Marcas

Matías Dituro, el arquero ‘atajapenales’ de Aurora

Destacado. El Equipo del Pueblo sufrió ocho penas máximas durante el torneo Clausura, siete las atajó este guardameta nacido en Argentina.

Dituro atajando un lanzamiento penal en un partido en  Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

Dituro atajando un lanzamiento penal en un partido en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Astrurizaga / La Paz

00:00 / 26 de mayo de 2014

A los 14 años, cuando aún jugaba con sus amigos de la misma edad en Bigand, un pueblo de la provincia argentina de Santa Fe, tomó la decisión de dejar el puesto de zaguero y dedicarse al de arquero. Matías Dituro dice ahora que fue una medida acertada porque marcó lo que a la postre se ha convertido en su vida como jugador profesional de fútbol.

En su primera temporada en Bolivia, jugando para Aurora ha atajado siete penales en el torneo Clausura, solamente uno le convirtieron, una marca que ha hecho noticia y ha trascendido a nivel internacional. Hay quienes aseguran que se trata de todo un récord.

El colombiano Oscar Córdoba, el italiano Gianluigi Buffon y el español Iker Casillas, todos famosos guardametas a nivel mundial y expertos ‘atajapenales’, son sus referentes.

“A la mayoría le gusta hacer goles, llevar la camiseta diez o la nueve, pero solo quienes ocupamos el puesto sabemos la pasión que se tiene para ese puesto. Hay una cosita que se te genera en el cuerpo cada vez que el rival te ataca y sabes que eres el último hombre a vencer, por eso me gusta esta labor”, señala Dituro.

Tiene un “secreto” para atajar penales. Asegura que durante la semana ve videos de potenciales ejecutadores de los rivales de su equipo y con el apoyo de Mauro Machado, el exarquero que ahora es encargado de entrenar a los goleros de Aurora, se pone a trabajar.

“Siempre espero hasta el último momento y decido el lugar adonde lanzarme. De alguna manera también procuro poner nervioso al lanzador”

Dituro es un “hablador” en su área, sobre todo para ordenar el juego de sus compañeros. “Pero todo lo que se dice en la cancha se queda ahí”. Además, va muy bien en el juego aéreo.

   

A los 27 años (nació 8 de mayo de 1987 en Rosario, Argentina,) ya ha cosechado mucha experiencia. Atajó para los españoles Deportivo Alavés y el Celta de Vigo, el Colegio Nacional Iquitos peruano y en su país estuvo en Douglas Haig y Brown antes de aceptar venir a Aurora.

“Fue bueno estar en España, donde he jugado en clubes del ascenso que llegaron a la Primera División y estuve en partidos de la Copa del Rey. Y también en Perú hice muy buena letra”.

Es jugador libre y quiere seguir en el fútbol boliviano

Ayer terminó la relación contractual del arquero Matías Dituro con Aurora. El jugador es dueño de su ficha de actuación y desde hoy está abierto a escuchar ofertas. Su objetivo es seguir en Bolivia.

En la semana previa a la última jornada del campeonato Clausura conversó con su representante y le pidió que no le diera detalles de las conversaciones que éste venía realizando, pues quería centrarse únicamente en su equipo.

“La verdad es que quiero quedarme a jugar en Bolivia, me siento muy a gusto y veremos si llegan ofertas”.

Continuar en Aurora es una posibilidad, pues es el club que lo trajo al país y ya se encariñó con él, pero también asegura que sería bueno aprovechar la oportunidad de alistarse en un club más grande.

“Me sentaré a hablar con mi agente para conocer las propuestas y ambos vamos a tomar una decisión considerando la más interesante”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia