Marcas

Martínez padre se accidenta y es operado

Los pilotos nacionales tuvieron distinta suerte en la tercera etapa. Hubo una baja; Juan Carlos Salvatierra fue el de mejor desempeño; Marco Bulacia también cumplió

Leonardo Martínez posa con Juan Carlos Salvatierra padre, antes de sufrir el accidente. Foto: Juan Justiniano.

Piloto. Leonardo Martínez posa con Juan Carlos Salvatierra padre, antes de sufrir el accidente.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

01:59 / 08 de enero de 2013

Leonardo Martínez fue operado anoche en Lima de la vejiga en el hospital Angloamericano de Lima, informaron allegados al piloto cruceño de cuadriciclos, quien sufrió un accidente aproximadamente en el kilómetro 83 de la tercera etapa del Rally Dakar, que se corrió ayer entre Pisco y Nazca sobre un recorrido de 243 kilómetros.

La agencia EFE y medios peruanos informaron por la tarde que Martínez “resultó herido mientras conducía su vehículo, en los desérticos parajes de la región peruana del Ica, lo que los obligó a abandonar la competición”. Martínez sufrió el accidente en el desierto de Ocucaje, tras chocar su cuadriciclo con una piedra, lo que originó que el vehículo le caiga sobre el cuerpo.

Primero fue atendido en un hospital de Ica al que fue trasladado en helicóptero, y luego a Lima tras detectarse que estaba lesionada la pelvis, además de complicaciones en la uretra y la vejiga. En la capital peruana fue atendido en el hospital Angloamericano, donde se informó a los medios que sufrió la rotura de la pelvis, además fue operado de emergencia de la vejiga.

El boliviano Julio Antezana Justiniano reportó que antes de su accidente, Leonardo Martínez se detuvo en pleno desierto al ver una bandera boliviana. “No dudó en perder algunos minutos para regresar y saludar a sus compatriotas. El portador de la bandera era Juan Carlos Salvatierra padre, quien lo acompaña en su viaje a Lima, Perú, donde será intervenido quirúrgicamente”, dice el reporte.

Diego Martínez, hijo de Leonardo, terminó en el puesto 31 de la tercera etapa y ocupa el lugar 29 en la clasificación general; sin embargo, es posible que se retire de la competencia.  Su padre, antes de la operación, le pidió que continúe; pero no se pudo conocer la respuesta de Diego.

Bolivianos. Los otros pilotos bolivianos tuvieron distinta suerte en la etapa de ayer. El más destacado fue el motociclista Juan Carlos Salvatierra, quien se clasificó en el puesto 52 de la etapa y escaló a la posición 94 de la clasificación general. Remontó 46 posiciones respecto de su ubicación en la segunda etapa, que se corrió el domingo.

Marco Bulacia, de la categoría coches, se posicionó en el puesto 86 de la tercera etapa, y en el 75 de la general. La página oficial del rally no reportó ubicaciones de Luis Barbery y tampoco de Miguel Ángel Zambrana; aunque del primero se conoció que tuvo fallas mecánicas en su motorizado.

Los datos

Autos

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah se adjudicó ayer la tercera etapa y el español Carlos Sainz terminó decimocuarto.

Motos

En motos, el ganador fue el chileno Francisco Chaleco López, mientras que Cyril Despres lidera la general.

Retiran bonificación a Sainz

La dirección de carrera del Dakar decidió ayer dar marcha atrás y le retiró al español Carlos Sainz la bonificación que le había concedido este domingo por un supuesto mal funcionamiento del GPS de su vehículo, informaron fuentes de la organización. El domingo le devolvieron 21 minutos y 26 segundos a Sainz, que argumentó que el GPS de su Buggy no se había activado al pasar por un punto de control y había perdido tiempo buscando la senda correcta.

El equipo Mini X-Raid, al que pertenecen el francés Stéphane Peterhansel y el español Joan Nani Roma, apeló esta decisión. La dirección de carrera revirtió en la víspera finalmente la medida con el argumento de que Sainz tiene en el auto dos dispositivos GPS que le pueden marcar los puntos de paso, aunque él sólo llevaba uno activado y el otro lo usaba como cuentakilómetros.

Con esta modificación, Sainz pasa a la undécima posición en la general, a más de 42 minutos del líder, Peterhansel. No fue la única mala noticia para el español, quien se quedó en el de-sierto peruano por un problema eléctrico en su automóvil. Tocando cables, Sainz consiguió ponerlo en marcha y alcanzó la meta en Nazca a trancas y barrancas.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia