenemos un presupuesto para 2015 que es muy complicado a pesar de que se tiene Copa Sudamericana, pues uno recibe derechos de televisión de un solo partido y percibe la mitad de lo que se paga en la Libertadores, entonces este año realmente se está haciendo un esfuerzo  para mantener un equipo base. En 2016 será otra historia, especialmente si somos campeones de este torneo. Siempre hacemos el esfuerzo económico posible, pero también queremos contar con el apoyo de la gente, que asista masivamente a los cotejos. A veces vemos por televisión el escenario lleno cuando se juega con el clásico rival o contra Oriente, Blooming, San José, pero después observamos con tristeza un escenario vacío pese a que los precios que ponemos son razonables, entonces necesitamos ese apoyo para levantar el presupuesto para contratar futbolistas.

— ¿Bolívar llegó a su techo a nivel de rendimiento disputando la semifinal de una Copa Libertadores o ahora aspira a ser campeón de la Sudamericana?

— Estás preguntando a una persona equivocada porque de lo que menos sé es de fútbol, lo que yo quisiera es que salgamos campeones, esa ilusión nunca la vamos a soltar, pero yo creo  que le puedes preguntar a otros colegas (directivos ), que saben mucho más de fútbol que yo.

— ¿Qué sucede con la parte administrativa en BAISA SRL?, hay gente que se aleja y alguna denuncia que se están vulnerando sus derechos laborales

— En el primer punto es un ciclo natural que en una empresa llegue y se vaya gente, por ejemplo el gerente general, César Vento, tiene otro proyecto, nos ayudó bastante durante el tiempo que permaneció, quedamos en buenas relaciones; también se marcha el gerente financiero Pablo Suárez que tiene otras metas, pero esto es parte de una forma de manejar una empresa.

Ahora, en el tema relacionado a los derechos laborales, en un club grande como Bolívar siempre hay rumores, hay gente que quiere hacer correr rumores que le hacen daño al club, pero todo lo contrario es lo que estamos haciendo, estamos regularizando y ordenando la casa. Sería absurdo desconocer los derechos de los trabajadores en una empresa que es presidida por el empresario más exitoso de Bolivia, él no puede arriesgar su reputación, su forma de trabajar quitándole beneficios a gente que ha prestado servicios. Hay normas laborales que las conocemos, lamentablemente hasta la anterior dirigencia no se le había dado énfasis a ese aspecto, ahora nosotros lo que estamos haciendo es ordenar la casa y justamente la idea es que cuando llegue el próximo dirigente, el próximo BAISA SRL o Guido Loayza, no le entreguemos lo que nos entregaron a nosotros, que era una bomba de tiempo a punto de explotar, entonces para ello se va a poner en orden en todos los aspectos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia